El dato se desprende del proyecto de Ley Impositiva. Al campo le preocupa que haya un adicional. Los descuentos de ARBA, claves en la discusión.

El gobierno de Axel Kicillof giró formalmente los proyectos de ley de Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, que ahora comenzará a debatir la Legislatura bonaerense.

De las primeras novedades que se desprenden surge la propuesta de un aumento que ronda el 28 por ciento para el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, y del 19 por ciento para las patentes de automotor.

Al mismo tiempo, se destaca que aquellos buenos contribuyentes contarán con premios y descuentos, tal como ya había adelantado ARBA.

Si bien el ministro de Economía, Pablo López, había acudido el lunes a la Cámara de Diputados a exponer detalles de la norma elaborada por el Ejecutivo, los proyectos tomaron estado parlamentario formal el martes, durante la sesión de la Cámara baja.

Premios y descuentos

Entre los primeros detalles que se conocieron sobre los incrementos previstos en la ley Fiscal, tomaron relevancia los artículos 1 y 10 del proyecto, en los que se establecen los ajustes en el impuesto Inmobiliario, tanto para Urbano como Rural.

En ambos casos, la suba contemplada tendrá un tope del 28 por ciento, aunque contará con premios y morigeraciones a quienes entren en la categoría de “buen contribuyente”, y paguen el impuesto anual de una sola vez y a término. En estos casos, los que corresponden al inmobiliario Urbano tendrán una quita del 15 por ciento, mientras que para quienes deban tributar por el Rural, recibirán un descuento del 10.

En tanto, en el caso de las patentes del automotor, los incrementos previstos rondan el 19 por ciento.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) salieron este martes a advertir sobre la letra del proyecto de ley. Según explicó a El Día el secretario de la entidad, Pablo Ginestet, la inquietud del sector agropecuario se centra en un ítem del 5 por ciento adicional al incremento del 28, cuya implementación “no está clara”. Pero, fundamentalmente, apuntan a un artículo (el 663), que, según indicaron, “facultaría a la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) a aplicar actualizaciones de las cuotas durante el año”.

Al mismo tiempo, el dirigente agropecuario indicó que, luego de las reuniones que la semana pasada mantuvo con funcionarios del ministerio de Desarrollo Agrario, ARBA y otras dependencias de la Provincia, ahora que el proyecto tomó estado parlamentario, los representantes de la entidad iniciarán una ronda de conversaciones con legisladores de distintas fuerzas políticas.

Fuente: con información de Diario El Día

fuente: cdenoticias.com

;