El Gobierno extendió el programa Puente al Empleo, que otorga beneficios a las empresas que contraten a titulares de asignaciones sociales, hasta el 31 de diciembre de 2026. La medida se oficializó mediante el Decreto 1085/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial.
El programa reduce los costos laborales para las empresas al permitirles deducir los montos de las asignaciones sociales que perciben los trabajadores del salario que deben abonar, facilitando así la incorporación al mercado laboral formal.
En el decreto se lee: “Extiéndese la aplicación del Decreto N° 551 del 29 de agosto de 2022 a las relaciones laborales que se inicien a partir del primer día siguiente al de la finalización del plazo previsto en el artículo 18 de esa norma y hasta el 31 de diciembre de 2026, ambas fechas inclusive”.
Entre los argumentos, se explica que el Gobierno “ha iniciado un proceso de reordenamiento, reformulación y sustitución de programas sociales o de empleo, con el objetivo principal de promover y fortalecer aquellas políticas públicas orientadas a posibilitar que los segmentos poblacionales con mayor vulnerabilidad social y económica mejoren sus habilidades y destrezas laborales y accedan a un trabajo registrado y a los derechos de la seguridad social”.
Mientras, se afirma que “poco más de una cuarta parte de la población económicamente activa de nuestro país accede a un puesto de trabajo asalariado registrado del sector privado”, y “uno de los factores que explican este escenario consiste en la falta de competencias y habilidades que presentan determinados segmentos poblacionales para desarrollar actividades laborales productivas debido, en gran parte, a las dificultades que enfrentan estas personas para acceder a experiencias laborales de calidad que les permita incorporar conocimientos relevantes para el sistema productivo”.
De esta forma, el programa Puente al Empleo “busca abordar dicha problemática, generando beneficios que incentiven a las empresas del sector privado a contratar trabajadores con poca o sin experiencia laboral formal”.
El programa fue creado en 2022 cuando Sergio Massa era ministro de Economía. Se buscaba convertir 200 mil planes sociales en empleos formales. Entró en vigor el 1° de octubre de ese año y tendría una duración de 24 meses. Con la prórroga, las empresas que contrataron beneficiarios tras el vencimiento del plazo inicial podrán acceder a los privilegios.
En cuanto a los beneficios para las empresas, el programa ofrece una reducción total del 100% en las contribuciones patronales destinadas a los subsistemas de la seguridad social. En paralelo, permiten imputar la asignación dineraria de los programas sociales como parte del pago de la remuneración. Esto implica que el monto del plan social se integrará al salario, mientras que el empleador solo deberá cubrir la diferencia necesaria para completar el total de la remuneración. (DIB) MM
La entrada Puente al Empleo: prorrogan el programa que facilita la incorporación laboral de beneficiarios de planes sociales se publicó primero en Agencia DIB.
Fuente: dib.com.ar