En el marco del Día de las Bibliotecas Populares que se celebra cada 23 de septiembre, Central de Noticias dialogó con Cristina Aguirre, bibliotecaria de la biblioteca “Coty Laborde” ubicada en Pueblo Nuevo. En total, entre Olavarría y las localidades, actualmente se pueden encontrar 14 bibliotecas populares.
Cada 23 de septiembre en Argentina se celebra el Día de las Bibliotecas Populares y en nuestra ciudad se creó una red de todas las bibliotecas que se encuentran activas actualmente.
Central de Noticias dialogó con Cristina Aguirre, bibliotecaria de la biblioteca “Coty Laborde” ubicada en Pueblo Nuevo, más específicamente en Coronel Suárez 1795.
La biblioteca “Coty Laborde” trabaja en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 19. Cuenta con una gran variedad de talleres y trabaja articuladamente con instituciones y escuelas.
“Soy una fanática de las bibliotecas populares. Pienso que para el lector es una gran ventaja tener bibliotecas disponibles porque por un precio económico las bibliotecas estamos cobrando entre $600 pesos mensuales, $400 cobramos nosotros. Hay otras bibliotecas que cobran menos y el socio tiene acceso al número que quiera de libros por mes” contó Aguirre.
Además señaló que actualmente “un libro infantil de tapa blanda está costando más o menos entre $5.000 y $6.000 pesos y de ahí para arriba. Las novelas están saliendo 10 mil y hasta $18.000 pesos. Para la persona que es lectora le conviene muchísimo económicamente y por el otro lado la variedad que puede encontrar en una biblioteca”.
“Nosotros compramos los libros en relación o en consideración a la sugerencia de los socios, entonces tenemos una linda variedad de géneros. En ese sentido lo considero muy importante y que cada barrio tenga una biblioteca es una gran ventaja para todos los lectores” remarcó la bibliotecaria.
Actualmente la biblioteca “Coty Laborde” cuenta con alrededor de 270 socios activos de todas las edades: “El perfil en este momento de la mayoría de los lectores es buscar una lectura recreativa en la biblioteca. También tenemos socios que vienen a estudiar y a los talleres” indicó Aguirre.
En tanto, Aguirre aseguró que “trabajamos bastante con las instituciones y escuelas. Trabajamos con la escuela 4, también con el Instituto 22 y después cualquier jardín o escuela sea del barrio o no que nos pidan visitas no hay ningún problema”.
Los talleres que se pueden encontrar en esta biblioteca son: taller de italiano con diferentes niveles, yoga, los talleres de la Municipalidad literarios que son de narrativa y poesía, el taller de la memoria y el taller de ajedrez, también de la Municipalidad.
Red de bibliotecas populares
Aguirre contó que empezaron a trabajar en red con las bibliotecas populares el año pasado a partir del área de comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales: “Armamos un grupo de bibliotecas en el Whatsapp, así que nos vemos manejado prácticamente con el grupo y después algunas reuniones que se hacen en las distintas sedes”.
El año pasado realizaron un “festival donde llevamos stands, folletos, ofrecimiento de libros repetidos para vender, otras bibliotecas presentaron música. Este año hicimos la “Noche de las Bibliotecas” que fue una actividad especial todas el mismo día y se realizó a la noche”.
“El último encuentro que tuvimos como red fue ahora en la Feria del Libro, donde compartimos información a través de un folleto con la ubicación de todas las bibliotecas populares. Creo que cumplimos un rol social que es muy importante en este momento” cerró Aguirre.