En Recuerdos de un callejón sin salida, Banana Yoshimoto nos presenta a personajes que a partir de una situación dolorosa se cuestionan sobre el sentido de sus vidas.

Por Yesica Guevara / del staff de Central de Noticias

Recuerdos de un callejón sin salida (Tusquets Editores, 2015) es una de las obras favoritas de la propia autora. “Haberla escrito hace que me sienta orgullosa de dedicarme a esta profesión”, escribió Yoshimoto.

Según el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, el dolor es la razón de nuestra existencia. Y en este libro encontraremos cinco relatos que en algún punto se conectan con esta idea. Los cuentos tienen como hilo conductor a mujeres que vivieron alguna situación dolorosa y eso las lleva a preguntarse sobre el sentido de sus vidas.

La casa de los fantasmas; ¡Mamáaa!; La luz que hay dentro de las personas; La felicidad de Tomo-can; y Recuerdos de un callejón sin salida, con los cuentos que contiene esta obra. Como lectores y lectoras asistimos a los pensamientos más profundos de cada uno de los personajes. Asistimos también a la belleza que aporta la escritura de Yoshimoto a las situaciones más dolorosas.

“A veces siento un dolor en el pecho y todo se me antoja insoportable. Es como si ni siquiera yo supiera cuál es mi lugar en el mundo”.

“Últimamente solo escribo tristes y dolorosas historias de amor”. En el epílogo la autora que reconoce que sus cinco cuentos tienen un tinte autobiográfico que la llevan a momentos difíciles de su vida. En ese sentido, esboza una respuesta: “quizá pretendía enterrar deprisa y corriendo todas las malas experiencias del pasado, en vista del futuro nacimiento de mi hijo”.

Las historias de este libro están cargadas de una profunda melancolía. Pese a esta “tristeza generalizada” no hay golpes bajos ni historias contadas con escenas que nos traumen. Hay una fluidez de las palabras y la generación constante de imágenes. “Un pantano de tristezas estancadas”, describe Yoshimoto en uno de sus relatos.

“Estoy aquí, ahora, con mi cuerpo, mirando al cielo. Éste es mi espacio”.

Otro de los aspectos que se destaca -al igual que en otras obras de la autora- es la presencia de la gastronomía en sus historias. “No me sentiría cómoda describiendo a personas que no comen, porque sería como si no estuviesen vivas”, respondió la escritora en una entrevista.

La comida se convierte así, en una forma de reflejar la humanidad de sus personajes. Las páginas de este libro están colmadas de nabe y fideos harusame o udon. De omurice y kitsune soba. Un acercamiento interesante a otro rasgo muy importante de la cultura nipona.

Sobre la autora

Banana “Nashe” Yoshimoto , pseudónimo de Mahoko Yoshimoto, es una novelista japonesa contemporánea que nació el 24 de julio de 1964 en Tokio.

Su amor por la naturaleza influye en su nombre artístico: ama las flores rojas y carnosas del banano, del que extrajo el pseudónimo con que se le conoce en el mundo.

Su novela debut, Kitchen (1988), consiguió un éxito inmediato tras su publicación, lo que le ha valido más de sesenta ediciones sólo en Japón.

¿Leyeron a la autora? Pueden encontrar más recomendaciones en ¿Qué leíste hoy? y todos los sábados de 10 a 13 en el programa Radioaficionados por Radio Universidad (90.1).

Fuente: cdnoticias.com