
Lo resaltó el director de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales. Destacó el trabajo de la dependencia municipal y un fuerte aumento de reclamos por estafas virtuales, servicios y endeudamiento.
El director de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales, Jorge Garaiz, realizó un balance del trabajo desarrollado durante 2025 desde el área municipal, donde se atendieron un total de 2.500 consultas de vecinos y vecinas.
Según detalló el funcionario en diálogo con Levantate por Radio Sapiens (FM 102.7), de ese universo surgieron 900 expedientes formales, de los cuales 750 correspondieron al área de Defensa del Consumidor y 150 a Relaciones Vecinales. En relación con los primeros, Garaiz destacó que se logró una solución en el 80% de los casos iniciados.
En cuanto a la modalidad de trabajo, el director remarcó la decisión de no limitar la atención a la oficina central. “Hay una decisión de recorrer la localidad, no ser una oficina de puertas adentro, sino puertas a la comunidad”, expresó. En ese marco, durante el año se realizaron recorridas por distintas delegaciones y localidades como Hinojo, Sierra Chica, Colonia Hinojo, Loma Negra y Sierras Bayas.
Otra de las líneas de acción señaladas fue el trabajo preventivo y educativo en escuelas secundarias. Garaiz indicó que se brindaron charlas en 25 instituciones, con el objetivo de informar a los jóvenes sobre la existencia de una oficina gratuita y la importancia de reclamar y defender sus derechos como consumidores.
Respecto de los reclamos más frecuentes, el funcionario señaló que en primer lugar se ubican las estafas, especialmente las virtuales. En ese sentido, advirtió sobre “llamados telefónicos anónimos y casos vinculados a billeteras virtuales y plataformas de homebanking”. En estas situaciones, explicó que el área interviene para “reclamar ante entidades bancarias o financieras”, responsables del deber de seguridad hacia los usuarios.
En segundo orden aparecen los reclamos vinculados a servicios, principalmente telefonía e internet, por incumplimientos en pedidos de baja, además de inconvenientes con tarjetas de crédito. Luego se ubican las obras sociales y el sobreendeudamiento, donde el área interviene ante intereses considerados excesivos o abusivos. Finalmente, se mencionan los problemas por productos que no llegan en tiempo y forma y los planes de ahorro de automóviles.
En el área de Relaciones Vecinales, Garaiz indicó que “alrededor del 30% de los conflictos están relacionados con problemas de viviendas, plantas y árboles”. En segundo lugar, se encuentran “los conflictos entre locadores y locatarios, principalmente por incumplimientos de contratos de alquiler o por diferencias entre las condiciones pactadas y el estado real de las viviendas”.
En este punto, el funcionario subrayó el rol de mediación del área para evitar instancias judiciales. “Esta oficina se pone a disposición para que las partes puedan llegar a un acuerdo sin tener que ir a la justicia, lo que implicaría un costo importante”, sostuvo.
Finalmente, al referirse a la dificultad de mediar en este tipo de conflictos, Garaiz advirtió sobre el contexto social actual. Señaló que se observa un estado de ánimo complejo: “la gente está endeudada, hemos visto a gente preocupada” y subrayó que “hay una situación de angustia en la gente y también sumado a la violencia que estamos viendo”.
Nueva línea de atención por WhatsApp
El Municipio de Olavarría informó que la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales cuenta con una nueva línea de comunicación, que será exclusiva para mensajes a través de la aplicación WhatsApp.
Se trata del 2284 202019, que estará disponible para responder consultas e inquietudes de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
Se recordó, a la par, que en esa misma franja horaria también se podrán contactar a las líneas de telefonía fija (02284) 418477/418478, o a través del correo electrónico denunciaconsumidor@olavarria.gov.ar
La oficina de la mencionada dependencia se encuentra ubicada sobre Coronel Suárez 2843, entre Moreno y Rivadavia.
fuente: cdenoticias.com




