Rendición de Cuentas 2023: el bloque libertario adelantó el voto en contra

La bancada de Ahora Olavarría expresó el rechazo a través de sus cuatro integrantes, aunque centró las críticas en el accionar del intendente Wesner y en el voto a favor de la bancada de Unión por la Patria.

El tratamiento de la Rendición de Cuentas 2023 en el Concejo Deliberante tuvo las expresiones de todos los concejales que componen la bancada de Ahora Olavarría. El presidente del bloque, Oliver Gamondi, adelantó el voto negativo y perfiló una postura que repitieron sus compañeros: sus críticas apuntaron al actual oficialismo.

“La rendición pasada, tan cuestionada por nuestro espacio político como así por el espacio político que hoy preside el Ejecutivo. No solo cuestionada, pesa sobre ella una denuncia por malversación de fondos públicos” dijo Gamondi. Señaló el resultado del balance financiero, de 2400 millones de pesos en negativo, y la cifra que expresó Maximiliano Wesner en el acto de apertura de sesiones, de 4.000 millones en déficit, “llama la atención la diferencia de 2000 millones. ¿El intendente estaba exagerando la cifra y faltando a la verdad?” dijo para cuestionar que no se presentó la secretaria de Hacienda, Eugenia Bezzoni, a la citación de las comisiones ya que “esa y otras dudas nuestro bloque quería aclarar en el trabajo en comisiones. Lamentablemente no se pudo”.

Hizo hincapié en que Wesner mantuvo “el mismo equipo económico de la gestión anterior” después de que “la actual gestión critico en duros términos a la anterior”.

Valoró que pudieron enviar preguntas por escrito al área de Hacienda. “Pedimos informe del resultado de la auditoría. La respuesta fue que no se terminó ya que estaba en proceso de realización. Van cinco meses de gobierno, tiempo suficiente para realizarla” se quejó para añadir que se desconoce “si es una auditoría interna o externa”. “Si es interna no tiene validez, imagínense al equipo económico haciendo una autoauditoría” agregó Gamondi.

“Nuestro bloque va a votar en contra. No hay auditoría y por ende no hay claridad en lo presentado. Validar esto sería validar las denuncias contra la gestión anterior” determinó el concejal libertario.

Más adelante consideró que “para tener las cuentas públicas en orden” se debe “tener superávit, una estructura acorde a la población y que haya una buena relación entre la estructura municipal y la población que haga que no se paguen tasas altas, y que haya buena inversión en infraestructura. Estas premisas consideramos que hace por lo menos una década que no se cumplen”. Con ello, Gamondi pidió “ajustar los gastos y reducir la estructura para el equilibrio fiscal”.

A continuación habló el concejal Marcelo Petehs, también de Ahora Olavarría, quien expresó que “el resultado financiero a ayer era 5.195 millones de pesos a favor. O sea que los números ya se acomodaron”. Apuntó a que “se está realizando un ajuste encubierto. Tan criticado lo llevado adelante por el presidente Javier Milei, por lo cual celebramos que se lleve adelante esta fórmula de Milei”.

En su intervención, Gamondi había criticado la caída de la inversión en obras públicas de la actual gestión municipal. Petehs profundizó en el tema: “el gobierno de José Eseverri destinaba 21% de la recaudación total a infraestructura, la gestión anterior el 14% y el actual en lo que va 4,3%. Los concejales del Frente de Todos que hoy ocupan el Ejecutivo, cuestionaban duramente el 14% aplicado y criticaban a la gestión anterior. Nos llama mucho la atención que hoy ese bloque avala los números que criticaban el año pasado”.

En el cierre el concejal definió: “entiendo al bloque Juntos, que defienda lo que hicieron o trataron de hacer, fue su gestión. Lo que no nos cierra es que gente que cuestionaba los números el año pasado, hoy los esté apoyando en esta sesión”.

Adela Casamayor usó la palabra más adelante para expresarse sobre la gestión en localidades. “Hoy están aprobando una rendición aquellos que levantaron la bandera de la defensa de las localidades y barrios periféricos de una gestión que jugó con las localidades, con la falta presupuestaria, como denunció el Frente de Todos y Ahora Olavarría en su momento. Y ahora se olvidan de esas denuncias”.

Paola Odello centró su análisis en Desarrollo Social y en las Viviendas TUVI industrializadas. “La secretaría de Diego Robbiani fue denunciada por el Frente de Todos y hoy tenemos un caso en la justicia por malversación de fondos” dijo para proyectar que “en caso de aprobar esta rendición hoy avalarían todo lo que antes denunciaban”.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas