Rendición de Cuentas 2023: “El funcionamiento regular de la Municipalidad fue superavitario”

Lo destacó el concejal Hilario Galli (Juntos) en la apertura del debate. Centró su argumentación en el impacto de la inflación en los gastos y recursos y detalló el incremento exponencial de la demanda de prestaciones de salud. Dijo que el balance deficitario “al momento de la presentación de la rendición de cuentas ya estaba saneado”.

Este jueves se trata la Rendición de Cuentas 2023 en el Concejo Deliberante. La apertura de exposiciones estuvo a cargo del concejal de Juntos, Hilario Galli, para presentar la postura en defensa del último año de la gestión del ex intendente Ezequiel Galli. La argumentación se centró en presentar el impacto de la inflación en los gastos y recursos municipales del año pasado, y a su vez detalló el incremento exponencial de la demanda de prestaciones de salud, lo cual resultó en un balance deficitario.

Manifestó su intención de “hacer el ejercicio de explicar y exponer los resultados” además de “entenderlos dentro de una gestión que llevó adelante innumerable cantidad de proyectos en pos de la construcción de una gran Olavarría”.

El concejal señaló que se había previsto un presupuesto de 18.900 millones de pesos para 2023, que terminó en un cálculo de recursos por 24.700 millones. Señaló que más de 42% fueron ingresos tributarios y los no tributarios llegaron a 11.000 millones. La coparticipación alcanzó a 9.245 millones de pesos percibidos, de los cuales los de mayor impacto fueron la coparticipación provincial de 8.069 millones -112,7% de aumento en comparación con 2023– y el Fondo Educativo por 864 millones de pesos.

En cuanto a las tasas municipales, Hilario Galli mencionó lo recaudado y el índice de cobrabilidad. Destacó que “en Servicios Urbanos el índice de cobrabilidad tuvo una caída de 6% respecto del año anterior” para bajar al 63% de cobrabilidad. La Tasa de Servicios Rurales y la Tasa de Seguridad e Higiene mantuvieron alta cobrabilidad, cercana a 97%. El Derecho de Explotación de Canteras recaudó 4.676 millones, “108,1% mayor que en 2022”.

“El Municipio tuvo aumento de ingresos totales respecto de 2022 de 102,9%. El dato es muy inferior a la inflación acumulada registrada que fue de 211,8%, el más alto de los últimos 30 años” subrayó Hilario Galli.

Luego pasó a presentar el detalle de gastos ejecutados en 2023. Indicó que del total de gastos devengados por 27.000 millones, “14.152 millones de pesos fueron destinados a gastos de personal” y que “las secretarías de Salud, Obras Públicas y Desarrollo Humano fueron más de 80% de la ejecución presupuestaria”.

“El funcionamiento regular de la Municipalidad fue superavitario” dijo después de exponer los gastos corrientes y para enumerar las áreas de servicios y funciones. “El funcionamiento pleno no solo estuvo garantizado sino que fue superavitario en un año muy complejo, donde la ciudad necesitó de más estado” reforzó.

“Me puedo quedar con una conclusión muy sencilla, dado que tuvimos un superávit de ahorro corriente de aproximadamente 550 millones de pesos y una inversión en obras públicas de por 3.300 millones. El déficit financiero podría explicarse por la inversión pública, obras que se hicieron, están y van a quedar en la ciudad. Si bien es cierto y real, el resultado negativo tiene otros dos grandes anclajes” sostuvo el concejal. Con ello apuntó por un lado a un “marcado déficit de los ingresos: hubo una evolución de los ingresos del Municipio en todo concepto de 102,9% respecto del año anterior, mientras que la inflación acumulada fue de 211,8%”. Se refirió a la tarea realizada para evitar un excesivo aumento de erogaciones, “logramos posicionar los gastos totales con un aumento superior al de los ingresos, pero inferior a la inflación, de 124,5%”.

Luego se refirió a la caída del CUD (coeficiente de coparticipación) durante los ocho años de gestión de Ezequiel Galli que significaron una baja de 0,11% en el reparto: “en 2023 representó 900 millones de pesos”. Así introdujo otro aspecto del análisis, “el aumento exponencial de las prestaciones médicas brindadas por el Municipio, que sobre todo se acrecentó y marcó a la salida de la pandemia”.

El concejal informó que durante el año pasado, el servicio de salud municipal brindó “más de 1.200.000 prestaciones, 311% más respecto del sistema de salud que recibimos en 2015”. Informó que el área “dejó un rojo de 5.993 millones de pesos. Pero volveríamos a invertir cada uno de esos pesos para que los olavarrienses cuenten con el servicio de salud” remarcó.

El déficit

Un tramo del discurso de concejal del Pro estuvo destinado a explicar el origen y composición del déficit financiero de 2023. “Una gran falacia que hemos escuchado, que este es el mayor déficit en la historia de la ciudad. Es una mentira. De qué historia hablamos, ¿de la real o de la que se pretende reescribir omitiendo información?”.

Hizo hincapié en la cifra de 2.400 millones de pesos y rechazó la extensión a 4.000 millones, que hizo el intendente Wesner en la apertura de sesiones y que repitieron también concejales de Ahora Olavarría.

Galli informó que “en los últimos 16 años, la ciudad tuvo 6 déficits financieros, dos en nuestra gestión y cuatro en los ocho años anteriores. El año en que se incurrió mayor déficit fue 2015 y este que tratamos hoy ocupa el puesto 5”. Aseguró que el cierre del año 2015 con números en negativo representó “220% más alto que el actual”.

Además, afirmó que las cifras en baja del año pasado ya estaban recuperadas en febrero de este año. “Al momento de la presentación de la rendición de cuentas ya estaba saneado. Al 29 de febrero de 2024 el Municipio presentaba un ahorro corriente de 2.334 millones de pesos y un resultado financiero de 2.408 millones. No hay desequilibrio si en menos de 60 días las cuentas estaban regularizadas” sostuvo.

“Nuestra gestión se caracterizó en la transparencia y acceso a la información. Gestión de la que estamos orgullosos, no solo por todo lo que hicimos, sino por cómo la llevamos adelante, con compromiso, pasión y convicción. Hoy es un día muy importante para nosotros, cerramos un gran capítulo en la historia de nuestra ciudad. Es momento de que la nueva gestión comience a escribir los propios” cerró el concejal Galli su primera intervención en la sesión especial.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas