La Fiscalía General de Azul dio a conocer el robo de medio millón de pesos que se investiga bajo la carátula de “defraudación informática”. Los delincuentes habían comprado bitcoin.

La Fiscalía General de Azul dio a conocer que se registró el primer rescate de monedas crypto en el Departamento Judicial de Azul en el marco de la investigación del robo de medio millón de pesos a una empresa farmacéutica de Tandil.

La causa penal se inició tras la denuncia del acceso ilegal a la cuenta en el Banco Provincia de la empresa afectada. Las averiguaciones incluyeron el rastreo de los movimientos del dinero hasta una billetera de criptoactivos desde donde se logró el recupero y la víctima pudo acceder a los fondos.

Las actuaciones se caratularon “defraudación informática (art. 173 inc. 16 del Código Penal)”.

Acerca del caso la Fiscalía General de Azul detalló que delincuentes informáticos lograron acceder de manera ilegal al homebanking de una cuenta bancaria del Banco Provincia perteneciente a una empresa del rubro farmacéutico de la localidad de Tandil. Desde allí realizaron una transferencia de $500.000 a una cuenta del Banco Nación.

“Ese mismo día, desde dicha cuenta se efectuaron dos movimientos. Uno de ellos por $450.000 siendo utilizado para la compra de criptomonedas (Bitcoin), que inmediatamente fueron transferidas a distintas crypto wallets bajo el control de la organización delictiva. Luego de arduas tareas investigativas llevadas a cabo por parte del equipo especializado en investigaciones de activos virtuales de la Fiscalía General, utilizando técnicas de trazabilidad de criptoactivos, se logró identificar dichas wallets, una de las cuales, resultó de titularidad de un usuario de la Exchange Binance” se indicó.

Tras la detección, la Fiscalía a cargo de la averiguaciones impulsó medidas para bloquear y congelar el movimiento de esos fondos. “Como medida preventiva, se solicitó a la citada plataforma el bloqueo y congelamiento de los fondos, y al Juzgado de Garantías que disponga la transferencia de esos activos virtuales a la billetera crypto de la víctima, con el fin de resguardar el patrimonio afectado” se detalló.

En cuanto al recupero se explicó que “la víctima pudo recuperar un total de BTC 0,00331227 y USDT 314,70268, dichos activos virtuales a la fecha de devolución tenían un valor aproximado total de USD 1.006 (dólares estadounidenses)”.

De esta manera se presentó el caso del primer rescate de crypto en el Departamento Judicial de Azul que permitió a una víctima de defraudación la devolución de fondos robados.
fuente: cdenoticias.com

;