Fue este lunes al mediodía. Contó con la presencia del Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, quien definió “vinimos a celebrar el valor del estado que es siempre el resguardo de los más sencillos”.

Este lunes al mediodía se inauguró el edificio de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano” luego de tantos años de espera y lucha por parte de las y los estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa. La nueva sede se ubica en el predio de la Escuela de Educación Agraria.

Participaron del acto de inauguración el Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, el intendente Ezequiel Galli, el director de la escuela de Artes Visuales, Fabián Iglesias, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, el diputado provincial César Valicenti, el titular de Anses Maximiliano Wesner, el director de artística Daniel Fabián, la directora de inspección general Melisa Vazquez, el director de Anses, Maximiliano Wesner, autoridades municipales y educativas, Julio Benítez, jefe de educación distrital, concejales de los distintos bloques políticos, vecinos, vecinas, estudiantes de la institución, Marta Casanella, jefa regional de educación, funcionarios municipales y consejeros escolares.

Luego de realizar una recorrida por el nuevo edificio, se entonó el Himno Nacional Argentino y más adelante también se hizo el corte de cinta junto con un descubrimiento de una placa.

El acto contó con la palabra del director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni quien indicó: “Acá hoy hay mucha gente de mucha responsabilidad, pero lo más importante es que acá están los pibes que llevan la bandera, los abanderados, los estudiantes, no hay nada más importante. Coincido con todas las voces que hablaron en este acto, las comunidades sueñan todos los días, pero esos sueños cada tanto se convierten en realidad. A los sueños le tienen que corresponder decisiones políticas. Es muy impactante que todos son pibes que tienen sueños y un estado tiene que abrir esas puertas”.

Hay que creer en los pibes, escucharlos. Me parece que no creemos demasiado en ellos, no los escuchamos lo suficiente y esa también es una tarea del estado. Vinimos a celebrar el valor del estado que es siempre el resguardo de los más sencillos. Queremos celebrar la democracia. Vamos por 151 escuelas, terminaremos este año con 200. Hay que invertir, escuchar, darle mas posibilidades a los chicos” aseguró Sileoni.

Además Fabián Iglesias, director de la institución de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano”, expresó: “Primero fue un sueño y hoy es un logro, 33 años de artes visuales, 33 años del comienzo de un sueño de unos pocos, nombres que dejaron su huella que con esfuerzo y voluntad lograron sembrar una semilla. 33 años ha dado como resultado profesionales de diseño e impecables profesores que abrazan el compartir el arte en todas sus formas”.

“Es un camino que se hace en equipo porque de a dos siempre es todo más fácil: en nuestro caso auxiliares, alumnos, profesores, preceptores, gestión, inspectoras, consejeros escolares, la familia. Cada uno aporta su granito de arena y los resultados aparecen cuando el egoísmo lo hacemos a un lado” señaló Iglesias.

“Hoy celebramos un gran avance. El haber encontrado nuestro lugar en el mundo. Algo que parecía tan lejano y que nos ilumina para seguir creciendo y proyectando hacia nuevos horizontes como institución. Este logro no es más que un trampolín hacia nuevas oportunidades, las mismas que esta educación publica nos dio a cada uno de nosotros y que hoy nos permite dar clases sin mirar al cielo por si va a llover porque debemos cerrar la escuela o bajar el tono porque atrás también esta otro profesor que también quiere dar su clase. Que si conectamos una estufa eléctrica no podemos prender los ordenadores porque se corta la luz. Eso que se planteaba como un sueño hoy es realidad: salones amplios, bien iluminados con ventanas que nos dejan ver arboledas, un conjunto de comodidades que hacen de la creatividad nuestra mayor riqueza. Hay mucha gente que se esforzó muchísimo y funcionarios que funcionan, que eso es fundamental, y que están al servicio de la educación pública, de un pueblo, porque un pueblo sin educación sabemos donde va” resaltó Iglesias.

“Todo esto da como resultado este presente, un espacio acorde a la excelencia que debe tener y tiene la educación publica, y no es una redundancia nombrar otra vez educación publica porque esta educación es la que queremos para seguir creciendo proyectando y avanzando, porque es el resultado de 40 años de democracia sin colores, sin banderas pero con voluntades de gente que esta al servicio del pueblo y de la educación” cerró Iglesias.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera, agradeció ser parte “de este evento y este hecho tan importante para la historia de esta institución educativa y también de toda la comunidad educativa del partido de Olavarría, porque lo que estamos viviendo hoy en día es la inauguración de un edificio propio. Un hito en la historia gracias al trabajo en conjunto”.

Además, Aguilera agregó que “en 2019 un grupo de estudiantes se comunicó con nosotros. Hicimos la recorrida por la institución y ahí vimos lo que comentaba Fabián. Un edificio que no estaba en condiciones para desarrollarse en el ámbito educativo como derecho de los estudiantes. Fue a partir de esa reunión que asumimos un compromiso de que si era con municipio íbamos a ayudar este reclamo para poder concretarlo, y si en tal caso no se daba teníamos la posibilidad de contar con un gobernador y contar con un gobierno de la Provincia de Buenos Aires que escuchara este reclamo también íbamos a luchar para hacerlo posible”.

“En el medio hubo una pandemia, pero luego en 2021 pudimos mantener una reunión con las autoridades del instituto, docentes, y alumnos y asumimos el compromiso de trabajar para que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires sepa lo que está sucediendo en el territorio y sepa de la demanda histórica que tenia Olavarría con sus estudiantes de artes visuales. En junio junto al intendente municipal firmamos un convenio para concretar el sueño de todos ustedes. Durante muchos años los reclamos de los estudiantes, docentes y directivos cayeron en saco roto y por suerte tuvimos la voluntad de Axel Kicillof que reivindica la educación pública. No es casualidad, porque hay una decisión política en Olavarría y en la provincia de Buenos Aires de que se construyan más de 130 edificios educativos a la largo y ancho del territorio bonaerense” finalizó Aguilera.

Luego, el intendente Ezequiel Galli expresó su solidaridad “con el ministro de seguridad Sergio Berni que ha sufrido hoy una agresión. Creo y considero que la violencia nunca es el camino y habla también de un ministro que pone la cara. Lo quiero resaltar y destacar mi solidaridad con él y con el Ministro de Transporte Jorge D’Onofrio que también estaba en el lugar”.

“Hoy podemos decir que artes visuales ya tiene edificio propio y que el Instituto de Educación Física en pocos meses también va a tener edificio propio a raíz de haber tomado la decisión con el Fondo Educativo de llevar adelante la construcción de ese edificio tan ansiado que tiene 50 años de historia. Esto habla de lo que decía Fabián, de un trabajo en equipo donde siempre todo es más sencillo y las cosas suceden. Hubo un gobernador que aprobó la partida presupuestaria para llevar adelante la construcción del edificio, hubo un equipo de la municipalidad con Julio Ferraro a la cabeza que se puso a trabajar en el proyecto, la dirección de licitaciones que licitó el proyecto” señaló Galli.

“Esto habla también de lo que podemos lograr en Argentina si trabajamos en equipo y dejamos de lado las diferencias. El edificio ya está en funcionamiento y le da la posibilidad a los alumnos de Artes Visuales y a los docentes de estar en un espacio cómodo, iluminado y lindo así que es todo para celebrar. Para mi es un orgullo y un honor como intendente de Olavarría estar inaugurando este edificio. Habla del trabajo en equipo y de lo que tenemos por delante para seguir transformando en materia de educación publica ya sea desde la provincia, desde el municipio o trabajando en conjunto. A disfrutar el edificio” agregó el intendente.

En esta misma línea, el diputado provincial César Valicenti señaló: “Es más que significativo el hecho de que hoy estemos aquí porque quienes tenemos una responsabilidad institucional circunstancial deseamos a veces con todo el corazón que nuestro paso por esa responsabilidad deje obras, deje cuestiones concretas para los vecinos, vecinas, para los pibes y las pibas fundamentalmente que necesitan tanto de este tipo de infraestructura. Como decía Federico, el hecho de que artes visuales tenga un edificio propio nos va a transcender a cada uno de nosotros inclusive a quienes hoy son autoridades de esta propia institución y es algo que tenemos que defender muchísimo porque todo lo que se viene logrando en función de estos edificios, de esa inversión y de esta voluntad política implica detrás de eso mucha lucha, mucho trabajo, mucha gente en la calle reclamando y mucha organización política”.

ESCUELA DE ARTES VISUALES 08

Sin embargo, Valicenti expresó “yo no acuerdo tanto con los discursos que despolitizan estos hechos, y en algo me voy a permitir disentir lo que se dijo acá. Es muy importante el trabajo en equipo, pero no para dejar las diferencias de lado, tenemos que tratar de trabajar en equipo con diferencias adentro porque somos diferentes y pensamos diferentes. Quien quiera dejar las diferencias de lado termina siendo alguien que excluye no que incorpora”.

“Tenemos diferentes concepciones del estado, de la libertad, del arte, de la política, de la sociedad, económica, y desde esas diferencias se hacen las riquezas en las sociedades. En las diferencias están las distintas perspectivas ideológicas y políticas que enriquecen la discusión de las sociedades. Estamos inaugurando hoy acá un edificio que tiene un sentido en la inversión de una gestión provincial que está invirtiendo en educación, porque la educación es muy linda en términos de slogan en la política, pero si la educación no tiene inversión podemos decir que vamos a construir 3 mil jardines de infantes pero a la hora que nos toca gobernar no construimos ninguno” manifestó Valicenti.

Por último, el diputado provincial cerró : “Acá el que hace hace, el que no hace no hace, pero todo esta teñido por definiciones y por voluntad política. Ojo con los discursos que quieren despolitizar, ojo con aquellos que quieren hacerle creer a la sociedad que la política es mala porque cuando alejan a los pibes y a la gente de la política las decisiones las toman 10 familias en beneficio de ellos y en perjuicio del 80% de la población”.