El presupuesto oficial es de 104 millones de pesos y los pliegos ya están a la venta. El 20 de abril se conocerán las ofertas.
El Municipio de Olavarría licita la operación de la Planta de Clasificación y Compostaje, cuyo montaje se lleva adelante en el Relleno Sanitario desde enero. La puesta en marcha efectiva de esta planta permitirá la ampliación del Programa Giro, de separación domiciliaria de residuos.
La Secretaría de Desarrollo Económico convocó a la Licitación Pública Nº 16/2023 para “Operación de Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y Planta de Compostaje”.
El presupuesto oficial se fijó en 104.302.509 pesos. Los pliegos se venden a 62.283 pesos hasta el 17 de abril.
La apertura de sobres se programó para el 20 de abril en el Palacio San Martín.
Ampliación del programa GIRO
A principios de este mes, Central de Noticias dialogó con el secretario de Gobierno, Hilario Galli, y el subsecretario de Obras Públicas, Gonzalo Ortíz, quienes explicaron que desde la puesta en marcha del nuevo contrato de recolección de residuos el Programa GIRO quedó incorporado y se ampliará su alcance, actualmente limitado al barrio Los Robles y San Vicente.
La ampliación se hará “de manera paulatina, a medida que avancemos con la construcción -que ya está finalizándose- de la Planta Separadora de Residuos (Planta de Clasificación y Compostaje) y en la medida que el Municipio vaya organizándose para poder ir largando las diferentes olas. Esto viene también con una cuestión de concientización de ciudadanos” explicó Ortiz en aquella ocasión.
Hilario Galli agregó la importancia de coordinar la puesta en marcha de la Planta de Clasificación, para cuya operación se lanzó la licitación. Una vez definida esa instancia se hará la “tercera ola”, con la ampliación de la separación domiciliaria en más sectores de Olavarría. Los funcionarios estimaron que antes de mitad de año se iniciará esa “tercera ola”.
La planta en construcción y montaje
El 22 de enero se dio a conocer desde la Dirección de Desarrollo Sustentable que ya estaban en Olavarría los equipos adquiridos el año anterior y cuya entrega estaba prevista en función de los avances de las obras de ampliación de la planta. Con ellos avanza el montaje de la Planta.
Los equipos que llegaron en esa ocasión fueron la prensa horizontal para envases y latas, un elevador de contenedores de material seleccionado, un contenedor móvil de material seleccionado, la tolva para la cinta de alimentación y las estructuras y plataformas adicionales de la cinta de clasificación. Previamente se habían recibido: dos balanzas -para el pesaje de fardos de materiales reciclables y para realizar el pesaje por eje de los camiones que ingresen con la recolección diferenciada-, una minicargadora, un autoelevador y una prensa vertical para compactar plásticos, cartón y papel.
“Estamos conformando nuestra planta de clasificación y de compostaje”