Mar del Plata fue sede del Primer Foro hacia una Ley Integral de y para las Juventudes, cuyo propósito es fortalecer el rol institucional de las áreas de gestión que representen a los jóvenes en el plano estatal. Con 250 asistentes, y con una apertura encabezada por la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el complejo universitario de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la localidad balnearia escuchó las reflexiones y propuestas en búsqueda de conformar el mejor texto para una ley que potencie el rol de la juventud en la política.
Raverta estuvo acompañada por la directora provincial de Juventudes, Ayelén López, y la diputada provincial y a su vez titular de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados bonaerense, Berenice Latorre. Finalizada la presentación, veinticuatro de los asistentes fueron tomando la palabra y expresaron sus inquietudes e ideas de cara a la estructuración del proyecto de ley, así como también surgieron apreciaciones sobre la realidad política actual.
https://twitter.com/ayelenlopez/status/1624577988774731777
“Creemos que a nivel municipal y provincial hay que dotar de herramientas a los espacios que representan institucionalmente a los jóvenes”, explicó a Buenos Aires/12 Felipe Rinesi, director de Políticas Solidarias del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y uno de los impulsores de ésta iniciativa. “Lo bueno de los foros no es que se piensa solamente a los jóvenes como destinatarios de políticas públicas, sino que ponemos a los jóvenes en el lugar de la planificación y de la ejecución de estas políticas”, resaltó el funcionario presente en el encuentro inaugural.
Rinesi contó que la organización de los foros surge de una propuesta del gobernador Axel Kicillof, el año pasado, en el marco del Día Nacional de las Juventudes, se celebró un acto en Tecnópolis. El trabajo se condujo a través de dos ejes: darle el carácter de ley a políticas públicas que ya existen para que tengan mayor fuerza y perdurabilidad en el tiempo; y, por otro lado, pensar nuevas líneas de acción.
En este plano, surgió la iniciativa de fortalecer de las residencias estudiantiles para los pibes y pibas del interior que arriban a estudiar a las grandes ciudades. “Cuestiones involucradas al acceso y el derecho a la conectividad y después el fortalecimiento de las áreas de juventudes, tanto la provincial como las municipales” fueron los principales ejes de debate, señaló el director provincial y miembro de la organización La Cámpora.
Uno de los objetivos que también se discutió fue convertir en ley el Programa Envión. “Es una política que hemos empoderado muchísimo, aumentando montos y cantidad de becas”, explicó el funcionario sobre la iniciativa que promueve lograr la inclusión socioeconómica, política y cultural de los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Rinesi relató que “durante el gobierno de María Eugenia Vidal fue un programa que se ajustó y atacó muchísimo, y por eso creemos que las leyes fortalecen las políticas públicas”.
Felipe Rinesi forma parte de la cartera comandada por Andrés Larroque y detalló que, previo al foro inaugural, se realizaron distintas reuniones con responsables de juventudes de los municipios. También participaron distintas organizaciones sociales y políticas, juventudes sindicales, así como los distintos espacios conveniados con la Dirección Provincial de Juventudes, tales como Envión, los Centros Juveniles, y los Centros de Acompañamiento Sociocomunitario en Adicciones, que trajeron sus ideas y perspectivas. “La idea es seguir desarrollando estos encuentros, a lo largo y ancho de la provincia”, adelantó Rinesi.
Consultado por la relación de la jóvenes con diferentes referentes políticos y la aceptación que en la órbita juvenil generan personajes autodenominados libertarios, Rinesi analiza el fenómeno divide su lectura en dos ejes. “La primera explicación tiene que ver con el vapuleo constante que a través de medios de comunicación y estructuras del poder concentrado que sufre la política y la militancia”, argumentó el dirigente, al tiempo que agregó que “hay una estigmatización y desgaste constante sobre la política de aquellos sectores que buscan que la juventud y la sociedad descrea de la política como herramienta de transformación”.
“Otro factor tiene que ver que estamos atravesando etapa muy difícil en términos económicos y sociales, entonces ciertas expresiones que planten que está todo mal pueden generar cierta representación”, continuó su análisis el titular de una de las áreas que dependen de la Dirección Provincial de Juventudes. En tanto ésta síntesis, aseguro que hay que revertir esta situación. “Por eso necesitamos quienes ocupan circunstancialmente los lugares de poder lo hagan con el coraje de enfrentar y nombrar de cara a la sociedad a quienes son responsables de esas situaciones”, apuntó.

Más allá de esta perspectiva, Rinesi consideró que “este proceso que llama la atención, de algún nivel de descreimiento de la política, hay que tomarlo en serio pero que tampoco hay que sobredimensionarlo”. “Algo en lo que coincidimos quienes participamos en el foro es que la democracia está amenazada por estos poderes que actúan a través del Poder Judicial y el poder mediático”, afirmó. En este marco, focalizó la centralidad del debate de los foros que se realizarán en que en diciembre de este año se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpida y “estos encuentros son un aporte para defenderla frente a la amenaza del poder concentrado”.




