La sede sanitaria sumó 140 metros cuadrados. El intendente Wesner destacó la importancia de “la descentralización del sistema de salud” a través de la inversión en Atención Primaria. El ex intendente Galli participó del corte de cinta.
Este miércoles por la mañana el intendente Maximiliano Wesner encabezó el acto de reinauguración del CAPS 7, en Pueyrredón y Ayacucho. Se destacó la presencia del ex intendente Ezequiel Galli quien fue invitado ya que las obras se proyectaron e iniciaron durante su gestión.
El Centro de Atención Primaria de la Salud 7 fue ampliado con el objetivo de brindar una mejor atención. Sumó 140 metros cuadrados con una inversión de 170 millones de pesos. “Una obra que se inició en la gestión anterior y se finaliza en la gestión de Maximiliano Wesner entendiendo lo importante que es darle continuidad a las obras y mejorar aquellos espacios que le cambian la vida a los vecinos” se definió en el inicio del acto.
El intendente mencionó al ex jefe comunal en los agradecimientos, “gracias al ex intendente Ezequiel Gali por planificar y empezar la ejecución de esta importante obra para los 1.700 vecinos empadronados en este CAPS 7”.
“No dudamos un instante en completar la ejecución de esta obra porque creemos en la descentralización del sistema de salud. Invertir en APS es una estrategia sanitaria de pensar el sistema de salud, es estar cerca y dar respuesta. Pero por sobre todas las cuestiones es cuidar la salud, prevenir y promocionar” definió Wesner. Indicó que se trabaja “fuertemente” en la articulación de los CAPS con el Hospital ´Héctor Cura´.
Tras repasar distintas obras edilicias que en su mandato se han concretado en los servicios de salud del distrito expresó “la verdad que la salud es lo primero. La salud es lo que lo que nos mantiene en pie. La importancia acá es la presencia del Estado para poder brindar y llevar la tranquilidad a todos los vecinos”.
La subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Florencia Lestrada, definió la mejora en el CAPS 7 como “poner un poco más por encima la Atención Primaria de la Salud y generar recursos para esta área tan fundamental para nuestros territorios”. Sostuvo que “lo fundamental de Atención Primaria, que la comunidad forme parte de nuestro objetivos, que los equipos estén trabajando en total consonancia con esa comunidad”. En ese sentido agradeció especialmente el acompañamiento de los vecinos del sector que se sumaron al acto.
La médica también valoró “la residencia de medicina general que se apropió desde el día uno del proyecto. También pienso en la gestión anterior que pudo generar este espacio para tener la residencia tan cerca. Esta gestión los va a incorporar y los va a hacer parte”.
El CAPS 7
El establecimiento sanitario fue creado en 1988 y funciona desde 1991 en Pueyrredón y Ayacucho. Ha logrado una importante inserción en la comunidad, brinda atención a los vecinos de los barrios Pueyrredón, Independencia, 104 Viviendas, La Candela, Los Reseros, San Lorenzo, zona Parque Sur, zona Cementerio, Parque Arano y barrio Costera Sur.
Ante el crecimiento poblacional y la demanda de salud pública, se amplió el edificio en 140 metros cuadrados cubiertos. De esa manera sumó cinco consultorios, una sala de espera, un sector de circulación técnica, vestuario del personal de servicio y una oficina para la Policía que reemplaza el módulo de seguridad ubicado en ese punto de la ciudad.
En el CAPS 7 se brindan servicios de controles de salud de niños y adultos, controles de embarazo, seguimiento de puérperas, controles ginecológicos, vacunación del calendario nacional obligatorio vigente, odontología, salud mental, nutrición, toma de muestras para laboratorio, prestaciones de enfermería, entrega de medicamentos y asistencia social. También se realizan actividades comunitarias en terreno y se vincula con las demás instituciones incluidas en el Servicio Territorial número 2, organizando actividades en conjunto.
Además, es la sede para la residencia de medicina general.
El equipo de trabajo está compuesto por dos médicas generalistas, un odontólogo, dos enfermeras, una psicóloga, un nutricionista, una trabajadora social y dos personas para tareas administrativas y personal de limpieza.
El acto
Minutos antes del corte de cintas para la inauguración formal de la sede, el intendente Wesner junto a la subsecretaria Lestrada y la Jefa de Gabinete, Mercedes Landívar, entregaron un reconocimiento a Cecilia Romero, médica generalista quien brindó atención en el CAPS 7, actualmente jubilada.
Además participaron del acto el subsecretario de Dirección Médica, Fernando Alí, la subsecretaria de Administración de Salud, María Emilia Castro, la subsecretaria de Recursos Humanos y Planificación de Salud, Natalia Álvarez, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Santellán, el director de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, y más secretarios municipales, subsecretarios, directores, concejales de distintos bloques, referentes institucionales enmarcados en el ámbito del Servicio Territorial número 2.
fuente: cdenoticias.com