Germán Sacher, trabajador del peaje e integrante de SUTPA, habló con Central de Noticias a 24 horas de iniciada la medida. “La gente nos alienta, nos hace gestos de solidaridad” destacó.
Este martes comenzó una medida de fuerza del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) empresa CRUSA (Caminos de Río Uruguay – Zárate) cuya concesión en los peajes de esa zona sobre las rutas nacionales 12, 14 y 174 llegó a su fin. Los trabajadores de la empresa Corredores Viales se adhirieron a la medida en solidaridad por tiempo indeterminado. En el Peaje de Hinojo las barreras se mantienen levantadas desde las 6 de la mañana del martes hasta ahora.
SUTPA adhiere al paro nacional que convocó la CGT para este jueves con lo que la medida de fuerza continuará.
Central de Noticias habló con Germán Sacher, trabajador del Peaje e integrante de SUTPA, quien indicó que “sobre CRUSA no hay novedades. Se terminó la concesión, no trajeron otra y los trabajadores, a la casa y sin indemnización porque la empresa se declaró en quiebra. Está todo mal”. El último día de la concesión tuvo protesta del sindicato SUTPA en la zona de Zárate, “apenas se fueron entró (la Dirección Nacional) Vialidad y tomó los edificios. Así que ni siquiera vamos a poder entrar”. Hasta ahora no se informó si el servicio se mantendrá bajo gestión estatal o se convocará a una nueva licitación.
“Le echo la culpa a la política, porque esto no es la economía. Es un problema político claramente” definió sobre el origen del conflicto que afecta en forma directa a 500 trabajadores de CRUSA.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Movil Azul (@sutpa.azul.base_seg_vial)
La adhesión de los trabajadores de peajes “se está dando en todos corredores viales en el país, en todas las rutas nacionales que tiene corredores viales. Acá paramos desde ayer a las 6 de la mañana hasta hoy” contó Sacher. En Hinojo visibilizaron la medida de fuerza “tocando el bombo con banderas. Está abierta la barrera por tiempo indeterminado. Esperamos que nos llame el Sindicato para ver qué hacemos porque la conciliación obligatoria no salió y mañana es paro nacional. Si no sale la conciliación van a jugar al desgaste” estimó.
¿Cómo toma la gente que pasa por el peaje de Hinojo la medida de fuerza? “La gente nos alienta, nos hace gestos de solidaridad. Yo veo que está con nosotros y sabe que si estamos parando es porque algo malo pasa, pero recibimos muy buena onda. Se hace mucha cola porque abrimos una vía de cada lado, nada más, y nos paramos para ordenar el tránsito. La gente está a favor nuestro, con bocinazos, nos dejan cosas a la pasada y recibimos buena onda” respondió.
Los trabajadores de la empresa Corredores Viales S.A. se mantienen en alerta por la futura privatización de la firma, que prevé el Gobierno Nacional. Germán Sacher remarcó la falta de información oficial para los trabajadores sobre este proceso, “el gobierno no se comunica con el sindicato” señaló. “Dijeron que para mediados de 2025 van a largar la licitación para concesionar todo corredores viales” indicó aunque más adelante estimó que no será posible iniciar el concurso en esa fecha.
Para contrastar con la situación de los empleados de CRUSA, indicó que “nosotros no corremos tanto riesgo y podemos aguantar. Podemos esperar que venga una empresa privada y se instale”.
Germán Sacher describió los conflictos que atraviesan los trabajadores de peajes: “le echo la culpa a la política porque esto no es la economía. Es un problema político claramente. Una persona que dijo que iba a destruir el estado y lo está haciendo. Y nosotros tenemos la rabia de que muchos de nuestros compañeros lo votaron. No sabemos quiénes, pero sabemos que están porque ¿de dónde salieron los 14 millones de votos que tuvo? En todos los rubros -yo que he estado en la CGT hasta hace poco- los compañeros saben que muchos han votado a Milei. Pero se pegaron un tiro en el pie. Nosotros atribuimos todo esto a la política, a Milei directamente lo hacemos cargo”.
“Acá no hay ningún problema. No surgió de golpe esto. Es a propósito para echar gente del estado, está planificado y nos van a querer echar a todos a la larga. Pero vamos a resistir, porque tenemos un sindicato fuerte” cerró el trabajador del Peaje de Hinojo.
Fuente: cdnoticias.com