“Nos encontramos con la sorpresa de que la empresa no va a arrancar hasta después del feriado de carnaval” dijo Gustavo Bustamante. Una medida inédita. El cierre de paritarias. El fantasma de las importaciones.

Los trabajadores ceramistas cerraron la negociación paritaria 2024-2025 hace pocas semanas. No obstante, en paralelo, se definió en Olavarría la suspensión de 50 trabajadores de la línea de producción de ladrillos de Cerro Negro. Gustavo Bustamante, secretario general de SOECO, contó a Central de Noticias la actualidad del sector a un año del cierre de Losa.

Consideró inédita la decisión de paralizar la producción de ladrillos, medida que comenzó el 23 de diciembre y que se va a extender hasta los primeros días de marzo. En el mismo sentido sucede con otras líneas de producción ceramista local: suspensiones por 15 o 20 días mientras los trabajadores se toman vacaciones. “Nunca esas plantas pararon, siempre se ocupaba gente para los relevos de vacaciones” remarcó para subrayar que así ha sucedido en sus tres décadas de trayectoria en el rubro, con la única excepción de este año.

Con reiteradas quejas por el desarrollo de la negociación paritaria en 2024, Bustamente informó que “el tema paritario se terminó de cerrar hace 10 días. La paritaria arrancó en mayo y recién se pudo terminar en diciembre. Se va a dar un 10% en enero, 5% en febrero, 4% en marzo”. Describió el panorama como de “destrucción del salario ceramista” al relatar que “solamente pudimos ganar en septiembre, octubre y noviembre con una suma no remunerativa. Pero en cuanto a porcentaje, recién vamos a ganar en enero el 100%”. La inflación anual superó el 117%.

“Los empresarios se juntaban con los paritarios nuestros y hacían lo que querían, con las plantas paradas, cerradas, no había de parte del Ministerio de Trabajo nadie que participara del lado de los trabajadores. ¿Qué hacemos con los mejores paritarios si tenemos las políticas de este gobierno y los empresarios que no acompañan para nada? Así que el tema ceramista está muy complicado, y no pasa en Olavarría solamente sino en todas las plantas el país. La actividad ceramista es la que está complicada. Si no hay obras públicas ni se mueve la construcción no se puede. Se han perdido 120 mil puestos de trabajo en el sector privado a nivel nacional, más el desastre que están haciendo con los empleados estatales. Es gravísima la situación que vivimos hoy en Argentina” planteó Bustamante.

A esas variables sumó también la apertura de importaciones, medida que -consideró- también buscará impactar en mayor caída de salarios.

Dijiste que el contexto que llevó al cierre de LOSA se mantiene. ¿Cómo se ha transitado el 2024 para el SOECO y para los trabajadores ceramistas?

La verdad que fue un año muy duro, durísimo. Primero por el tema salarial, paritarias, hoy tenemos que arreglar paritarias en esta situación que están las empresas, la mayoría están paradas. Nosotros hoy en la planta de ladrillos estamos con suspensiones. Terminamos de arreglar el viernes las suspensiones. Una planta que para el 23 de diciembre por vacaciones se paró por 25 a 30 días, según la cantidad de días de vacaciones. La idea era estar arrancando ya el 24 o 25 de enero y ahora nos encontramos con la sorpresa de que la empresa no va a arrancar hasta después del feriado de carnaval en marzo. Desde el 23 de diciembre hasta el 4 o 5 de marzo la planta de ladrillos no va a arrancar. Eso quiere decir que tenemos que tuvimos que sentarnos a arreglar suspensiones. Esa situación que vivimos hace un año atrás con Losa no es de la misma magnitud hoy, pero seguimos padeciendo los problemas y las políticas de este gobierno. Nos encontramos con que no se puede arreglar salarios como corresponde, aún hoy teniendo los mejores en la mesa paritaria es imposible poder arreglar salarios con las políticas de este gobierno y con las políticas de estos empresarios.

¿Cuántas personas están afectadas en la planta de ladrillos y en qué condiciones salariales?

Arreglamos suspensiones del 80% del salario neto de bolsillo. Los que están afectados son 50 trabajadores.

¿Hay más plantas en estas condiciones o camino hacia eso?

Esto es día a día. En pisos están planta 1 y planta 2 que tiene las líneas 6 y 7. Línea 7 se paró por 15 días que salieron de vacaciones. La planta 2 también se paró por 15 días y ahora se extendió por un mes. Cuando nunca esas plantas pararon, siempre se ocupaba gente para los relevos de vacaciones. Ese es el primer año desde que tengo uso de razón, y hace 31 años que soy ceramista, que la planta no ocupa gente para relevos, que se para y salen todos de vacaciones. Quiere decir que hoy las plantas están paradas porque la gente está de vacaciones, pero nunca se había hecho. Y otras líneas van parando a medida que sale la gente de vacaciones, este año hay 15 o 20 días que las líneas están sin producir.

El escenario es bastante oscuro. ¿No hay una posibilidad de cambio?

Nosotros no vemos que haya un cambio en el corto o mediano plazo. Tuvimos un 2024 muy complicado y ahora más. Se habla de la apertura de importaciones, que van a traer pisos de Brasil o de China. ¿Entonces, cómo vamos a competir? ¿Y qué hacen hoy los empresarios? Los empresarios que apoyaron a este gobierno; hoy no están vendiendo nada pero siguen contentos porque son libertarios. Pero los que van a terminar pagando somos nosotros. Abren las importaciones, la fábrica parada, ¿cómo hacen para competir? Bajando salarios, eso intentan, cerrar las líneas de producción. Esa es la política que nos ha encaminado este gobierno. Por eso digo que no vemos que al corto o mediano plazo se acomode. Liberan los precios de todo, ahora a los salarios los pisan. Te dicen que no se homologa más de 1,5 o 2% en paritarias. Todo es libre, los precios pueden aumentar lo que quieran, pero a los salarios les ponen un pie arriba. Esto está claro que fue hecho para bajar salarios, sacar gente y empezar a cerrar líneas.

¿Qué resultado tuvieron en la negociación?

En los últimos dos años, no sé dónde ve el gobierno que los salarios le están ganando a la inflación. Por lo menos en el rubro nuestro, hemos perdido salarios que ya ni tenemos la cuenta. Y no es culpa de los paritarios. Si están las plantas paradas y las políticas de este gobierno te llevan a eso, no hay muchas dudas de que mucho para hacer no tenemos.

¿Hay riesgo de que se profundicen las medidas contra los trabajadores, que se corten contratos o haya despidos?

Hoy no te sé decir. No sabemos qué va a pasar mañana, esa es la realidad. Según la empresa, no va a tocar a nadie. Pero viste cómo es, si no venden ladrillo o pisos … Cayó el consumo de carne, de leche, de pan, ¿qué van a comprar piso o ladrillo? Hoy los sindicalistas estamos viendo cuánta menos gente nos sacan. Esa es la realidad. Después veo la CGT dialoguista, no sé qué tiene que dialogar la CGT con este gobierno. No todos los dirigentes sindicales tenemos las mismas ideas.

En el plano local, ¿a la CGT local le ves algún viso de futuro? ¿Sirve para algo tener una CGT local?

Yo digo que es bueno que se haya podido acordar y formar en Olavarría la CGT. Después hay que ver qué hacemos los dirigentes también, porque tener la CGT y después no hacer nada es lo mismo. Dentro de la CGT hay dirigentes representando a ceramistas que no tienen representación. Nosotros no estamos. ¿De qué te sirve un dirigente que no tiene representación? En eso sí tengo diferencias con la CGT local.

A un año del cierre de Losa: “Para el sindicato ceramista fue un golpe muy duro”

fuente: cdenoticias.com

;