
El ministro del máximo tribunal reclamó por la integración del Tribunal que funciona sólo con tres miembros.
El juez Daniel Soria, integrante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense desde hace 23 años y actual presidente del Consejo de la Magistratura estuvo en Olavarría, tal como se informó. Respondió sobre la situación institucional del máximo tribunal provincial, las vacantes en el Poder Judicial y el debate por la baja de la edad de imputabilidad.
En relación con la integración de la Corte, actualmente compuesta solo por tres magistrados, explicó que el número de miembros está fijado por la ley orgánica del Poder Judicial: establece un total de siete integrantes con lo que resta definir cuatro bancas. Señaló que desde hace tiempo el tribunal funciona con vacantes y remarcó que la Constitución fija un plazo de 15 días desde que se produce cada vacante para remitir las propuestas correspondientes.
Soria sostuvo que los cargos en organismos como la Corte son “críticos” y que el tiempo no es un factor indiferente, ya que no existe discrecionalidad para demorar las designaciones. Indicó que, en la práctica, las propuestas deberían haberse efectuado y tratado, aunque reconoció que en ocasiones los acuerdos políticos no se concretan.
Actualmente, detalló, el tribunal se integra con jueces subrogantes predeterminados por ley, comenzando por el presidente del Tribunal de Casación Penal, seguido por otros magistrados de ese cuerpo y luego por integrantes de cámaras. Si bien existe un mecanismo de reemplazo, advirtió que con una integración aleatoria no es posible consolidar doctrina legal.
“Hay un mecanismo de reemplazo, pero lo que no existe es doctrina legal, jurisprudencia, y la Corte tiene que fijar jurisprudencia, dar certidumbre, seguridad jurídica. Eso con una integración aleatoria no se puede lograr” afirmó Soria.

Respecto de las vacantes en general dentro del Poder Judicial, afirmó que en años anteriores se alcanzó un número elevado, aunque destacó que en los últimos dos o tres años se realizaron numerosos concursos, se conformaron ternas y el Poder Ejecutivo obtuvo acuerdos en el Senado para avanzar con designaciones.
Según explicó, “el momento más crítico pasó”, aunque consideró necesario mantener un buen ritmo de cobertura de vacantes y avanzar en la creación de nuevos órganos ante la existencia de “pendencias muy importantes”. El ministro Soria evaluó que, de sostenerse el ritmo actual, podría alcanzarse el número histórico de vacantes, que no superaba el 10% rotativo.
Consultado sobre el debate en torno a la baja de la edad de imputabilidad, consideró que "todos los debates son valiosos" en sociedades pluralistas y abiertas, con reglas de juego consensuadas y sin pensamiento único. Señaló que la deliberación tiene un valor en sí mismo y contribuye a generar mayor conocimiento, aunque luego será necesario evaluar qué decisiones se adoptan a partir de esas discusiones.
Polo Judicial: inauguraría en el segundo semestre y, en principio, no hay lugar para las Fiscalías
fuente: cdenoticias.com




