Hace más de un mes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraba una suba abrupta de contagios de coronavirus. En las últimas semanas, se registraron de manera oficial 27 mil nuevos casos. Por eso, los especialistas que la verdadera cantidad de casos podría ser cinco veces más. Eso es preocupante en vísperas de las reuniones sociales de fin de año y las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Por ese motivo, desde los diversos distritos comenzaron a tomar distintas medidas. En el caso de la Ciudad Buenos Aires, el ministro de Salud Porteñol, Fernán Quirós adelantó que se abrirán cinco nuevas postas de vacunación con turno previo para que los porteños se apliquen la dosis de refuerzo.
En ese punto, Quirós dijo: “Desde inicios de este año estamos atravesando una pandemia de una sola ola, suben los contagios y luego descienden sin ninguna consecuencia posterior, porque son la enorme mayoría casos leves debido a la protección inmunológica. Eso lo hemos visto en diciembre y enero, en marzo y abril, en mayo a julio, y ahora estamos transitando un nuevo aumento de casos muy vinculado a la intensa socialización que hacemos todos en este período particular del año”.
¿Planificando las vacas? Cuál es el nuevo calendario completo de vacunación que te van a exigir
Y completó: “Ya estamos en la tercer semana (de aumento), así que seguramente para la segunda quincena de enero los casos volverán a bajar. Por eso, necesitamos vacunar a todos los grupos, para atravesar esta ola sin complicaciones”. Por otra parte dijo que no se volverá a usar el barbijo de manera obligatoria en ningún ámbito, ni se testeará a los ciudadanos que regresen del exterior.
Sobre los vacunatorios, Quirós destacó: “Vamos a volver al esquema de solicitar turno previo, porque no queremos que la gente espere, haga cola o pase mucho tiempo ya que son días de mucho calor, esto es para que las personas lleguen, se vacunen a los 5 ó 10 minutos y luego de la aplicación, puedan irse 15 minutos después”.
En todas las nuevas postas, los ciudadanos podrán recibir el esquema primario (primario y segunda dosis) y también el primer y el segundo refuerzo. En cuanto a un tercer refuerzo solo se aplica a grupos de prioridad como mayores de 50 años que hayan recibido su última dosis hace más de 4 meses o quienes hayan tenido la enfermedad hace más de 4 meses; Personas inmunosuprimidas mayores de 12 años; y las personas que nunca se dieron el segundo refuerzo.
A los vacunatorios en el Club San Lorenzo, Centro Islámico, Colegio de Abogados, ex Detectar Devoto, Ministerio de Salud y Hospital Zubizarretam se sumaron en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en la calle Mendoza 2250, en Belgrano, en Parque Lezama y en el Corralón Floresta, Parque Chacabuco, La Rural y Templo Budista. Para concurrir se debe solicitar turno previamente en www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19.
"No hay chances de una cuarentena estricta": las dudas sobre la nueva ola de COVID-19
En esta misma línea, las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy establecieron el uso obligatorio de barbijos en centros de salud. Desde el Ministerio de Salud recomendaron reforzar los cuidados y aplicar las dosis de refuerzo. El fin principal de todas estas medidas es el de cuidar a los profesionales de salud cómo a los pacientes.
¿Quiénes deben vacunarse?
Si ya pasaron cuatro meses de la última aplicación, deben aplicarse las siguiente personas:
-A las personas entre 3 y 17 años les corresponde aplicarse el primer refuerzo.
-A las personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo les corresponde segundo refuerzo.
-A las personas de 50 años y más les corresponde tercer refuerzo.
-A las personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo les corresponde tercer refuerzo.
-A las personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso les corresponde tercer refuerzo.
-Al personal de salud y estratégico independientemente de la edad le corresponde tercer refuerzo.
-Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo.
¿Qué hacer en el transporte público?
En tanto,l ministerio de Transporte recomendó el uso de barbijos en trenes y colectivos, además de mantener la ventilación cruzada de manera constante en espacios cerrados y seguir las medidas de prevención. La ministra de Salud, Carla Vizzotti: "Los casos de Covid-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, y de la semana anterior a ésta lo hicieron 3,8 veces. Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre".
Contenido original BigBang News