Señalaron que no tendrán que completar y cargar la declaración jurada para obtener el subsidio social. Sí deberán dirigirse a las agencias locales con DNI y credencial.
(Foto: Gentileza LU32)
Tras la polémica de la semana pasada por una medida del gobierno nacional, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) informó a sus afiliados que implementó cambios en el trámite para acceder a la cobertura del 100% de medicamentos gratuitos. A partir de ahora, los jubilados no deberán descargar, completar ni cargar la declaración jurada para obtener el subsidio social.
Con esta modificación, los beneficiarios podrán dirigirse a las agencias del PAMI con DNI y credencial de afiliado, con o sin turno. Una vez en ventanilla, se brindarán los datos solicitados y, si se cumplen los requisitos, el trámite se resolverá en el acto.
La medida tiene como objetivo agilizar el proceso, eliminar formularios en papel y permitir que los medicamentos puedan retirarse de inmediato en la farmacia. El subsidio se renovará automáticamente cada seis meses mediante el cruce de datos y recetas cargadas por el médico. El trámite solo se demorará en caso de inconsistencias con la información registrada.
De todas maneras, para acceder a la cobertura del 100% es obligatorio presentar DNI y credencial en las agencias.
Si se solicitan hasta cuatro medicamentos, se podrá tramitar el subsidio y dirigirse directamente a la farmacia. En caso de requerir cinco o más medicamentos, será necesario que el médico de cabecera complete un formulario adicional.
PAMI también mantiene la posibilidad de realizar la gestión de manera online. Para ello, los afiliados deberán ingresar al sitio oficial, seleccionar “Trámites Web” y luego la opción “Medicamentos sin cargo por subsidio social”. Tras ingresar los datos personales y confirmar que se cumplen los requisitos, el sistema avanzará con tres consultas: si se poseen activos societarios, si hay familiares a cargo con discapacidad y si las recetas están en formato papel. De ser necesario, se podrán cargar recetas en formato PDF o foto.
Las recetas electrónicas estarán disponibles en el sistema y cruzadas con datos de la ANSES, facilitando la verificación y la rapidez del trámite. Una vez completados todos los pasos, se generará un número de caso con el que el afiliado podrá consultar el estado del trámite, que tendrá una respuesta en un plazo máximo de 24 horas.
La decisión de “resetear” esta medida que beneficiaba a millones de jubilados en todo el país generó un profundo enojo y extensas colas en las agencias de PAMI de todos los distritos. La preocupación llevó a muchos a tratar de realizar el trámite lo más rápido posible lo que generó más indignación por las esperas y las colas con climas adversos.
Fuente: cdnoticias.com