Ivan Cruz fue arrestado en el frente de una barbería en Rafael Castillo. (Policía bonaerense)

En un operativo concretado en el oeste del Conurbano bonaerense, se detuvo al segundo de los presuntos motochorros buscados por el asesinato de Hildo Artola, un teniente primero de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en un hecho concretado en diciembre pasado. Los malvivientes están acusados de balear a la víctima porque se resistió a ser asaltada mientras se hallaba en una parada de colectivos. Uno de los investigadores se disfrazó de peluquero para capturar al sospechoso cuando acudió a una barbería.

Según la Policía, el sospechoso -identificado como Iván Cruz y de 23 años- fue apresado gracias a un operativo encubierto en una barbería situada en el cruce de Ventura Yanzi y Lácar, en la localidad de Rafael Castillo, partido de La Matanza.

Allí, un pesquisa de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) del distrito resolvió disfrazarse de peluquero para arrestar al homicida, bajo directivas de Diego Ignacio Rulli, fiscal de la Unidad Funcional Temática de Homicidios de los tribunales de la zona.

Según afirma el parte policial, “un detective de la DDI de la Policía de la provincia de Buenos Aires que resulta tener como segunda profesión la de barbero, de forma encubierta realizaba labores dentro del local como un nuevo empleado con el objeto que los clientes se acostumbraran a su presencia. El 21 de febrero promediando las 21 arriba a la barbería Cruz, quien no ingresa directamente al local, sino que primero realiza un avistamiento hacia el interior del mismo y de toda la cuadra como verificando que nadie lo esté siguiendo o buscando. Una vez dentro del comercio y al disponerse para ser atendido, advierte la presencia policial y sale corriendo, siendo rápidamente detenido en la vereda por los efectivos”.

La secuencia de la detención de Cruz. (Policía bonaerense)

Crimen en la madrugada

El ataque ocurrió durante la madrugada del 18 de diciembre del año pasado. Artola estaba de civil, ya que se encontraba de franco y en camino a realizar un servicio adicional, cuando fue interceptado por los dos motochorros en el cruce de las calles Lácar y José Hernández, en La Matanza.

Cuando los ladrones intentaron sustraerle su bolso -que contenía su uniforme y arma reglamentaria- el agente se resistió. En reacción a esto, uno de los delincuentes le disparó y huyeron ambos en la motocicleta, dejando el robo inconcluso.

Tras recibir el impacto de bala, el agente quedó gravemente herido en el lugar y fue socorrido, luego de un llamado al 911, por personal policial que lo encontró con signos vitales, aunque en estado crítico.

En ese momento, Artola logró relatar lo sucedido, explicando que los delincuentes intentaron robarle el bolso y que le dispararon al resistirse. Fue trasladado de urgencia al Hospital Paroissien de Isidro Casanova, donde lo sometieron a una cirugía de emergencia en un intento por salvarle la vida, pero falleció.

El conductor de la moto, un menor de 15 años, había sido capturado el 12 de febrero dentro de una villa de emergencia, ubicada en la esquina de Gaboto y José Ignacio Rucci. Mientras Iván Cruz está acusado de efectuar el disparo que acabó con la vida de Artola.

A los involucrados se los acusa de “homicidio en ocasión de robo”. (DIB) MM

La entrada Un policía se disfrazó de barbero y arrestó a un sospechoso de homicidio cuando fue a cortarse el pelo se publicó primero en Agencia DIB.

Fuente: dib.com.ar

;