El martes Mar del Plata tuvo una tarde de playa espléndida: poco viento, calor, decenas de personas disfrutando del mar. La calma y la alegría terminaron cuando, cerca de las 18, en el balneario Las Toscas, ubicado cerca de la playa Bristol y del Torreón del Monje, bañistas que se encontraban en la orilla, a poca profundidad, observaron una aleta que iba hacia la rompiente. Algunos dijeron “es un bagre”, hasta que un niño – de acuerdo a los videos que se viralizaron – gritó: “¡Un tiburón!”. Y tenía razón.
SORPRESA EN MAR DEL PLATA: AVISTARON UN TIBURÓN CERCA DE LA ORILLA
Un tiburón fue visto este martes en una playa céntrica de Mar del Plata, generando sorpresa entre los turistas. Aunque se trataba de una especie inofensiva, su presencia alarmó a quienes disfrutaban del… pic.twitter.com/4X6dO0e2PK
— Canal 10 Mar del Plata (@Canal10MDP) January 29, 2025
De porte pequeño, este presunto cazón sorprendió y causó pánico entre quienes se encontraban en ese momento en el agua. Asimismo, varios curiosos lo filmaron y viralizaron la secuencia en las redes sociales.
Ante el tumulto y los gritos, los guardavidas se alertaron y se acercaron a ver qué ocurría, temiendo la indisposición de alguna persona y la necesidad de llamar a emergencias médicas. “Vimos que había como un hueco en el agua y la gente se estaba corriendo. Era un tiburón chico, un cazoncito de menos de un metro, con una aleta alta como un palmo, con una forma no muy puntiaguda sino más alargada, gris, ese color casi de los delfines. Generó un revuelo tremendo”, relató el guardavidas Diego Lezcano al portal Infobae.
“Lo que hicimos fue correr a la gente que estaba bien cerca, más que nada porque teníamos en claro que nadie iba a salir afectado. Es mejor ser prudente y cuidadoso”, puntualizó Lezcano, quien sostuvo que “no es común ver ejemplares de esta especie” tan cerca de la gente, en el mar.
Según describe Fundación Vida Silvestre Argentina, en el Mar Argentino existen unas 55 especies de tiburones, y son múltiples y diversas las actividades humanas que los ponen en peligro de extinción, como la pesca comercial y deportiva.
Como sucede a menudo con otras especies, los tiburones no conocen de fronteras geográficas: habitan en el Mar Argentino pero también en las costas de Brasil, por lo que los esfuerzos de conservación deben ser transfronterizos.
Los grandes tiburones costeros presentes en la provincia de Buenos Aires son el cazón (Galeorhinus galeus), el gatopardo (Notorynchus cepedianus), el escalandrún (Carcharias taurus) y la bacota (Carcharhinus brachyurus). (DIB) ACR
La entrada Un tiburón apareció entre los bañistas y revolucionó el balneario Las Toscas de Mar del Plata se publicó primero en Agencia DIB.
Fuente: dib.com.ar