“Se llegó a todos con la información” dijo el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Di Uono. La información aportada permitirá definir si se requiere supervisión y sumará estadística local de la actividad minera.

La Secretaría de Desarrollo Económico municipal presentó una aplicación para que las empresas mineras que hacen voladuras informen esta actividad en el marco del Manual de Buenas Prácticas Mineras, vigente desde hace más de una década en Olavarría.

En diálogo con Central de Noticias, el secretario Pablo Di Uono resaltó que asistieron casi todas las empresas del sector, las canteras y una firma del rubro de explosivos. Tras la reunión, en la que se explicó en detalle la forma de utilización de la herramienta, se envió a las empresas el mismo instructivo en formato escrito de manera tal que se consideró que a todos informados. Además, ya se detectó la necesidad de una modificación para abarcar especificidades planteadas por el representante de una cantera.

En ese marco, el Municipio pidió a las empresas que informen 48 horas antes de realizar esa práctica. Subrayó que mediante esta aplicación “se genera información, se genera estadística, se genera un ida y vuelta con las canteras que están haciendo este tipo de voladura”. El detalle de información que se busca conocer incluye que día y horario y también “qué perfil, qué profundidad, qué corte, en qué lugar, qué material se va a extraer”. Asimismo, se discrimina si para la voladura se contrata a un servicio y la responsabilidad no es de la cantera. Estos datos se aportan tanto de manera escrita como con fotografías.

Con esa información, el Área de Coordinación de Minería de la Secretaría evaluará si debe hacer una supervisión de la voladura en el lugar. Inicialmente, la dependencia municipal devuelve a la empresa una respuesta inmediata que da cuenta de que recibió los datos aportados.

Uno de los puntos importantes de esta nueva modalidad es que fue desarrollado en forma local y se utiliza con servidores propios. “Se trabajó junto con el área técnica del Municipio, se estableció con servidores propios y se genera una aplicación nueva. Esa aplicación está dentro de un servidor del Municipio, o sea, no dependemos de nadie” indicó. Más adelante, señaló que “lo ideal es brindar opciones a las canteras para que siempre puedan hacer la carga. Con esta app no podrían tener excusa. Lo único que se necesita es tener una señal de internet” dijo.

Di Uono destacó que en el diálogo con las empresas se detectó un faltante en el formulario y que se corregirá en breve. “Una de las personas de las canteras más viejas dijo que hacen un tipo de voladura que no está contemplado. Es un detalle a tener en cuenta. Al ser un servicio propio del Municipio, ya tomamos la sugerencia. A partir del lunes empezaremos a trabajar para agregar esa opción. Eso es lo importante, generar un ida y vuelta. Y ver si 48 horas antes pueden hacer esa carga, que sería lo más práctico para que uno pueda prepararse desde el Municipio”.

Ante la consulta, el secretario municipal respondió que las empresas siempre informan sobre las voladuras ya que el Manual de Buenas Prácticas prevé multas si se incumple con el aviso. Asimismo, indicó que en caso de que se reciban denuncias o quejas de vecinos, el área correspondiente tiene intervención directa. “Si han tenido una rotura de algún vidrio de algún vecino, eso siempre se va, se constata, se habla con el afectado. La empresa se pone en contacto con la vivienda que haya podido ser afectada y se hace todo un enroque entre ellos como para poder solucionar el problema” explicó.

Por último, Pablo Di Uono valoró la asistencia de las empresas: “se llegó a todos con la información”.

Fuente: cdnoticias.com