Destinará un 60% a la ciudad y un 40% a las localidades: 417 mil dólares serán destinados a aparatología del Hospital y centros de salud del Partido. Se generarán 112 lotes para viviendas y habrá obras de cordón cuneta.

El Salón Rivadavia fue sede, este martes por la tarde, de la presentación del “Programa de inversión para el desarrollo de infraestructura del Partido de Olavarría” por parte del intendente Wesner, que será lo que la comuna destinará por los fondos recibidos de la venta de una calle –camino a 16 de Julio- a la empresa Loma Negra.

Hubo una rotunda participación del gabinete de Wesner, desde los secretarios hasta varios directores de diversas áreas, con una importante presencia de funcionarios de salud, médicos e integrantes del sistema de Salud del distrito.

Wesner, único orador de la presentación, explicó el camino del expediente de venta de una calle a la empresa Loma Negra en 2.300.000 de dólares. Recordó que fue un expediente que “retomaron” y que, tras la intervención de la Universidad Nacional del Sur, lograron mejorar las condiciones de venta en 600 mil dólares. Confirmó que el camino del expediente lleva tres años.

La empresa Loma Negra pagará 2.305.000 dólares y allí explicó que el 60% será destinado para la ciudad y el 40% para las localidades: en números, son 1.383.000 dólares para la ciudad y 922.000 dólares para localidades.

El intendente dio cuenta de que la afectación de fondos de este dinero contempló la planificación de gobierno, la demanda de la comunidad y también tuvieron en cuenta propuestas realizadas por otros bloques políticos. En un pasaje de la actividad, Wesner agradeció el trabajo impulsado por Francisco González y Sebastián Matrella, de la UCR.

Dividió las inversiones en tres grandes bloques: el primero –que resaltó como uno de los más importantes- Wesner detalló que se destinarán 417 mil dólares para aparatología del Hospital y los centros de Salud del Partido.

Toda la aparatología tiene, según lo detallado, entre 10 y 27 años de antigüedad. “Hoy es dificultoso trabajar con la aparatología existente. Priorizamos esto porque con la aparatología el equipo de salud no se puede trabajar más” expresó Wesner.

Se buscará adquirir un Ecógrafo multipropósito (45.000 dólares); Mesa quirúrgica multiposicional y accesorios (45.000 dólares), Arco en C – Equipo Intraquirúrgico (150.000 dólares), Coagulómetro (12.000 dólares), Equipo rodante de RX (90.000 dólares), PAC RIS, almacenamiento y distribución de imágenes médicas (15.000 dólares), 2 monitores multiparamétrico (20.000 dólares); Equipamiento para servicios de emergencia (40 dólares). A medida que repasaba la aparatología, Wesner dio cuenta de que surgió del diálogo con integrantes del equipo de Salud y también con los médicos que utilizan dichos instrumentos.

Además, para el Hospital Municipal y los distintos CAPS de la ciudad se destinarán equipamiento de servicio de emergencias, dispositivos de inmovilización, transporte y control de hemorragias debido a que el actual tiene entre 10 y 20 años de antigüedad. “Creemos que es necesario por eso ese abordaje integral para todo el equipo de salud de Olavarría”.

Luego pasó al segundo punto, destinado a un Plan de acceso a vivienda. Se destinarán 400 millones de pesos para urbanizar un macizo de tierras (ubicado en la zona de Márques y Sargento Cabral) y generar, de esta forma, 112 lotes para autoconstrucción. “Lo venimos trabajando sin ser gestión municipal, lo hemos gestionado con el CECO y se están ejecutando viviendas de calidad para poder así tener el sueño de la casa propia”.

Señalaron que tras lo realizado con el Fondo de integración Socio-Urbana (FISU) y destacó que “creemos en este programa y hemos apostado que parte de los fondos se destinen a que esos 112 lotes se transformen en 112 hogares. Este programa de autoconstrucción es algo que nos demandaron los vecinos y optimiza muchísimos recursos”.

Tras una extensa explicación acerca de que además de los lotes el equipo municipal trabajará para guiar a los beneficiarios en la construcción de una vivienda que tenga una habitación, cocina y baño con posibilidad de expandirse a dos habitaciones más, pasó al tercer punto: la construcción de cordón cuneta.

Este cordón cuneta –catalogada como “otra obra muy demandada por los vecinos”- abarcará tres barrios y llevará una inversión de 583 millones de pesos. Será para barrio Isaura, AOMA y Villa Aurora: “es todo muy dinámico y no lo habíamos planificado con este detalle”.

Ese dinamismo, según expresó Wesner, se dio en la escucha de los equipos de gestión cuando salen a recorrer los barrios de la ciudad. “Es una demanda real de los vecinos: cada vez que llueve se dificulta mucho y esto va a agilizar el conducto de agua superficial” dijo el jefe comunal. De esta forma, “nos va a permitir optimizar, porque vamos a destinar menos recursos de mantenimiento anual. La obra pública dinamiza en un contexto adverso, es un desafío enorme”.

En las localidades se va a invertir un total de $922.000.000 en obras prioritarias propuestas por los delegados de cada localidad. La mayor cantidad será destinada a Loma Negra. En este punto valoró el trabajo de los ediles González y Matrella, y señaló que mantuvo una reunión donde salió el consenso de inclusión de varias de sus propuestas.

“Hay que ser prudentes y coherentes con el destino de los fondos. Es amplio, abarcativo y tiene como protagonistas a las localidades, barrios, vecinos y vecinas de Olavarría” sostuvo.

Y cerró la presentación: “Gestionar sin lugar a dudas es nuestro compromiso. Tenemos la voluntad de avanzar en este sentido. Estamos a disposición para seguir soñando una mejor Olavarría” cerró el intendente Wesner.

Fuente: cdnoticias.com