Señalaron que hay una “sobredemanda” de situaciones por violencia de género y problemáticas sociales. Denunciaron “un uso político electoral de un hecho trágico” por el crimen de Sandra y Thiago.
Este último miércoles, organizaciones sociales y políticas de la ciudad emitieron un duro comunicado en el que criticaron el accionar del Municipio en el área de Género: denunciaron una “sobredemanda” de situaciones por violencia de género no atendidas y además, “un uso político electoral de un hecho trágico” tras el violento crimen de Sandra y Thiago.
Manifestaron “disconformidad” con el accionar de la gestión en la Secretaria de Desarrollo Humano y Calidad de Vida y de la Dirección de Políticas de Género municipal, “en el marco de la sobredemanda de situaciones por violencia de género y problemáticas social que nos toca acompañar hoy en territorio con un vacío y sin un acompañamiento integral del ejecutivo municipal”.
Con dureza, recordaron el femicidio y asesinato de Sandra y Thiago “en manos de su pareja Fabián Marcelo Ene” que “nos encontró una vez más con la dura realidad que atravesamos cotidianamente”.
“Al día siguiente, el miércoles 30 de agosto -como siempre lo hacemos- nos organizamos para estar en las calles reclamando justicia y acompañando a la familia en su dolor” agregaron. Señalaron la presencia de “la gestión de la Dirección de Políticas de Género del gobierno municipal” y denunciaron que “hicieron un uso político electoral de un hecho trágico”.
“Nosotras, que hacemos acompañamientos en situaciones de violencia por razones de género, sabemos que este es el final anunciado cuando hay un Estado Municipal que, por decisión política, decide no hacerse cargo de la problemática a través de respuestas ineficaces y superficiales para situaciones que requieren de soluciones estructurales”.
Señalaron que las agrupaciones “lamentablemente conocemos demasiado las injusticias y abandonos que sufren mujeres, niñeces y personas de la comunidad LGBTIQ+. Si bien estamos convencides de que es posible transformar la realidad y por eso ponemos el cuerpo todos los días para acompañar, contener y abrazar, somos conscientes de que tenemos limitaciones: se hace imposible y es frustrante cuando los obstáculos provienen de quienes están a la cabeza de las oficinas del Estado” denunciaron.
En el cierre del comunicado señalaron que todo concluye en “desenlaces desesperanzadores” si “quienes teniendo las herramientas y los recursos para afrontar las demandas y necesidades del pueblo son les mismes que prefieren mirar para un costado y utilizar el sufrimiento de las personas en campañas electorales”.
“Las soluciones estructurales de las que hablamos requieren que quienes hemos logrado construir herramientas colectivas seamos tenidas en cuenta para pensar de manera integral como revertimos tanta desidia y vulneración de derechos. Es con nosotres” pidieron.
Finalmente señalaron la implementación “urgente” de la Ordenanza de Emergencia en Violencia de Género que “desde su aprobación no fue aplicada en su totalidad”.
El comunicado fue firmado por Nuestra América, Red Puentes, Casa Popular de la Mujer , MTE Movimiento de Trabajadores Excluidxs Olavarría, Mujeres MTE, Centro Barrial Vientos de Libertad , Casa Pueblo, Movimiento Evita Olavarría y Mujeres Evita Olavarría.