El encuentro se dio el miércoles. Además estuvieron en la Fiscalía donde se reunieron con el ayudante José Iturralde. “La lucha nuestra continuará” remarcó Martín Acosta.
En octubre del año pasado un vecino de Tapalqué, Martín Acosta, denunció contaminación del arroyo desde Olavarría. En ese lapso ha hecho varias manifestaciones en nuestra ciudad y ha profundizado sus acusaciones: contra la planta depuradora de líquidos cloacales que gestiona Coopelectric, contra el relleno sanitario local y contra la gestión de líquidos cloacales de las Unidades Penales de Sierra Chica. En todos los casos apunta a la contaminación del agua del arroyo que en Tapalqué utilizan como balneario y también tiene cuestionamientos para las autoridades del vecino distrito que no toman medidas en línea con sus acusaciones.
Este miércoles Acosta, junto a otros vecinos de Tapalqué y el olavarriense Fabián Rodríguez -todos impulsores de la denuncia- estuvieron con el intendente Maximiliano Wesner. Además, estuvo en la sede del Poder Judicial local donde pudo tomar vista de la causa penal y reunirse con el nuevo titular de la UFI Nº 10, José Iturralde.
“Esperamos ver qué pasa en estos meses venideros. Si realmente se van a ocupar o no. Lógicamente que la lucha nuestra continuará” resumió Martín Acosta en diálogo con Central de Noticias.
Reunión en el Municipio
Explicó que “estoy tratando de usar todas las herramientas posibles que estén a mi alcance” para lograr que sus denuncian lleguen a las autoridades. “Se me ocurrió componerle una canción al intendente electo Maxi Wesner” dijo para detallar que en esa canción se mencionan “las tres fuentes de contaminación que están aguas arriba, o sea en el Partido de Olavarría. Y en el estribillo decía: ´ahora le pregunto, señor Maxi Wesner, si usted va a trabajar a favor del ambiente. Y ahora le pregunto si usted va a trabajar a favor de la gente´”. Su intención era que el jefe comunal recibiera el mensaje: “eso sucedió y logramos que nos concediera una audiencia para el día miércoles 20 de diciembre”.
Ese día el intendente no pudo recibirlos en su despacho debido a que mantenía actividades vinculadas con la emergencia por el temporal. No obstante, “el Intendente vino a la planta baja (del Palacio Municipal) y ahí estuvimos conversando” con Acosta quien valoró “lo importante es que nos dio la recepción y nos pudo trasladar a otros funcionarios para así nosotros ahondar, profundizar y dejarle toda la documentación. Habremos estado hablando cinco minutos en planta baja. Lo saludamos y nos fuimos a hablar con Gastón Sarachu”.
De esa manera, fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Económico municipal a quien hicieron entrega de documentación. La reunión se extendió por aproximadamente una hora “Lo pusimos al tanto de todas las cosas, con el testimonio de Fabián Rodríguez que es un técnico en la planta” de líquidos cloacales. “También lo de las cárceles de Sierra Chica y el relleno sanitario. La documentación que le dejamos es bastante para que él pudiera analizarla. También un pendrive con todos los videos que hemos venido haciendo durante este año” agregó.
Acosta indicó que el secretario municipal se comprometió a “reunirse con el intendente, trasladarle todas estas cosas y quedamos después en contacto a ver qué medidas de acá en adelante iba a tomar el Municipio”.
Tuvo en cuenta que se trata de una nueva gestión municipal, con lo cual “le daremos un tiempo prudencial. Ahora bien, si nosotros consideramos que en un par de meses no hay acciones concretas sobre esta problemática vamos a manifestarnos nuevamente en Olavarría” indicó.
Justicia: causa parada
Tras estos contactos en el Municipio, Acosta estuvo también el martes en la sede del Poder Judicial. “Tomé vista de la causa y la causa está muy frenada” definió. La investigación penal tramita en la UFI Nº 10.
Las últimas actuaciones se corresponden al pedido de análisis de agua que hizo el anterior fiscal Miguel Piñeiro (quien está de licencia desde hace varios meses). Los resultados de las muestras de agua del arroyo en distintos puntos “arrojaron que está contaminada” informó.
Ante la prolongada licencia del fiscal, fue designado como titular de la UFI Nº 10 el ayudante fiscal José Iturralde quien ahora debe encabezar las averiguaciones.
Acosta solicitó dialogar en forma directa con Iturralde y el funcionario aceptó recibirlo. “Me puse muy contento. Aproveché para decirle ´yo voy a lo que hizo la viuda con el juez, si vamos a un pasaje bíblico: voy a seguir insistiendo todas las veces que sea necesario hasta que usted me haga justicia´. Estoy muy agradecido porque Iturralde nos atendió en su despacho, nos presentó a sus colaboradoras, dijo que se iba a preocupar por la causa, que la iba a leer y que iba a tomar acciones también en esa dirección que nosotros estamos pidiendo. Son buenas noticias” resumió sobre el encuentro.
Un llamado
Tras estas reuniones, Acosta hizo saber a Central de Noticias que recibieron un gesto que les resultó llamativo.
Así dio a conocer que después de que el contacto con el intendente Wesner tomara estado público, Fabián Rodríguez recibió un llamado de “una mujer” en nombre de la Municipalidad de Olavarría que se mostró “muy molesta”.
“Fabián quedó sorprendido. ¿Por qué puede molestarse si acá no hay nada que esconder? Esto es un reclamo que nosotros venimos teniendo desde hace años” planteó Acosta quien subrayó “esto es un tema grave, si se quiere es un acto criminal lo que están haciendo contaminando las aguas del arroyo”.
Insisten en las denuncias por contaminación del arroyo Tapalqué
Fuente: cdnoticias.com



