
Ángel Orbea, presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia-Distrito VIII, trazó la actualidad de la profesión a 51 años del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos.
Por el Lic. Ángel Orbea / Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia-Distrito VIII
Psicólogos y psicólogas vamos por 51 años de una primera vez, y a 40 de la promulgación de nuestra Ley. De manera que una vez más los días 13 de octubre estamos de recordatorios.
Las fechas señaladas indican luchas, compromisos, movilizaciones y gestiones, algunas de ellas no sin riesgo. Pero la historia no nos tiene que encapsular: todo eso ocurrió en un mundo limitado y de alguna manera, ordenado. Hoy estamos en otro mundo, globalizado e hiperconectado, donde lo que antes estaba prohibido hoy está permitido y hasta es obligatorio.
En serie con estos cambios epocales, nuestra profesión ha crecido y hoy está presente en los más diversos campos, no solo de la salud, sino del trabajo, la educación, la empresa, etc.. Está en los consultorios, los grupos, la justicia, los territorios y hasta en los lugares de conducción. Sin embargo, varias sombras nos acechan.
Si bien en estos 40 años se han depurado las prácticas y los psicoanalistas ya no penan en el silencio, lo grupal está acotado, la interdisciplina y la conversación clínica se sostiene y el positivismo neurocientífico funciona con sus limitantes. Además, un desafío ya nos pisa los talones en nuestro campo: las tecnologías digitales y la IA.
A esas tecnologías se las ofrece para todo uso, pero fundamentalmente para el remplazo de nuestro trabajo en función de los ideales del mercado. Debemos estar muy atentos al respecto, por cuanto ya nos pasó y nos pasa con la integración de nuestra profesión a las obras sociales y prepagas, que con sus requerimientos y pagos nos coloca en una posición extrema.
Por muchas razones, en el campo de la psicología, en la asistencia y consulta, las tecnologías y la IA inmediatamente pasan a ser una estafa en pie de igualdad con el ejercicio ilegal de la psicología. Una peligrosa estafa por cuanto pone en juego la salud de la comunidad que nuestra ley exige que resguardemos.
En esta distópica realidad, el 13 de octubre, en el Día del Psicólogo, vale una mención especial para aquellos colegas más antiguos y también para quienes han pasado por los distintos Consejos Directivos. Pero algo debemos tener claro; aquel mundo de hace 50 o 40 años atrás ya no existe, hoy la vida de nuestra colegiatura se integra por psicólogos y psicólogas más jóvenes, por lo tanto, para ellos debe ser la invitación a integrarse a las gestiones del Colegio pues, de no ser así, puede que nuestro destino como profesión quede envuelto en el oscurantismo.
La fecha
Entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que tuvo lugar en la provincia de Córdoba. Estas reuniones fueron organizadas por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (Copra), una institución orientada a trabajar por las mejoras de esta disciplina en el país, que luego cambiaría su denominación a Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra).
Aquel evento buscó definir los límites y derechos de quienes ejercían la profesión en todo el territorio argentino.
Para ese entonces había 28 asociaciones profesionales de psicólogos incorporados a COPRA. Casi 5000 psicólogos agremiados sobre 6000 existentes y unos 40.000 estudiantes en las carreras de Psicología.
El Colegio de Psicólogos de la Provincia-Distrito VIII aúna a los profesionales de Olavarría, Azul y Tandil.
Fuente: cdnoticias.com



