Apuntan a los sectores del agronegocio como financiadores del ataque golpista en Brasil

Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio Presidencial de Planalto, sedes de los poderes en Brasilia, causando numerosos destrozos.

En diálogo con AM750, el sociólogo, especialista en relaciones internacionales y asesor de senadores del PT en el Senado de Brasil, Marcelo Zero explicó la situación actual del conflicto y aseguró que "todo volvió a la normalidad" en Brasilia.

"La situación volvió a la normalidad acá en Brasilia y ya 1.500 golpistas fueron detenidos por la policía brasileña", afirmó el sociólogo.

https://mdstrm.com/embed/63bc5d84a36b7d086fb3f58c

"Si bien las investigaciones recién comienzan, todos en Brasil saben que los principales financiadores de estos actos son personas de un sector del agronegocio que tenían en Bolsonaro un gran aliado y ahora con Lula tienen a un enemigo", afirmó con respecto a los grupos que están detrás del fallido golpe de Estado.

Asimismo, señaló que los detenidos son de varios lugares y también del Mato Grosso del sur el cual "es un lugar dominado por los intereses del agronegocio".

Por otro lado, indicó que los rumores de una "falla en la seguridad" pueden deberse más por una "intencionalidad" de que estos hechos sucedieran: "Nosotros sospechamos que hubo una intención de dejar que esto pasara por parte del gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, quien es bolsonarista, quien fue suspendido de sus funciones por 90 días".

Por último, luego que se supiera que Jair Bolsonaro está reisidiendo en Estados Unidos y hace pocas horas se supo que se encuentra internado, el asesor del PT expresó que el exmandatario derechista "tiene miedo de ir preso".

"Bolsonaro tiene miedo de ser arrestado en Brasil por los numerosos procesos que hay contra él, por eso se fue a residir en Florida", concluyó.

Artículo original de www.pagina12.com.ar

Noticias Relacinadas