Arranca “Parador Konex”, un clásico porteño y veraniego

La temporada de verano no solo se disfruta en el mar o la montaña. Es que Ciudad Cultural Konex, en el corazón del Abasto, vuelve con su ya clásico Parador veraniego con un abanico de propuestas musicales diversas y potentes. El espacio ubicado en Sarmiento 3131 comenzará la temporada este jueves a las 19 con la presentación de la cantante cordobesa Zoe Gotusso, que compartirá fecha con la ascendente artista An Espil y el músico Axel Fiks. “El Konex ya tiene una identidad construida y eso nos da un marco a la hora de hacer la curaduría de los artistas de verano”, resalta Noel Yolis, gerente de programación y contenidos del espacio. ”Siempre intentamos hacer un mix, que es un poco el espíritu del lugar, entre artistas más consagrados y nombres que vienen surgiendo y creciendo en los últimos años”, completa Yolis.

De este modo, la programación de este año reunirá en enero a Santiago Motorizado (viernes 13), Pedro Aznar (21), Fernando Cabrera (22), Nonpalidece (26) y Los Besos, Barbi Recanati y Las Ligas Menores (28). En tanto, en febrero se presentarán Juana Molina (sábado 4), Dancing Mood (10), Los Tabaleros (11), Canticuénticos (12), Agarrate Catalina (16), La Bomba de Tiempo (20) y La Vela Puerca (21 y 22/2), siempre a las 19. En marzo, Parador Konex sigue con Kumbia Queers y Sudor Marika (viernes 3) y el músico santiagueño Raly Barrionuevo (domingo 5), entre otras propuestas. “La programación también es una mezcla entre los clásicos del Konex, que están identificados con el espacio, con artistas consagrados que no necesariamente han tocado muchas veces acá y los nuevos que están dando vueltas”, apunta la programadora. También habrá proyecciones de cine, charlas filosóficas, teatro y el clásico Cumbia Konex, que se realizará el sábado 14 de enero a las 22.

Juana Molina estará el sábado 4 de febrero

“Este es el primer verano a full pospandemia en cuanto a la programación y la capacidad del lugar. Realmente volvemos a la actividad intensa y masiva”, precisa Yolis. “La pandemia condicionó y reestructuró todo e hizo que nos replanteemos también desde la programación cómo encarar esta nueva etapa, así que es el primer verano en el que la industria ya está trabajando a pleno y los artistas también están con muchísimos proyectos”, analiza. “Y eso también genera un desafío a la hora de armar la programación, porque al ser el primer verano en la plenitud de la actividad están todos los artistas ocupados”.

En esa plenitud y al aire libre se presentará nuevamente el cantautor uruguayo Fernando Cabrera, quien brindará un concierto para conmemorar el décimo aniversario de la edición del libro-DVD Intro, publicado en 2012. “Es un libro que publiqué de poesías que nada tienen que ver con la letras de las canciones, es otra dirección, otro lenguaje, otras temáticas”, distingue Cabrera, desde el otro lado del río. “Al final del libro, en un bolsillo posterior viene un DVD con una actuación que filmé en vivo en los Estudios ION. Incluye un repertorio de canciones interpretadas por mí y con la presencia de Kevin Johansen en dos de ellas: ‘Generación’ y ‘El tunge le’ (de Eduardo Mateo)”, repasa. Precisamente, Johansen va a participar ese día “de una manera muy linda y curiosa”. “Y además tengo el honor de que haya una apertura de la notable Luciana Jury”, adelanta Cabrera, quien estará acompañado por el multiinstrumentista Diego Cotelo.

Fernando Cabrera actuará el domingo 22.

“Estamos felices de compartir esta fecha con dos bandas muy favoritas, por el amor que le tenemos a su música y a su manera de ir por el mundo, o sea, una afinidad en nuestros recorridos”, celebra la cantante y compositora Paula Trama, de Los Besos, quien compartirá escenario el sábado 28 de enero a las 19 con Barbi Recanati y Las Ligas Menores. “Las maneras deliberadas de trabajar que hay detrás de nuestros discos, pero también una búsqueda de plantarse en la industria musical (Goza Records, el sello de Barbi, sería un ejemplo)”, describe Trama. “Estamos en una ruta caprichosa, no tan pavimentada, porque tenemos unas ganas caprichosas y no tan pavimentadas de participar del mundo de la música y sus prerrogativas. Por algo es que, más allá de la estética tan distinta de cada proyecto, los oídos de nuestros públicos están entrelazados. Hay pasiones en común y eso nos entusiasma especialmente”, cierra.

En tanto, el domingo 12 de febrero a las 18 tendrá lugar un espectáculo para toda la familia. Con 13 años de trayectoria, el grupo santafesino Canticuénticos mostrará canciones de su último disco, A cocochito (2020), y repasará sus clásicos de siempre, como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “Bate con la cucharita” y “Por qué, por qué”. “Desde hace ya bastante tiempo uno de nuestros primeros conciertos del año es en el Parador Konex. Todavía con clima de vacaciones, de tiempo para jugar y compartir en familia, el concierto en el Konex es una fiesta en la que nos reencontramos con nuestro querido público”, sostiene Ruth Hillar, cantante, compositora y flautista de Canticuénticos. “Cada año el patio se llena más y más de canto compartido, baile y emociones. Esta vez, seguramente será otra gran celebración, siempre un poco diferente, siempre igual de hermosa”, completa la también acordeonista.

Canticuénticos brindará el 12 de febrero un espectáculo para toda la familia

Artículo original de www.pagina12.com.ar

Noticias Relacinadas