Asamblea de los municipales: rechazo al aumento por decreto y pedido de reabrir la paritaria

“Estamos todos perjudicados, los profesionales y los trabajadores” dijo José Stuppia. Si “en 24 horas” no se retoma la negociación, se aplicarán medidas de fuerza. “No se quieren encontrar con los trabajadores” acusó al Ejecutivo.

Los trabajadores municipales pedirán la reapertura de paritarias y planean seguir con una medida de fuerza que busca paralizar la actividad.

Lo definieron en una asamblea que se realizó en el Hospital este viernes por la mañana donde estuvieron la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), el cuerpo de Delegados, representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud y del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Olavarría, junto a trabajadores y trabajadoras de distintas áreas y servicios.

Acordaron rechazar el aumento por decreto que otorgó el Ejecutivo días pasados y se declararon en estado de alerta y movilización. Si el intendente no acepta reabrir las paritarias “en 24 horas”, impulsarán acciones en los puestos de trabajo.

La asamblea se extendió durante más de una hora. Estuvieron presentes en apoyo dirigentes de distintos gremios que conforman la CGT Olavarría. La concentración se hizo en las puertas del Hospital Municipal y desde allí se dirigieron a un patio del centro de salud donde se concretó el encuentro. “Estamos en un lugar más fresco sin molestar a nadie” definió el titular del STMO, José Stuppia. Se discutió la actualidad de los trabajadores y las medidas a futuro.

A lo largo de la asamblea se evidenciaron algunas rispideces entre profesionales y municipales, y hasta entre trabajadores de distintos sectores. No obstante, primó la intención de “unidad” en la negociación y en la decisión de aplicar medidas de fuerza.

“La decisión fue muy egoísta y antisolidaria”

Hacia las 9.30 comenzó la asamblea con las palabras del secretario general quien explicó cómo se dieron las negociaciones paritarias, iniciadas el 17 de enero pasado y con pocos encuentros formales. En el inicio del encuentro, los integrantes de la comisión directiva entregaron a los trabajadores una copia de la propuesta de aumento presentada por el STMO en la última reunión, tras la cual se pasó a un cuarto intermedio.

Stuppia informó que en ese encuentro, el Ejecutivo propuso “un aumento de 30% sobre todo concepto” y que la discusión se planteó sobre distintos aspectos como “cláusula gatillo” y aumentos mensuales. “Con la cantidad de compañeros que están en la línea de indigencia nosotros necesitamos tener recomposición salarial a la altura de las circunstancias” dijo el secretario. Señaló que en ese punto que “en los últimos 60 días tuvimos casi 60% de inflación”.

Luego contó que ante la pregunta del STMO sobre la masa de fondos prevista para suba salarial, la repuesta del Ejecutivo fue “800 millones, pero 100 iban a ser para un bono”. “Quedaban 700 millones para el aumento, saco la cuenta arriba de la mesa en ese momento y me daba 280 mil pesos para cada uno de los 2.500 trabajadores municipales. De eso, en blanco, quedaban 225 mil pesos para cada trabajador” detalló. Stuppia indicó que le dijo al intendente Wesner que “la propuesta superadora es esta, un reparto igualitario del dinero” y que consideró que si bien iba a resultar afectada la escala salarial, “en este momento crítico no tenemos que pensar en afectar el escalafón sino inyectarle dinero al bolsillo de los trabajadores”. Más adelante consideró que la suba salarial por porcentaje actualmente “es muy violento con los salarios tan bajos”.

“Se quedaron helados porque no pensaron que íbamos a sacar las cuentas tan rápido con la idea de que sea la misma porción para todos” indicó sobre la respuesta recibida. En ese punto se pasó a un cuarto intermedio y ya no hubo más reuniones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Central de Noticias Olavarría (@cdnolavarria)

Por el lado del STMO se pasó a hacer asambleas con los trabajadores en sus distintos sectores laborales para comentarles la propuesta de aumento y también hubo una reunión con integrantes de la Asociación de Profesionales que avalaron esa propuesta de pago de una suma fija igualitaria “como excepción y por única vez”.

Tras esa ronda de reuniones internas con trabajadores esperaban la convocatoria a seguir la negociación. El secretario recibió un llamado el lunes desde el Ejecutivo y fue invitado a una reunión en la que esperaba que se fijara fecha para seguir la paritaria. “No. Estaban enojados. Dijeron que yo rompí la mesa de negociaciones porque salí a hablar afuera de la mesa. Les respondí que soy secretario general, tengo la obligación de comunicarle a los trabajadores la propuesta del Ejecutivo y contarles la propuesta nuestra porque no saben. Se quejaron de que hablé por radio, lo hice porque los trabajadores se quejaban en la radio porque no había novedades. Es una obligación de la conducción del gremio reunirse con los trabajadores y contar. Ellos estaban muy ofendidos” relató.

Para el secretario, esa postura es “una estrategia”. “Hicieron lo mismo en Azul. Y siempre hay un común denominador que es César Valicenti, y ahí estamos en problemas” lanzó sin profundizar más. Cabe señalar que en Azul se dictó un aumento por decreto -fue de 20%- que buscó cerrar la paritaria. También afirmó que aumentos salariales en torno al 30% se definieron en distritos del conurbano bonaerense.

Stuppia destacó que había acuerdo con el Ejecutivo sobre la masa salarial a destinar al aumento y contrastó “a esto siempre lo discutimos con el Ejecutivo anterior porque no ponía la masa de dinero correspondiente al incremento salarial, y hoy acá la teníamos”. Acerca de las autoridades municipales actuales sostuvo que “era la oportunidad para que ellos se consagren, está el dinero. Me parece que la decisión fue muy egoísta y antisolidaria”. Durante la exposición, estimó que de los 800 millones de pesos previstos para suba salarial “no han gastado ni 500 millones”.

Más adelante también cuestionó la nota que el intendente Wesner envió a los trabajadores después de decretar el aumento, “me llena de indignación” definió sobre el contenido de esa carta.

“Toman la decisión de aumentar por decreto porque cuando se iba a reabrir la mesa para negociar iba a haber otros actores. Nosotros estábamos esperando los momentos de definición para llevar a trabajadores de distintos lugares para que vean lo que es una negociación. Entonces ellos se cierran, se apuran, para que no se produzca la apertura del cuarto intermedio porque no se quieren encontrar con los trabajadores” concluyó Stuppia. Además, contó que había invitado para esta asamblea al intendente Wesner para que exponga ante los trabajadores.

Luego volvió a la comparación con la gestión de Ezequiel Galli. “Con los amarillos teníamos mil diferencias, se levantaba mucho la voz en la mesa. Pero discutíamos en la mesa. Hace 20 años que negociamos, nunca vi esto de que se corte la negociación” señaló Stuppia. Asimismo contrastó: “en enero de 2023 teníamos los mejores salarios de la provincia. Hoy es un desastre, estaba la plata para que se recomponga y no lo hicieron. Son decisiones políticas y tiene que haber respuestas gremiales”.

Sostuvo que en esta situación “estamos todos perjudicados, los profesionales y los trabajadores. Queremos salarios dignos y que urgente se reabra el cuarto intermedio. No repudiamos el aumento, lo rechazamos”.

Las medidas

Luego expuso la referente de la Asociación de Profesionales, Silvia de la Torre, quien apuntó a la participación del sector en las mesas de negociación. “Que nunca más se utilice como caballo de batalla que somos profesionales y que podemos ir a buscar sueldo a otro lado” dijo en referencia a discursos tanto del STMO como del Ejecutivo.

Siguieron en el uso de la palabra varios trabajadores y profesionales que expusieron tanto sobre la coyuntura económica y su condición laboral, como sobre las medidas a tomar.

Al cierre de la asamblea se votó en forma unánime la moción de “rechazar el aumento inconsulto otorgado por el Intendente Maximiliano Wesner e intimar al Departamento Ejecutivo Municipal a reabrir en el plazo de 24 horas hábiles la negociación paritaria interrumpida abruptamente. En caso de no obtener una respuesta positiva a este legítimo reclamo, se analizarán las medidas de acción directa a tomar”.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas