Asambleístas realizaron corte simbólico en rechazo a la explotación minera

La Asamblea Por la Vida de Chilecito realizó un corte informativo en la localidad de Vinchina, puerta de acceso a la Quebrada de La Troya, el cráter Corona del Inca y Laguna Brava a través de la Ruta Nacional 76 para expresar su rechazo "a la minería de litio, minería aurífera y de uranio, a la destrucción de Laguna Brava, Corona del Inca y la Cordillera".

Además, se oponen al proyecto de creación de un Parque Nacional en el Departamento de Famatina, cercano al Parque Nacional Talampaya, a través de las fundaciones Wyss y Natura Internacional, con la intención de generar un corredor turístico. De este modo, según las autoridades, La Rioja contaría "con dos parques nacionales en una distancia de menos de 150 kilómetros a través de la Cuesta de Miranda. El emprendimiento, avalado por la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno provincial, “no convence los asambleístas locales”. "Le decimos sí al agua y a la vida", expresaron en el corte de ruta.

En defensa del medio ambiente, sostiene que “el bello paisaje que ofrece Laguna Brava, custodiada por los gigantescos cerros de El Veladero, Bonete Chico y Pissis, no sólo tiene un valor turístico. Forma parte de los 23 sitios que en Argentina están designados dentro de la Red Ramsar, que nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales.

De este modo se garantiza la asistencia en la elaboración de planes de manejo participativos, la capacitación, el monitoreo y la evaluación, así como la asistencia técnica ante situaciones que amenacen sus condiciones ecológicas. A su vez, la Red permite fortalecer las acciones de concientización, información y educación ambiental", dice la información sobre el corte simbólico publicado por Crónica Urgente.

Laguna Brava alcanzó ese estatus en febrero de 2003, según información del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Entre otras razones porque presenta "una variada biodiversidad asociada al humedal, con abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas endémicas y/o amenazadas, como los Flamencos Altoandinos, Parina Grande y Parina Chica y eventos de nidificación aislados de ambas especies", sostienen.

Además, “es refugio de vida silvestre principalmente de camélidos: vicuñas y guanacos". Por otra parte, "existen en el área de reserva importantes valores culturales, principalmente restos arqueológicos, como tamberías o Tampus inkaicos y plataformas ceremoniales como en la cumbre del volcán Veladero aún sin determinar su origen y antigüedad".

Artículo original de www.pagina12.com.ar

Noticias Relacinadas