Se trata de un Convenio Marco de Colaboración y trabajo en red entre el Municipio de Olavarría y el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.
El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Ce.A.T. Nº 1) junto al Municipio trabajan en una campaña de prevención por el uso de pantallas.
Se trata de un Convenio Marco de Colaboración y trabajo en red a los fines de llevar adelante un proyecto sobre prevención de los efectos perjudiciales del uso de pantallas en bebés, niñas y niños (de 0 a 3 años de edad).
El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil, es una Institución que trabaja con niños y niñas de 0 a 3 años, creada con el propósito de andamiar su desarrollo.
Es por eso que surge desde esta Escuela, una campaña de concientización sobre los efectos perjudiciales de la exposición a dispositivos electrónicos (celular, tablet, computadoras, televisión) en bebés y niños/as de esta franja etaria.
En ese marco, la institución, por medio la docente Florencia Lo Greco, acompañada del Equipo de trabajo y su directora Guillermina Fernández, propuso concretar la articulación con la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad, proyectando en coordinación y cooperativismo, con el fin de informar a la población sobre esta problemática.
Asimismo,el objetivo es brindar a la comunidad información sobre cada una de las áreas afectadas por el uso temprano de pantallas (área del lenguaje y la comunicación, área del juego y la exploración, área del vínculo y la socialización, área del movimiento), ofrecer información sobre alternativas a las mismas, para que los “adultos referentes” puedan ofrecer a sus niños/as de 0/3 años, en cada etapa del desarrollo.
En reacción al uso masivo y excesivo de las pantallas, la Academia Americana de Pediatría (AAP) considera que en menores de dos años se debe evitar la exposición a estos dispositivos, ya que no hay evidencias sobre beneficios del uso de las mismas.
Los niños y niñas en esta etapa de desarrollo necesitan explorar el medio y la interacción con sus cuidadores de confianza para desarrollar el lenguaje cognitivo, habilidades motoras y socioemocionales.
La campaña contempla la producción de contenido audiovisual (reel, videos cortos, banners, afiches, cuadernillos en línea sobre prevención y promoción de pautas saludables) y generar espacios de reflexión sobre la problemática, dirigida a padres/adultos referentes a través de charlas abiertas y gratuitas.
En la actualidad, las nuevas tecnologías de información y comunicación han irrumpido en la sociedad a una velocidad vertiginosa: ampliado el horizonte, se hacen presente en la mayoría de los hogares, habiéndose instalado un acceso masivo a la tecnología sin límite de edad.
De esta manera, niños y niñas se inician en el uso de pantallas cada vez a más temprana edad. Frecuentemente podemos observar cómo pueden quedar “atrapados” frente a las pantallas, con sus colores, sonidos y movimientos.
Asimismo, niños y niñas, que aún no han adquirido el lenguaje verbal dada su corta edad, utilizan smartphones y tablets sin que esto resulte un fenómeno cuestionable; y pasan de un movimiento corporal constante y disruptivo a una quietud total al ser expuestos a dispositivos tecnológicos, estableciéndose de esta manera una situación donde deja de “molestar” con sus demandas de atención.
Fuente: cdnoticias.com