
Es una acción impulsada por quienes se presentaron en la Justicia. En Olavarría está a cargo de Remada Verde a través de Marcelo Cortés en el denominado Parque Sur.
Se lleva a cabo una campaña de recolección de firmas por el saneamiento del arroyo Tapalque impulsada por quienes se presentaron en la Justicia para reclamar por la contaminación por vertidos.
Los impulsores indicaron que se trata de “una nueva acción” y, en Olavarría está a cargo de Remada Verde a través de Marcelo Cortés en el denominado Parque Sur. En Tapalqué la juntada de firmas estará a cargo de Martín Acosta. “Posteriormente nos haremos presente en el Concejo Deliberante y Fiscalía para la entrega del petitorio” se adelantó.
Los autores de la propuesta indicaron que reclaman “al Ministerio Público Fiscal, la UFI 10 y a las autoridades municipales y provinciales medidas de prevención y saneamiento eficaces y serias para proteger el preciado recurso natural como lo es el Arroyo Tapalqué; conservar su flora y fauna, la salud y la vida de los habitantes de Olavarría, Tapalqué y General Alvear”.
En el año 2022 se radicaron dos denuncias penales a raíz de la constatación de vertidos de líquidos cloacales al cauce del Arroyo Tapalqué sin el correcto tratamiento por parte de la Planta Depuradora Coopelectric. Se trata de las causas 01-02-002371-22/00 (denunciantes Marcelo Cortés y Gerónimo Fabián Rodríguez) y 01-00-005864-22/00 (denunciante Martín Acosta vecino de Tapalqué).
“A la fecha, la causa penal, no tiene avances significativos con toda la evidencia aportada en su momento. Por ejemplo, cuadernos con escritos, de puño y letra, por los empleados de la Planta Depuradora en donde se dejaba asentado las aberturas de los by pass para que los desechos recogidos de la planta urbana vayan directamente al Arroyo; análisis bacteriológicos de una muestra tomada en el balneario municipal de Tapalqué en donde las aguas del Arroyo reflejaban alto porcentaje de coliformes fecales, con bacterias Enterobacter, Citrobacter, klebsiella y Escherichia coli, videos, testimonios” se indicó.
Los denunciantes subrayaron que “teniendo en cuenta que los vecinos de Tapalqué y Alvear consumen el agua del Arroyo y que ambas localidades cuentan con balnearios municipales habilitados para la recreación en cada temporada estival; solicitamos medidas urgentes para que cese la contaminación al mencionado Arroyo, que provoca sistemáticamente la Planta Depuradora Coopelectric, Relleno Sanitario Olavarría y las Cárceles de Sierra Chica, 2, 27 y 38, esta última fuente de contaminación se produce mediante el vertido de aguas servidas a un canal clandestino, que posteriormente desemboca en el enfermo Arroyo Tapalqué”.
Fuente: cdnoticias.com



