Cecilia Zabala y María Ezquiaga arrancan el ciclo de conciertos Enciende

Con Leda Valladares como faro de inspiración, el domingo 12 de marzo comenzará Enciende, un ciclo de conciertos que tendrá de anfitrionas a las cantantes y compositoras Cecilia Zabala y María Ezquiaga, quienes versionarán canciones propias y ajenas en formato dúo. “’Enciende el fuego’ es una vidala recopilada por Leda Valladares que María me propuso hacer en uno de nuestros primeros encuentros”, cuenta Zabala. “El trabajo de Leda como recopiladora y protectora de nuestra música nos atraviesa y emociona, y el concepto de encender tiene que ver con la llama de la creatividad, de seguir adelante más allá de todo, y es también el motor que nos invitó a juntarnos para buscar un ‘ser creativo’ con lo que cada una de nosotras somos y puede aportar”, fundamenta la también guitarrista sobre el ciclo que tendrá lugar a las 19 en Tai Teatro (Charlone 1752).

Si bien cada una desarrolla proyectos solistas –Ezquiaga vinculada al pop y Zabala abocada a la música folklórica-, en esta oportunidad presentarán una serie de conciertos en dúo, “un espacio en común que nos representa a las dos”. “Con Ceci ya venimos tocando desde el año pasado, venimos ensayando en la búsqueda de un sonido, una estética y una propuesta que tenga la intersección de las dos”, explica Ezquiaga, quien transitó durante quince años la escena independiente con el grupo Rosal y en 2021 lanzó su primer disco solista, Interacción. “Somos de la misma generación, escuché siempre sus discos, es alguien que admiro mucho como guitarrista y también en su búsqueda personal como compositora de canciones”, destaca Ezquiaga sobre su compañera.

La particularidad del ciclo, que se llevará a cabo todos los domingos de marzo, es que contará con una artista invitada en cada fecha. Este domingo participará Maria Pien, el 19 estarán Gaby Comte con Rocío Giménez López y el 26 será el turno de Mariana Bianchini. “Llamamos a colegas con las que sentimos un tipo afinidad en el compromiso que tienen con la música”, explica Ezquiaga. La dupla anfitriona, en tanto, presentará un repertorio de canciones de ambas versionadas, composiciones en coautoría y versiones de autores como Cuchi Leguizamón, Björk y Spinetta. “Tratamos de encontrar ese sonido que defina al dúo. Y en esa búsqueda hubo que delimitar un espacio para definir qué va a entrar en esta propuesta, que no es lo que hace ella ni lo que hago yo por separado, sino otra cosa. Para que la estética que después vamos a mostrar en el escenario sea clara y no algo que esté librado al azar”, explican.

“Si bien se han abierto espacios para las mujeres y disidencias en los últimos años, todavía hay mucho camino por recorrer, mucho por aprender, por deconstruirnos e intentar la ‘no discriminación y la no violencia’ en todas sus formas y entre todos los actores”, considera Zabala sobre este ciclo que se desarrollará en el mes de la mujer. “Por eso apostamos a seguir construyendo el arte desde todos los espacios y ser las anfitrionas de este ciclo nos llena de orgullo, esperanza y pertenencia a este movimiento que venimos construyendo”, sostiene la autora del disco Aire soy (2018). “Quisimos que el mes de la mujer no nos sorprenda, sino que propusimos dónde nos gustaría tocar, en qué horario y de qué manera”, remata Ezquiaga.

Noticias Relacinadas