Celso Amorim: “El gobierno de Bolsonaro fue construido durante décadas”

El asesor principal del presidente brasileño Lula da Silva en temas internacionales, el exministro de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, analizó este miércoles por AM750 la coyuntura regional y se refirió al alcance del lawfare y el avance de los movimientos de extrema derecha.

“Hay dificultades. Siempre hubo déficit democrático en la región. Cuando se asesinó a (Salvador) Allende en Chile, cuando hubo golpes militares. Creo que lo que pasa hoy en la región tiene explicaciones”, sostuvo el diplomático en La García.

https://mdstrm.com/embed/63d11a42641d2c087010a1d5

Y agregó: "Por ejemplo, el lawfare. Siempre mezclar acusaciones de corrupción es una manera de la derecha tradicional de ir contra los gobiernos progresistas". Amorim recordó que en Brasil ocurrió con el expresidente Getúlio Vargas. "Después no hubo nada. No hubo condenados por nada", agregó.

Sin embargo, aclaró: "No es solo la derecha oligárquica tradicional. Lo que pasó en Brasil recién con Bolsonaro, el único paralelo que encuentro en la historia —hay un poco de similitud con Trump— es con movimientos de extrema derecha de los años '20 en Europa”.

Para Amorim, que por estos días acompaña a Lula en su primer viaje como Presidente a la Argentina para participar de la cumbre de la CELAC, este avance del fascismo y el conservadurismo se debe a “masas amorfas de personas que son fanatizadas y utilizadas”. “En Brasil no solo hubo un Gobierno de derecha, sino un Gobierno de destrucción de todo. Un Gobierno que fue construido durante décadas”, agregó.

Finalmente, se refirió al contexto mundial: “Creo que es una tendencia y no solo algo de Brasil o América Latina. Hay que mirar a ese gran peligro del avance de la extrema derecha. Por eso creo que en Brasil tuvimos que hacer un amplio frente con gente que es de centro-derecha, pero que son demócratas y quieren preservar las instituciones”.

Noticias Relacinadas