Concejales Pro + ERF: “No continuar con GIRO es retroceder en una política indispensable”

La bancada se pronunció en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este miércoles. Destacaron que es un “programa que hoy sostienen los vecinos, habituados ya a separar la basura”.

Concejales del bloque Pro + ERF reafirmaron la importancia del Programa GIRO en la política ambiental de Olavarría en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este 5 de junio.

“Fue un trabajo de muchos años y con toda la comunidad. El sistema de recolección diferenciada permite separar los residuos en tres corrientes: reciclables, compostables y basura” indicaron.

En este sentido sostuvieron que “desde principio de año queremos saber qué pasa con GIRO. No tenemos respuestas ni sabemos cómo sigue. No lo sabemos nosotros ni tampoco los vecinos, que nos comparten la misma incertidumbre”.

Asimismo, remarcaron que “por estas horas leímos en los medios de comunicación que no sería intención del Gobierno Municipal renovar el contrato y que incluso los trabajadores ya recibieron notificación del cese de actividades, quedándose de esta forma sin trabajo. Creemos que ese no es el camino: Olavarría ya había incorporado ese hábito y es una política ambiental indispensable para los años que vendrán”.

El bloque recordó que GIRO comenzó en 2021 con una prueba piloto en tres barrios. Para 2023, más de 31 mil hogares se habían incorporado al sistema de recolección diferenciada y quieren seguir haciéndolo.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

“No continuar con GIRO es retroceder en una política indispensable” resumieron los concejales su postura.

“Olavarría se caracterizó por ser un Municipio de reconocidas políticas públicas ambientales que se han perpetuado y modificado el comportamiento de los vecinos a lo largo de los últimos 20 años. Talleres y charlas de formación ambiental son parte de la agenda de la gran mayoría de las gestiones, y Olavarría lleva años trabajando en la temática” resaltaron los concejales en el comunicado.

Además, tuvieron en cuenta que en los últimos años Olavarría se sumó a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (la RAMCC) y a la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología), también se implementó el Vivero Forestal Municipal, se amplió el Relleno Sanitario (uno de los mejores del país, certificado bajo las normas ISO), se sumaron talleres de compostaje, se fomentó la desplastificación y eliminación de plásticos de único uso, los comercios sustentables tuvieron certificaciones como agentes multiplicadores de las buenas prácticas ambientales y también implementó (entre otras actividades) “lo que creemos fue una de las mejores propuestas desarrolladas en nuestra gestión: el Programa GIRO, destinado a fomentar la separación en origen y recolección diferenciada de residuos”, enumeraron.

“Un programa con perspectiva ambiental por donde se lo mire, formador de conciencia y de educación ambiental. Programa que hoy sostienen los vecinos, habituados ya a separar la basura. Una política que seguimos pensando que llegó para quedarse, como todo hábito sustentable y que contribuye al desarrollo de ciudades sostenibles”, aseguraron.

Por último, remarcaron que “ya lo dijimos al promover la preservación de espacios como el Cerro Largo: la sostenibilidad y la sustentabilidad del ambiente deben ser el norte de nuestras acciones comunitarias. Se lo debemos a las próximas generaciones. Tenemos que ser parte del cambio, comprometernos con las verdaderas causas que nos forjan e identifican como ciudadanos”.

“El medio ambiente y nuestra política era una realidad, con actos y hechos. Solicitamos que continúen estas prácticas, que brinden información oficial al respecto y que no se convierta la problemática ambiental en una cuestión únicamente discursiva”, concluyeron los concejales del bloque Pro + ERF.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas