Conmovedora movilización en pedido de Justicia por Sofía Belén Vicente

Más de 5 mil personas se concentraron en el centro de Olavarría y marcharon en un pedido de esclarecimiento del femicidio. Desgarradores testimonios y críticas al accionar judicial y policial en la búsqueda de la joven.

“Nos trataron de locos, nos dijeron que iba a aparecer, que se había ido a Mar del Plata, no tenían derecho, se nos reían. Nos mintieron y nos humillaron, la Justicia no nos creyó” fueron algunas de las frases que presagiaban una dura y conmovedora movilización en Olavarría para pedir Justicia por Sofía Belén Vicente, la joven de 23 años que fue asesinada días atrás.

Más de 5 mil personas, en su gran mayoría mujeres y disidencias, se concentraron en el Paseo Jesús Mendía para pedir un rápido esclarecimiento y “queremos presos a los verdaderos culpables, no queremos presos a inocentes”.

Denunciaron que no están amparadas por el Estado por “ser pobres y negras” una situación que se reiteró en varias ocasiones y que reveló el contexto por el cual se movilizaron por Sofía, recordaron a Marcela Gómez y a Valentina Gallina, entre decenas de femicidios ocurridos en nuestra ciudad.

Al menos media hora antes se podía ver una importante concentración y 15 minutos antes comenzaron los aplausos, las lágrimas y la tristeza de saber que asesinaron a una mujer por sólo eso, ser mujer. En varios pasajes hubo críticas a la falta de respuestas del Estado, a la gestión de la Dirección de Políticas de Género y a la falta de gestión en los barrios y territorios alejados de la ciudad.

“A Sofía no la buscaron por usar maquillaje, por tomar medicación psiquiátrica. No puede ser que cuando desaparece una chica hay que esperar 72 horas, aunque se haya ido con alguien, a otro lado…no buscaron” dijo Natalia Arce, vecina y amiga de la familia. Confirmó que tras la noticia la madre quedó internada y criticó a la Justicia porque “no vieron las cámaras porque estaban rotas”.

Se hicieron presentes familiares de otras víctimas, como la madre de Marcela Gómez, el papá de Valentina Gallina, Graciela Alderete, madre de Mara Navarro, entre los más destacados.

La movilización arrancó 19:30 horas, puntual. Tal es así, que varios manifestantes se sumaron desde calle Vicente López, cuando la movilización había recorrido algunas cuadras. El grito en pedido de Justicia y “Ni una menos, vivas nos queremos” fue lo que predominó entre lágrimas, abrazos y acompañamiento con la frase “no estás sola” y una angustia que predominó en todo el recorrido.

Comerciantes, vecinos, automovilistas, todos se sumaron a aplaudir en esta marcha que tuvo el recorrido tradicional y por el que se pidió justicia por varias víctimas. No hubo pasada, en esta ocasión, por las comisarías.

Tras volver a las escalinatas del Municipio, nuevamente recordaron a Sofía como “solidaria, cariñosa y libre. El dolor que tenemos es indescriptible, este grito de Justicia está lleno de ausencia y fallas” dijo nuevamente Arce que pidió, en este sentido “respuestas integrales, enfáticas, de acuerdo a las necesidades reales”.

Hossana Cazola, del Ministerio de Mujeres de la Provincia, dijo que “no es un hecho fortuito, es una cadena de olvidos, de dejar de lado a las pobres, de darle la espalda. La culpa de este femicidio como la mayoría de esto es el Estado ausente, por eso estamos acá. Tenemos que contenernos y ser fuertes para pedir Justicia, y también que nunca más nos arrebaten la vida de una mujer”.

María de los Ángeles Rodríguez, titular de la Red Puentes, tuvo duros conceptos hacia la Dirección de Políticas de Género del Municipio, que catalogó como “ausente” y dijo que eso sucede “porque somos pobres, somos negras. Tenemos un intendente que nunca nos atendió después del femicidio de Valentina, y lo hizo después de una marcha como hoy. Cuánto les hemos concedido…” y agregó que el Municipio tiene “una directora de Políticas de Género que nunca nos recibió, y saben que trabajamos en el barrio, en el territorio”.

Finalmente, las manifestantes dejaron velas encendidas y carteles en la puerta del Municipio, y comenzó la desconcentración. Un grupo, por su parte, fue a la Comisaría de la Mujer donde endurecieron el reclamo y realizaron pegatinas y dejaron mensajes tanto a la policía como al Estado.

Cazola pidió seguir reuniéndose para continuar el reclamo y pedir justicia por todas las víctimas de femicidios en la ciudad. En paz, y con una marcha del dolor.

Contenido original de centraldenoticias.com.ar

Noticias Relacinadas
;