Cristina y Macri, espejados

Un estudio de CB Consultores, la empresa dirigida por Cristian Buttié, midió la imagen de intendentes y los principales dirigentes políticos nacionales en el Gran Buenos Aires. Si bien la imagen (o su diferencial, que es el resultado de la resta entre la imagen positiva y negativa) no es lo mismo que la intención de voto, el dato suele servir como una aproximación al territorio. Según resaltan dirigentes, asesores y estrategas, una buena imagen suele ser condición necesaria, aunque no suficiente, para el voto.

En la previa al plenario de la militancia realizado en Avellaneda, la foto política del territorio bonaerense aparece como el sondeo más cercano a partir del cual quienes se comprometieron a trabajar por la candidatura nacional de la vicepresidenta pueden trazar un mapa de acción concreto en torno a cómo avanzar en una campaña que, siempre según el estudio de Buttié, arroja algunas pistas repecto a las debilidades y fortalezas de cada espacio.

En la comparativa general, Sergio Massa encabeza las preferencias en Avellaneda, Escobar, La Matanza, Lomas y Tigre. Se trata además de distritos socioeconómicamente heterogéneos, lo que podría atribuirse al estilo "catch all" del ministro de Economía, que militó por años la tantas veces citada "avenida del medio".

Cristina Kirchner es la preferida en Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes y Moreno. A diferencia del líder del Frente Renovador, su base de apoyo es profunda y homogéneamente popular. La triada del oficialismo se completa con Alberto Fernández, sólo encabeza las preferencias en Berzategui.

Medido también en el mapa nacional, el gobernador Axel Kicillof, es el preferido en Almirante Brown y Merlo.

Desde el universo opositor, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei ostentan los mejores números, por encima de Patricia Bulrich y Mauricio Macri. Milei se hace especialmente fuerte en dos distritos vecinos a la ciudad de Buenos Aires, que lo ungió como diputado, como San Martín y Avellaneda, aunque sólo encabeza prefrencias en General San Martín. Un fenómeno de origen urbano que parece extenderse. Larreta es el preferido por los habitantes de Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Vicente López, Morón, Lanus, La Plata, Ituzangó y Hurlinghan. Bullrich es la preferida en San Isidro y San Miguel.

El expresidente Mauricio Macri no es el preferido en ninguno y, a la vez, concita el mayor rechazo en los distritos más densamente poblados como La Matanza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Almirante Brown y Berazategui. Si las candidaturas de Juntos por el Cambio se terminaran definiendo por encuestas, como proponen algunos dirigentes, la decisión implicaría la jubilación del fundador del Pro.

Facundo Manes, otro de los medidos, tiene todavía un importante desconocimiento, que se reduciría con una intensa -y costosa- actividad de campaña, lo que los norteamericanos suelen considerar un "egg and chicken problem": si no me expongo, no gano conocimiento e instalación, ¿pero quién va a aportar para la campaña de un desconocido? Mientras, el reloj de arena sigue corriendo.

Los datos de la encuesta dan cuenta de que la vicepresidenta y Macri se encuentran espejados. Los distritos que más apoyan a uno rechazan al otro, y viceversa. Se puede establecer también una relación con el ingreso per cápita de los distirtos en los que se concentra la mirada. Macri se hace especialmente fuerte en el cordón norte, San Isidro y Vicente López; distritos deonde se concentra una población de mayores ingresos, que sostiene un fuerte rechazo a Cristina.

A la inversa, la vicepresidenta concita amplias adhesiones en distritos donde predominan los sectores populares, tales como La Matanza, Merlo y Florencio Varela. ¿Paridad? No exactamente, porque estos últimos concentran mucha más gente. El origen de ete apoyo debe buscarse en la memoria de la experiencia relativamente reciente del período comprendido entre 2003 y 2015.

Se trató de un cuestionario cerrado, con método de recolección digital, con una muestra de 18.898 casos, respetando cuotas de sexo y edad, en los 24 principales distritos del conurbano bonaerense, realizada entre el 1 y el 5 de marzo pasados, con un margen de error del 3 por ciento. Buttié es oriundo de la provincia de Córdoba, en cuyo gobierno provincial trabajó como asesor. Su agencia tiene sedes en Río Cuarto y Buenos Aires. Desde 2022 realiza también un ranking de imagen de gobernadores.

Noticias Relacinadas
;