En la sesión extraordinaria del Consejo Superior de UNICEN realizada en la ciudad de Tandil, la decana Lic. Gabriela Gamberini expuso el posicionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del plan de lucha nacional.
El jueves se llevó adelante en el Campus Universitario de Tandil la sesión extraordinaria del Consejo Superior, convocada para analizar la situación actual del sistema universitario nacional y público, que fue encabezada por el Rector y Vicerrectora de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Aba y Prof. Alicia Spinello, respectivamente.
La Facultad de Ciencias Sociales estuvo representada por su decana, Gabriela Gamberini; la consejera docente Constanza Caffarelli, el consejero graduado Lucas Lindner y el consejo estudiantil Agustín Dal Poggetto.
En la sesión, la Lic. Gamberini presentó el posicionamiento elaborado a través del Consejo Académico de FACSO.
“Desde la Facultad de Ciencias Sociales defendemos la educación y la universidad pública; defendemos las ciencias sociales desde sus políticas de formación, extensión e investigación, creemos y ponemos énfasis en esta defensa porque en este contexto y con la impronta de éste gobierno corren riesgo las ciencias sociales; defendemos los medios públicos de comunicación y defendemos las políticas de bienestar estudiantil”, indicó.
Y agregó: “repudiamos la violencia en todas sus manifestaciones, las mentiras, las acusaciones infundadas, el desprestigio y el desprecio por lo público”.
En esta línea, además, los y las consejeras/os de la FACSO consideran que “el mensaje más fuerte se focaliza en el restablecimiento de las partidas y fundamentalmente en el tratamiento y reclamo fuerte y enfático de un presupuesto universitario 2025 que nos permita garantizar las funciones básicas de nuestra universidad pública; y en función de ello poder seguir acompañando y fortaleciendo esta Universidad que tanto queremos, que tanto defendemos, pero que lamentablemente está siendo tan atacada”.
Asimismo, dio cuenta que desde mediados de año el Consejo Académico ha llevado adelante diversas medidas en el marco del plan por la situación del sistema universitario, entre ellas la creación de una comisión ampliada en la que confluyen temas de preocupación, presentaciones y análisis de las problemáticas, en forma articulada con la Asamblea Interclaustro.
A la par, se trabaja desde la gestión en un relevamiento sobre la situación de las cursadas del cuatrimestre, con el objetivo de garantizar que los/as estudiantes puedan finalizarlas de manera adecuada.
Por otra parte, se informó sobre el trabajo mancomunado que se realiza desde hace varias semanas en la sede Olavarría, a través de las comisiones – Clases Públicas y Comunicación- integrado por representantes de las Facultades de Ciencias Sociales, de la Salud e Ingeniería, Escuela Nacional Pérez Esquivel y Jardín Upa La lá, en torno al desarrollo de clases y charlas públicas en diferentes puntos de la ciudad y a través del apoyo a eventos institucionales que surjan en este contexto.
Finalmente, dio lectura al proyecto de comunicación presentado y aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, propuesta del claustro nodocente de UNICEN Olavarría y aprobado por la Asamblea Interclaustro.
En el mismo se expuso la preocupación por el tratamiento y análisis del presupuesto universitario 2025 y se solicitó a los bloques del HCD que arbitren los medios para acompañar y demandar a diputados/as y senadores/as que se involucren en el análisis comprometido y responsable del presupuesto educativo asignado a las universidades nacionales, particularmente la UNICEN.
Fuente: cdnoticias.com