Lo dijo el gerente de Operaciones de Coopelectric, Jorge Vornetti. Las inversiones que se proyectan para el sistema de distribución local: en transformación y en distribución de baja tensión.
Días pasados, el jefe de gabinete de la Nación adelantó que para el verano se prevén cortes programados de electricidad ante el aumento de la demanda pero, este martes el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo, desmintió tal situación: “eso ni se está pensando, no creemos que va a ocurrir en absoluto” dijo. Sobre el tema fue consultado el gerente de Operaciones y Calidad de Servicio de Coopelectric, Jorge Vornetti.
“Yo simplemente te puedo dar una opinión. Nosotros no tenemos conocimiento concreto de lo que puede estar pasando en generación y transporte, pero no vemos nada tan anormal, salvo que ellos tengan información concreta de algún problema particular” respondió el ingeniero en una entrevista con el programa Levantate por FM Sapiens.
Señaló que la demanda máxima registrada en el país fue menor a 30.000 MW mientras que la generación instalada supera los 40.000 MW. “Esa es toda la disponibilidad de generación instalada en el país, lo que no significa que al momento de ser solicitada esté efectivamente disponible por distintas razones” aclaró.
En ese punto señaló que efectivamente, durante el verano aumenta la demanda de electricidad. “Que estén los generadores instalados no necesariamente significa que pueden funcionar porque después dependen de que tengan el combustible necesario para ello” explicó. Apuntó tanto a los distintos tipos de generación y los requisitos para su efectiva producción, “en definitiva todo eso hace un contexto que desde las proyecciones que se hacen desde cabeza pueden estar advirtiendo alguna situación de una potencial escasez, incluso con potenciales de importación de Brasil o Uruguay”.
“Lo que nosotros podemos ver en Olavarría, que es para tomarlo con mucha prudencia, lo puedo decir porque simplemente es una opinión más, no vemos situaciones demasiado complicadas. Pero no descarto que, si ellos lo están advirtiendo, es porque tienen algún dato concreto que tenga que ver con alguna situación en la generación, con la hidrolicidad o con esas cuestiones. Y también pueden tener información en cuanto a las temperaturas que se puedan registrar en verano. La temperatura es una variable exógena que nos afecta a todos por igual y nos pone a todos a consumir en simultáneo, y hace que justamente la solicitud sobre los sistemas eléctricos sea importante” subrayó Vornetti.
Inversión local
De cara al verano, Coopelectric se prepara para el aumento de la demanda que habitualmente se da. “Desde el área de distribución todos los veranos se producen estos picos de demanda” indicó el ingeniero quien apuntó a que se debe “al crecimiento de la ciudad” en su cantidad de habitantes y también por “el crecimiento del consumo de los vecinos en sí mismo con la incorporación de electrodomésticos, aire acondicionado fundamentalmente”.
En ese sentido, expresó que “todos los veranos tenemos en algún punto particular que vemos que se produce algún inconveniente porque la demanda supera la capacidad instalada. Durante el año se trabaja para subsanar esos límites, para ampliar la capacidad en esa zona y tratar de llegar de la mejor manera posible al verano siguiente. Pero desde luego no podemos descartar que vuelva a aparecer algún punto de inconveniente”.
El gerente de Coopelectric también tuvo en cuenta que “las tarifas se han ido recomponiendo, fundamentalmente en el costo de compra de energía, pero también con el VAR del distribuidor. A medida que los distribuidores vamos teniendo un poco más de recursos se van a ir implementando las inversiones, pero todas esas obras requieren de tiempo. No se puede subsanar el sistema o las inversiones postergadas en un lapso de tiempo breve. Son obras que van a demandar años para para poder recomponer todo el sistema”.
Respecto de las inversiones prioritarias para Coopelectric dijo que “el foco lo tenemos que hacer en transformación y en distribución en baja tensión. Reemplazo de conductores de baja tensión y ampliación de centros de transformación para achicar el área de influencia de cada transformador”. En paralelo Vornetti destacó que “en Olavarría particularmente el sistema de media tensión está bastante bien, no tenemos grandes problemas en ese sentido”.
En el cierre de la charla, el ingeniero consideró que “es importante poder llegar a nuestros usuarios con un mensaje de prudencia fundamentalmente en caso de que se den picos de temperatura muy elevado y olas de calor (varios días consecutivos de alta temperatura) ahí tenemos que apelar a un consumo racional, a la solidaridad de los vecinos, para no solicitar en demasía los sistemas y que no nos quedemos sin un servicio que es tan importante en esos momentos”.
Fuente: cdnoticias.com