Este miércoles se hicieron 10 allanamientos en Olavarría, Azul y Tandil. Hay cinco personas detenidas acusadas de formar una organización para vender drogas.
En el marco de una causa judicial por comercialización de estupefacientes iniciada en diciembre de 2023 por personal de la Delegación de Drogas Ilícitas de Azul y con la Intervención del fiscal Lucas Moyano este miércoles personal policial realizó cinco detenciones y diez allanamientos en Olavarría, Azul y Tandil.
En ese marco, una mujer fue detenida en Olavarría, en el barrio Independencia, y además se concretó otro allanamiento en nuestra ciudad. A la par, se desarrollaron procedimientos en dos de las unidades penales de Sierra Chica ya que dos de los investigados están actualmente detenidos por hechos anteriores.
Acerca de la decena de allanamientos, se destacó que en algunos de los casos derivaron en los hallazgos y posteriores secuestros de elementos de interés para la investigación penal, tales como cocaína, marihuana y teléfonos celulares.
En las actuaciones se estableció que los cuatro varones y la mujer detenidos formaron parte de una organización destinada a comercializar estupefacientes al menudeo. Los investigadores establecieron también los roles que cada uno de los acusados cumplía en la banda que integraban.
El caso tuvo un hito de inicio, en diciembre pasado, con el arresto de un azuleño, dedicado a la mecánica de motos, quien fue acusado de venta de drogas.
Detenciones
En nuestra ciudad este miércoles se realizaron dos allanamientos uno de los cuales finalizó con la detención de una mujer.
En un departamento del barrio Independencia, donde reside la investigada, el allanamiento arrojó resultados negativos. No obstante, la mujer considerada “partícipe necesaria” del delito de “comercialización de estupefacientes” había sido arrestada en la vía pública. Fue identificada como Gabriela Ivana Martínez, de 37 años de edad.
El otro allanamiento desarrollado en Olavarría tuvo como objetivo un inmueble situado sobre la calle Rossi, sin que durante esa diligencia se encontraran elementos para secuestrar. De acuerdo con lo informado, mientras está preso en la Unidad 27 de Sierra Chica y goza de salidas transitorias, en esa vivienda se domicilia otro de los detenidos: Marcelo Gastón Mallorca Ricci, apodado “Mayo”. Ahora está acusado de ser autor del delito de “comercialización de estupefacientes”, luego de que también fuera notificado de la medida cautelar que pesaba sobre él en la sede penitenciaria.
Teniendo en cuenta que quedó detenido en esta causa penal, Mallorca iba a ser trasladado a la Unidad 2, ya que esa otra cárcel en la que estaba es de régimen abierto.
Entre los objetivos de estos procedimientos se contaron también las celdas que respectivamente ocupan en cárceles de Sierra Chica, dos hombres que también se hallan detenidos: uno en la Unidad 2 y otro en la 38.
Uno de esos reclusos que había sido arrestado en Azul por otra infracción a la Ley 23.737 en noviembre de 2022. En ese momento, en el departamento del barrio Carús donde vivía se incautaron pequeñas dosis de cocaína que al parecer tenía para la venta al menudeo- fue notificado en ese contexto actual de encierro en que se encuentra que también quedaba detenido por esta nueva Investigación Penal Preparatoria que lo involucra.
El acusado está preso en la Unidad 2 y durante el allanamiento a su celda fue incautado un teléfono celular. Fue identificado como se llama Kevin Nazareno Binzugna, tiene 27 años y es oriundo de Azul.
Se explicó que este nuevo ilícito se lo atribuyen como cometido mientras estaba en una de las cárceles de Sierra Chica detenido por infracción a la Ley 23.737.
En la Unidad 38, también en Sierra Chica, los investigadores hicieron este miércoles otro de los allanamientos ordenados en el marco de esta investigación penal por venta de drogas. En la celda en la que está alojado el segundo recluso imputado también se secuestró un teléfono celular. Se aclaró que, en este caso, no se ordenó ninguna medida cautelar contra el hombre.
En Tandil, en tanto, se llevó a cabo otro de los allanamientos. El hombre que buscaban los investigadores fue arrestado este miércoles en horas de la mañana: se llama Enrique Aníbal Turno, de 35 años. Fue encontrado en una vivienda situada sobre la calle Catamarca de Azul donde se domicilia otro de los varones investigados, para quien hasta el momento no se ordenó tampoco medida cautelar alguna.
Durante ese allanamiento, los efectivos de seguridad incautaron cocaína, más de 110.000 pesos y el teléfono celular del ahora detenido, que figura con domicilio en Tandil sobre la calle General Roca.
En Azul también se realizaron durante la mañana del miércoles los demás allanamientos y, en uno de los inmuebles escenario de esas diligencias, la detención de otro varón de 34 años, quien es señalado como otro “partícipe necesario” -al igual que la mujer arrestada en Olavarría- del delito de “comercialización de estupefacientes propiamente dicha”.
Se trata de Carlos Eduardo Vera, apodado “Caio”. Lo arrestaron en un inmueble situado sobre la calle Rauch entre Mendoza y Neuquén. Allí se ubica la vivienda y verdulería del imputado. El resultado del allanamiento fue el secuestro de un teléfono celular, una planta de cannabis sativa y más de 90 gramos de marihuana.
Más allanamientos
Los demás allanamientos realizados en Azul este miércoles tuvieron como escenarios los domicilios de más investigados en esta causa, para quienes no fueron ordenadas sus detenciones.
De esa manera, en un inmueble situado sobre la calle Falucho, en cercanías a las vías, los investigadores secuestraron más de 30 gramos de marihuana. Y en una casa situada en el barrio El Sol, en el cruce de 1° de Mayo y Calle 8, se incautó un frasco que en su interior contenía cogollos de marihuana.
Otro de los allanamientos se llevó a cabo sobre la avenida Mitre entre Necochea y 25 de Mayo, también en Azul. En esa cuadra funciona un comercio propiedad de uno de los sospechados, sin que la diligencia ordenada arrojara tampoco resultados de interés.
El Juzgado de Garantías 3 que conduce en el Palacio de Justicia de Azul, el magistrado Juan José Suárez había ordenado los allanamientos y las detenciones, en respuesta a solicitudes de Lucas Moyano, el fiscal a cargo de la UFI 22 que lleva adelante la tramitación de este sumario penal relacionado con una infracción a la Ley 23.737.
Los procedimientos que se realizaron en Azul, al igual que los que se desarrollaron en las unidades penales de Sierra Chica, en Olavarría y en Tandil, estuvieron encabezados por policías de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas con asiento en esta ciudad y contaron con la colaboración de DDI.; Comisaría Primera, Comando Patrullas, Infantería, GAD Olavarría y CPR de Azul; y un can que detecta estupefacientes de la Comisaria de Tapalqué.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Central de Noticias Olavarría (@cdnolavarria)
La investigación
En las actuaciones penales que siguen se refiere que los cuatro varones y la mujer que resultaron detenidos este miércoles formaron parte de “una organización” destinada a comercializar estupefacientes al menudeo.
Era dirigida por uno de los hombres arrestados, el hombre domiciliado en Tandil, y contaba con “la participación necesaria” de los demás investigados. Entre ellos, el recluso alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica, el propietario de la verdulería situada sobre la calle Rauch de Azul y la mujer que fuera detenida en Olavarría.
A través de lo investigado, se señala también como a uno de los involucrados en esta supuesta organización dedicada a la venta de drogas al menudeo a un joven que había sido aprehendido en Azul durante un procedimiento que efectivos policiales realizaron el 14 de diciembre del año pasado.
Aquel día, en horas de la tarde, agentes de la división antinarcóticos de la vecina localidad interceptaron en la vía pública a un mecánico de motos, Germán Santiago Melián, que en su poder tenía cocaína y marihuana para la venta.
Fuente: cdnoticias.com