
Reclaman la apertura de la negociación salarial y una nueva ley de financiamiento educativo, entre otros puntos. “El presidente borró del mapa la paritaria nacional”, indicaron.
Este miércoles se concretó una jornada de protesta bajo el lema “La escuela enseña y construye esperanza”. Todo se desarrolló en el cruce de Necochea y Brown donde se instaló un gazebo que simuló una escuela, en el marco de una jornada nacional en defensa de la educación pública.
La medida fue impulsada por Suteba, Udo, Udocba y Sadop, gremios que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) e incluyó una panfleteada, clase abierta sobre el financiamiento educativo a cargo de Pablo Palazzolo y la pintada de un mural a cargo de docentes del área de artística.
Bruno Ferrante, integrante de Suteba, dialogó con Central de Noticias y resaltó que “estamos reclamando la apertura de la paritaria nacional que desde que asumió el nuevo presidente la borró del mapa, no está respetando la ley y llamando a paritaria”.

“No existe ningún tipo de convocatoria. Estamos reclamando que se reabra este canal de diálogo tan importante para los trabajadores y trabajadoras. Aparte de salario, se discuten condiciones de trabajo, cuestiones educativas también”, sostuvo.
“Estamos también en defensa de nuestro régimen jubilatorio que está en riesgo, la restitución del FONID y el reclamo por el desfinanciamiento de la educación técnica”, agregó Ferrante.

Respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) fue un “plus salarial” no bonificable que el Estado Nacional giraba a las provincias para complementar los salarios de los maestros y reducir las brechas salariales entre jurisdicciones. Sin embargo, el gobierno de Milei eliminó este plus y Ferrante explicó que “son aproximadamente 110 mil pesos por cargo”.
“La mayoría de los docentes tenemos dos cargos, entonces sería más o menos 220 mil pesos que nos está debiendo por mes. En lo que va del año ya sumarían 4 millones de pesos que nos está debiendo el Gobierno Nacional a cada docente de la provincia de Buenos Aires”, resaltó.

Por otra parte, recordaron que “esta jornada de lucha está acompañada de un paro para el día 14 de octubre. Va a haber un paro nacional, así que invitamos a todos los compañeros y compañeras docentes a sumarse a la convocatoria”.
Fuente: cdnoticias.com



