La información surgió en un debate durante la sesión del Concejo Deliberante. Federico Aguilera informó que “estamos hablando de más de 750 mil dólares”. Cruces por la gestión económica nacional.
En el marco de un debate propuesto desde la bancada de PRO-ERF para la renovación del resonador magnético del Hospital Municipal, se informó que la gestión a cargo del intendente Maximiliano Wesner retomó las averiguaciones por el valor del equipo. El presidente del bloque Unión por la Patria, Federico Aguilera, dejó saber que el precio en dólares que se contemplaba en 2022 ha tenido un considerable aumento.
Durante el extenso debate del tema, los concejales intercambiaron visiones y posturas sobre la gestión económica nacional, además de sobre la gestión local del área de salud.
Aguilera tuvo en cuenta los datos que previamente había expuesto el concejal Hilario Galli (PRO-ERF) para señalar el incremento de valores requeridos para la actualización del equipo que funciona dentro del Hospital Municipal. “Hoy estamos hablando de más de 750 mil dólares, es decir que aumentó inclusive el valor del insumo en el producto que se quiere adquirir”.
Más adelante, Belén Abraham (UxP) reafirmó que “Aguilera ya dijo que el Ejecutivo está trabajando” en el tema.
El debate
El proyecto que estaba en tratamiento había sido impulsado por la bancada PRO-ERF a principios de la semana pasada, cuando el Gobierno Nacional anunció la decisión de reducir el Impuesto País. Este jueves, para presentar el proyecto, el concejal Galli aclaró que “el Impuesto País para este tipo de importaciones no aplica, pero igual es importante porque es un paso más en la normalización de nuestra economía”. Con ello se refirió a la eliminación de trabas a las importaciones y a la estabilización del valor del dólar.
Recordó que la actualización del resonador comenzó a negociarse en 2022 durante la gestión de Ezequiel Galli. “Rondaba 688 mil dólares, con un cambio oficial que estaba en 199 pesos y en ese mismo período se notó la baja de la coparticipación provincial” afirmó para contrastar el valor que en ese momento tenía el equipo con la caída de los ingresos provinciales. “Por las trabas y problemas que se generaron en el país a lo largo de 2023, las formas de contratación era lo que más complicaba la operación” indicó para aludir a que los requisitos del proceso de contratación que imponía la empresa General Electric, que llevaba 160 días, eran objetados por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y hacían imposible concretar la compra.
“Hoy a partir de esta nueva estabilidad, con el tipo de cambio estable, la quita de trabas a los procesos de importación, con la estabilidad que se viene por delante y viendo los resultados financieros del Municipio, creo que estamos en condiciones de contar con un resonador de alta tecnología” concluyó el concejal Hilario Galli.
Federico Aguilera apuntó a que “el eje central del proyecto era el Impuesto País”, lo que quedó aclarado que no aplicaba, con lo que consideró que “se acaba de caer ese principal argumento. De hecho nada tiene que ver y en nada surge alguna consecuencia o efecto la compra de un nuevo resonador”.
A su vez, apuntó a que el sector político del bloque autor del proyecto “tienen una responsabilidad que es la de haber sido gestión por 8 años”. Buscó de esa manera cuestionar que si bien desde 2017 “la gestión municipal anterior estaba anoticiada y sabía que el resonador no servía más. La empresa General Electric había elaborado y comunicado a Ezequiel Galli que el resonador ya había cumplido su vida útil y que no iban a contar con cobertura técnica”, hasta 2022 “no hubo prioridad en modificar el viejo resonador”.
En cuanto al contexto actual buscó rebatir la exposición de Galli. El presidente del bloque oficialista sostuvo que “yo no veo la estabilidad económica, la única que veo es la estabilidad de la caída de la economía y de los ingresos municipales como consecuencia de las medidas del gobierno nacional”. Avanzó a señalar que “el gobierno municipal además de haber heredado una deuda, una estructura deficitaria y la caída de los ingresos corrientes”. Detalló que bajó la recaudación del Impuesto a la Piedra con la caída “de 32% semestral interanual de la actividad cementera” y “casi 45% semestral interanual en comparación con años anteriores de la tributación del ingreso de piedra granítica”. Sumó a ello el aumento de los costos de insumos, y a modo de ejemplo citó “aumento de 800% para compra de insumos de farmacia y medicamentos”.
“Lo que no fue prioridad durante 8 años pasa a ser prioridad en 6 meses” criticó Aguilera y adelantó el voto negativo de su bloque. “No me parece que desde el bloque PRO que tuvo la posibilidad durante 8 años de hacer esta compra, que no la hizo, nos exija a nosotros realizar esta transacción sabiendo las dificultades con las que se encuentra y con las dificultades que tenemos para poder hacerlo. Me parece poco grato”. En ese punto informó que “si en aquel entonces (en 2022) hablaban de unos 688 mil dólares, hoy estamos hablando de más de 750 mil dólares. Es decir, que aumentó inclusive el valor del insumo en el producto que se quiere adquirir con lo cual las condiciones no son mejores”.
Más adelante en el debate volvió a intervenir Galli para subrayar que se refirió a la mejora de variables económicas que afectan directamente a la operatoria, “no se puede negar que la inflación con la cual se inició el periodo de esta nueva presidencia a esta parte viene en retroceso. No se puede negar que estos 9 meses hemos tenido una estabilidad cambiaria”. Concluyó que “en esta situación, con este nuevo escenario se puede llevar adelante la negociación. Es algo que necesitamos los olavarrienses. A la hora de plantear el esquema de prioridades sería bueno que lo tengan en cuenta”.
El debate continuó con la intervención de ocho concejales más, de todas las bancadas. La resolución 57/24 se aprobó por mayoría con los votos positivos de PRO-ERF, La Libertad Avanza, Libertad Olavarría y UCR. El bloque UxP votó por la negativa.
Los anuncios por el resonador
En septiembre de 2022, en el marco de la inauguración del edificio de gastroenterología del Hospital Municipal, el entonces intendente Ezequiel Galli anunció que se iba a renovar el resonador, “que ya cumplió su ciclo”. En 2017 se habían cumplido 10 años desde la última renovación y en ese lapso había finalizado la garantía oficial.
Al año siguiente, en el acto de apertura de sesiones ordinarias, el jefe comunal reafirmó su objetivo: “este año, vamos a proceder a la actualización del resonador del Hospital Dr. Héctor Cura”. Justamente, el concejal Hilario Galli situó en marzo de 2023 la más fuerte caída de los ingresos de coparticipación provincial para el Municipio.
En agosto del año pasado, después de perder en las PASO, el ex intendente brindó una conferencia donde anunció modificaciones en la atención Hospitalaria. En ese contexto fue consultado sobre la renovación de resonador y allí dio cuenta de las dificultades financieras y trabas a la importación que impedían concretar la operatoria.
Fuente: cdnoticias.com