“En los comercios fue brutal la quita de subsidio para los consumos desde el 1 de febrero”

El subgerente de Administración de Coopelectric, Enrique Lospinoso, explicó el nuevo esquema tarifario. Los más afectados, los comerciantes. “Un usuario de 900 kilowatts al mes comercial pasó de una factura de 36 mil pesos a cerca de 110 mil pesos” y pasará desde marzo a 170 mil pesos.

En el marco del nuevo cuadro tarifario para los usuarios del servicio eléctrico, el subgerente de Administración de Coopelectric, Enrique Lospinoso, detalló sobre el nuevo esquema con subas de entre el 180 y el 200% para varias categorías. Los más afectados serán los residenciales más bajos y medios y los comerciantes, estos últimos con subas de cerca del 300% en dos meses.

Coopelectric: explicaron cómo serán los aumentos en la tarifa de la luz

Lo hizo en diálogo con Claudia Bilbao, en el Programa “Desayuno con Noticias” por Radio M, y explicó desde los usuarios residenciales hasta los comercios. En primera instancia, señaló que los residenciales tuvieron, en lo que va de 2024, dos incrementos. “Uno para consumo a partir del primero de febrero que ya son usuarios que han recibido una factura con un aumento. Y otros que son para consumo del 15 de marzo que alcanza la totalidad de los usuarios”.

“El primer incremento que se trasladó a tarifa fue el valor de la energía mayorista y quita de subsidios del Estado nacional a los usuarios residenciales de altos ingresos. El resto de los usuarios de bajos ingresos, mediano ingreso y tarifa social le sigue subsidiando el Estado nacional la energía en la misma medida que antes de esta resolución así que ese grupo de usuarios no tuvo ninguna variación en el costo de la factura”.

Aclaró que “la quita de subsidios se dio a la generación de energía, no al usuario” y “se mantiene el mismo esquema de los de las inscripciones N1, N2, N3. Eso sigue vigente. Se pueden seguir inscribiendo. Después no sé si ahí ajustarán alguno de los criterios. Es lo que se viene postergando de la famosa canasta energética, pero al día de hoy sigue existiendo la posibilidad de inscribirse en los subsidios”.

Confirmó que, en la comparativa con el año pasado “el padrón que nos viene llegando no se ha modificado” y que ahora hay asesoramiento pero la oficina para inscribir a usuarios a tarifas sociales en Coopelectric no funciona más. “Tenemos un folleto, explicamos dónde se hace. Es sencilla la inscripción, pero bueno, necesitas de un mail, necesitas de acceso a internet y por ahí bueno gente que tuvimos mucha gente jubilada, que le ayudábamos”.

Cómo serán los aumentos de la luz en Olavarría

Lospinoso detalló que “el grupo de los de los usuarios residenciales de altos ingresos pasó de una factura que subió un 100% con el primer incremento y después un 40% entre lo que pagaba hasta el 1 de febrero y lo que va a empezar a pagar a partir de marzo es cerca de un 180% el incremento en el valor final de la factura”.

Con el nuevo cuadro tarifario, cabe señalar, Coopelectric todavía no emitió facturas. “A igual consumo, sin ningún otro componente en la factura que tenga alguna cuota de algún de algún cargo de conexión, con algún plan de pago que o algo el aumento es de un 100% de factura a factura”.

Los usuarios residenciales N1 todavía no recibieron aumentos. “La factura que empiecen a recibir esta semana va a tener un aumento. El aumento en este usuario el porcentaje es mayor porque solamente es un componente de la tarifa pero son valores más chicos, cerca del 200%”.

Ejemplificó: “Un usuario de tarifa social con un consumo de 160 kilowatts que pagaba de valor final de factura 2300 pesos pasa casi a 8.300 pesos”.

Señaló que 160 kilowatts “es el promedio de la totalidad de los usuarios residenciales de Olavarría. Y el 80% de los usuarios residenciales está en ese consumo. O por debajo”.

Con ese consumo “un usuario de tarifa social va a tener una factura de 8.300 pesos. Un usuario residencial con una factura de 160 kilowatts va a recibir una factura de 11.800 pesos. Y un usuario con la quita total de los subsidios y de altos ingresos de 27.000 pesos. Por eso hacemos bastante hincapié en el uso racional de la energía y en que revisen la segmentación en donde se encuentran y lo hagan claro si le corresponde porque la diferencia entre segmentación tarifaria va a ser importante”.

Instituciones y comercios

Sobre la situación de los incrementos en instituciones pero sobre todo comercios y Pymes, Lospinoso los separó y dijo que hay que hacer una distinción entre comerciantes y entidades de bien público.

Con respecto a uno de ellos, “en los comercios fue brutal la quita de subsidio para los consumos desde el 1 de febrero. Y ese incremento para el usuario residencial era del 100, acá es del 200% que es los usuarios que más facturan con más diferencias están recibiendo ahora”.

Anticipó que “todavía falta lo del aumento a partir del 15 de marzo”.

Ejemplificó que “un usuario de 900 kilowatts al mes comercial pasó de una factura de 36 mil pesos a cerca de 110 mil pesos”. Pero además “ya le estamos informando que a partir de los consumos del 15 de marzo esa misma factura pasa a 170 mil pesos”.

Lospinoso analizó este incremento desproporcionado y dijo que “la realidad es que en dos meses se fue la tarifa a estos valores. Pero hace un año que no se ajustó la tarifa. La evolución de cómo hubiera sido con el ajuste parcial, como se ajusta en cualquier otro insumo por ahí acompaña el mismo criterio. Lo que pasa es que ahora en dos meses pasa de una factura de 40 mil pesos a casi 170 mil pesos”.

Con respecto a las entidades de bien público –que fueron alcanzados por la misma suba- señaló que “tienen un menor costo en la factura. Que son aquellos usuarios que se les pide del municipio un certificado como entidad del bien público y le damos la tarifa a aquellos que no tengan personería jurídica también, que tienen que hacer su inscripción. Ese beneficio está vigente”. Añadió que para los clubes del barrio “se inscriben en el Ruca, que está en la página del Oceba y tiene el link que es de la Provincia” . Alcanza a “aquellos clubes de barrio que con ciertos requisitos que reúnen nos dan a nosotros de la misma manera de los usuarios de bajo ingreso a tarifa social un padrón. Esos usuarios tienen un descuento del 30% en el valor de la energía” cerró.

fuente: cdenoticias.com

Noticias Relacinadas
;