Entre reuniones y un encendido acto, Kicillof inauguró la base UTOI en Olavarría

Fue en el Salón Rivadavia, junto a ministros de su gabinete y el intendente Wesner. En la previa, hubo un encuentro con empresarios en el marco de “Olavarría Produce”. Kicillof valoró el esfuerzo en seguridad y criticó la paralización de obras del gobierno nacional.

En el mediodía de este miércoles, bajo la lluvia y con cambio de sede por los contratiempos climáticos, el gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad e inauguró formalmente la base de la UTOI en Olavarría, una fuerza especial que contará con más de un centenar de efectivos y, además, refuerzo en patrulleros y motos de alta cilindrada.

Antes, llevaron adelante una reunión junto a referentes de la Unión Industrial de Olavarría, de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, Coopelectric y de distintas firmas y entidades del Partido. Entre otros temas, se abordó la realización de la “Expo Olavarría Produce” y la “Ronda de Negocios”, ambos eventos a desarrollarse en nuestra ciudad en septiembre, en el marco de las actividades por el “Mes de la Industria”.

Ya en el Salón Rivadavia, hubo presentación de los efectivos que formarán parte de la fuerza especial, y la realización de un acto que tuvo discursos de todo tipo, entre halagos al gobernador por parte del intendente -“sos nuestra esperanza”, dijo- y fuertes críticas al gobierno de Javier Milei, centralmente por su gestión económica.

En el escenario principal estuvieron ubicados el gobernador Kicillof, el ministro de Seguridad Javier Alonso, el intendente Maximiliano Wesner y la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar. En las primeras filas se vieron a intendentes de otros distritos, funcionarios provinciales, judiciales, policiales y municipales.

Entre la comitiva bonaerense estuvo, además, la Jefa de Asesores del Gobernador Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano Silvina Batakis y el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez.

El primer orador de la actividad fue el intendente Wesner, quien indicó que es “una alegría” la visita y la inauguración porque ante cada llegada de la Provincia a Olavarría, “se traduce en políticas públicas”.

“La felicidad se refleja en la sonrisa de cada uno de los agentes y también de sus familiares. Trabajar en seguridad es garantizar ese derecho a los vecinos y vecinas”

Además, valoró la importancia de sumar un centenar de efectivos que, en su gran mayoría, son oriundos de Olavarría y las localidades: “Que los agentes puedan volver a su lugar de origen, repatriarlos. Personal y efectivos formados y capacitados por la Provincia de Buenos Aires, que ha invertido mucho en su formación. Es un honor y un orgullo mirar a la cara a los vecinos de Olavarría. Decirles que estamos cuidando a quienes nos protegen”. “Cuenten con nosotros. Los vecinos saben que cuentan con nosotros, tenemos un futuro de mucho trabajo, en este contexto tan adverso, ser la luz de esperanza para todos los vecinos y vecinas de Olavarría”, finalizó.

Luego tomó la palabra el ministro de Seguridad Javier Alonso, quien ponderó que “es un día de mucha alegría, hay 116 efectivos que vienen a trabajar a su pueblo, a cuidar a su comunidad”. Puso el acento además en la formación de los agentes, quienes hicieron los primeros años de su función pública en el conurbano bonaerense, adoptando una experiencia que les permitirá desempeñarse de manera efectiva en nuestro distrito. “Pudieron construir una disciplina diferente, para aplicarla en el cuidado de los demás”, expresó.

Kicillof repasó su gestión luego de recibir la Provincia en manos de Vidal, y dijo que se enfrentaron “a una tarea realmente compleja” y “lo hicimos con una inversión récord”.

“Decidimos transformarla de raíz, eso lleva mucho tiempo. Para que cambie el funcionamiento de nuestra policía y que sea un orgullo, porque se la vinculaba a muchas historias y había que reconstruir la moral”, agregó.

“Cuando llegamos había 790 patrulleros para toda la Provincia de Buenos Aires. En nuestra gestión compramos 5200 patrulleros, es algo que no tiene precedentes. También la formación de dos cuerpos específicos, que prácticamente no existían, UTOI y Policía Rural, que no tenían un reclutamiento especial ni una formación especial. Es un proceso que lleva tiempo y una inversión muy grande. Cambiamos la formación de la policía”, enfatizó.

Aprovechó, en ese punto, para comentar la reunión previa con empresarios del sector industrial y criticó con dureza al gobierno nacional de Milei: “estamos ante un proyecto del gobierno nacional donde nunca escuché que se le escape o caiga de la boca la palabra industria, al actual presidente y a sus funcionarios. No hay un interés, no hay vocación, ni proyecto industrial”.

Denunció, en tanto, que “paró toda la obra pública y por la caída de los salarios y las jubilaciones también cayó buena parte de la actividad privada. Tenemos un distrito que tiene una capacidad productiva muy grande y logística también. El 60% de los camiones de Olavarría están parados. Y veníamos gobernando con muchas dificultades, que no vinimos ni a esconder ni ocultar. Pero la verdad el desplome que hubo de la producción, el empleo y salario tiene características de catástrofe”.

Metido de lleno en la realidad de Olavarría, Kicillof comentó que “hemos observado cómo se paró la rotonda (de ingreso a Sierras Bayas), cómo se paró la Facultad de Salud, el Conector Cloacal Norte, pararon todo. Es innecesario, no es con recursos de los impuestos, es con recursos de organismos multilaterales, como el Banco Industrial, Banco Interamericano de Desarrollo, que presta por tasas bajísimas y tiempos larguísimos, es casi un aporte. No tiene sentido, y las pararon todas”. En ese punto, contrapuso con “el esfuerzo de un pueblo entero con el que estamos avanzando y me da mucho orgullo” y confirmó: “vamos a terminar la obra del Polo Judicial, que nos la dejaron parada sin terminar, también la Casa de la Provincia, las 100 viviendas, vamos a seguir trabajando”.

“Hay obras que paró el Gobierno Nacional que son tan importantes que haremos un esfuerzo más, que los bonaerenses harán y que permitirán terminar la obra de la Facultad de Salud. Si paramos la obra menos laburo va a haber, si hay menos laburo menos inversión, menos producción, menos avance”.

Señaló, en su encendido discurso, que “vamos a dar pelea, porque es nuestra obligación que los pibes vayan a la escuela, que funcionen los hospitales, que estén bien las rutas, la seguridad, es nuestra obligación”.

La UTOI

La UTOI Olavarría, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía Bonaerense, ya funciona en el edificio ubicado en la esquina de Coronel Suárez y avenida Pringles, el cual fue cedido en comodato por Coopelectric al Ministerio de Seguridad Bonaerense y reacondicionado por el Municipio con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Desde la comuna agregaron que la inversión en materia de seguridad no se limita a la puesta en funcionamiento de la UTOI y la incorporación de más de 100 efectivos a las tareas preventivas en la ciudad, sino que además se dotó a la UTOI de 10 motos de alta cilindrada y máxima prestación, además de 3 patrulleros.

Vale destacar, por último, que el arribo del UTOI se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad confeccionado y pensado desde el Municipio de Olavarría y que tiene su correlato y complemento en lo sucedido semanas atrás con la reubicación e inauguración de la nueva sede del GAD, ubicada en el barrio AOMA, para continuar con la descentralización de la fuerza y brindar un mejor servicio a toda la comunidad.

Fuente: cdnoticias.com

Noticias Relacinadas