España extendió el plazo para que más argentinos puedan tramitar la ciudadanía de ese país

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció que se prorrogará un año más, hasta octubre de 2025, la posibilidad de adquirir la nacionalidad española para los descendientes exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo. Esta medida favoreció a muchos argentinos descendientes de españoles, tanto hijos como nietos.

Esta normativa exige el cumplimiento de pocos requisitos y se realiza a través de un sencillo trámite, aunque hasta la obtención de la ciudadanía puede pasar un largo tiempo. Su objetivo es repatriarlos para devolverle la identidad que perdieron a causa de uno de los momentos más oscuros de la historia española.

Actualmente es una de las opciones más requeridas por quienes buscan emigrar a Europa de manera legal. El plazo para tramitarla por esta vía originalmente vencía el 24 de octubre de este año y ahora se extendió un año más.

Esta prórroga, es considerada un gesto que beneficiará a todos los nietos de españoles, sin distinción de género, permitiéndoles acceder a la nacionalidad del país europeo. Además, se establece que sus hijos, independientemente de la edad, también podrán beneficiarse de esta ley durante el plazo extendido.

La conocida como “ley de nietos” es la Disposición Adicional Octava de la Ley de Memoria Democrática que establece que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española”.

También se incluyen a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; y los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen.

Torres se mostró convencido de que la prórroga es una “magnífica noticia” que “será aplaudida por los españoles que vuelven a asumir que son de nuevo españoles con todos los parámetros legales establecidos”. En menos de dos años fueron recibidas 300.000 solicitudes, siendo Argentina y Cuba los países con mayor demanda, según detalló Torres, que indicó que “es preciso dar más tiempo”.

Hasta diciembre pasado, un total de 226.354 descendientes de exiliados y emigrantes españoles habían solicitado la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática. El número de expedientes aprobados ascendía en esa fecha a 110.540 y el de inscripciones realizadas a 69.421, según recoge el balance de actividad consular 2023. (DIB)

La entrada España extendió el plazo para que más argentinos puedan tramitar la ciudadanía de ese país se publicó primero en Agencia DIB.

Fuente: dib.com.ar

Noticias Relacinadas
;