El coordinador del SEMO, Nicolás Martínez, resaltó el rol de los agentes de tránsito y señaló que la intención es “tener una actitud pedagógica” ante distintas faltas.

Finalizó el periodo de prueba del nuevo Servicio de Estacionamiento Medido de Olavarría (SEMO) y a partir de este lunes ya se podrán labrar infracciones. En ese sentido, el coordinador del SEMO, Nicolás Martínez, habló con el programa Levantate que se emite por Radio Sapiens sobre este inicio.

Martínez señaló que durante el período de prueba “hemos tenido una gran cantidad de consultas mediante todos nuestros puntos de contacto” y resaltó la campaña realizada “para que los usuarios sepan cómo utilizar de forma correcta la aplicación y el sistema en sí”.

Respecto al funcionamiento de la aplicación indicó que en la actualidad “no nos encontramos con ninguna dificultad en cuanto a pagos y tampoco a dar de alta usuarios”.

Por otra parte, Martínez brindó recomendaciones para usar de forma correcta la aplicación en base a las distintas consultas recibidas.

“El punto número uno es recordar siempre que el usuario es el número de teléfono de la persona que descargó la aplicación. Otra recomendación importante es que si estacionamos en Zona 1 y después terminamos de hacer lo que estamos haciendo y nos movilizamos a Zona 2 tenemos que cerrar estacionamiento en Zona 1 y volver a abrirlo en Zona 2, o viceversa”, resaltó el coordinador del SEMO.

Por otra parte, informó que “le hemos configurado a la aplicación una alarma para que, el usuario no se olvide de desactivarlo y no le consuma saldo por demás”.

Otra novedad que tiene el sistema es que “cuando abrimos la aplicación podemos ir al mapa georreferenciado y vamos a observar ambas zonas que van a tener colores rojo, amarillo y verde”.

“Cuando está en rojo quiere decir que esa cuadra tiene un alto nivel de estacionamiento. Cuando está en amarillo quiere decir que hay otro estacionado pero que queda en lugares disponibles y cuando está en verde hay una plena disponibilidad. Eso le va a permitir al usuario no tener que dar vueltas en el centro en buscar de un lugar para estacionar”, explicó Martínez.

El rol de los agentes de tránsito

“Ellos son inspectores de tránsito y tienen facultades para realizar procedimientos como infracciones”, afirmó Martínez y explicó que la intención es “tener una actitud muy pedagógica con respecto a esto”.

“No queremos salir a infraccionar a los vecinos, queremos ir a decirle al vecino -mediante la tocada del silbato- que avance, que no se estacione en doble fila, le vamos a hacer la seña en el caso de que no tenga el cinturón de seguridad, le vamos a hacer la seña de que por favor lo use el teléfono si es que lo está usando. No vamos a ir directamente a labrar infracciones”, señaló.

Y agregó: “en el caso de que el vecino no tome en cuenta lo que el inspector le esté sugiriendo, ahí en esos casos van a labrar infracciones. Recordemos que ellos son inspectores de tránsito y están facultados para tomar infracciones a la Ley Nacional de Tránsito”.

Consultado sobre una “polémica” suscitada a raíz de que en algunas esquinas se puede observar dos sendas peatonales demarcadas, indicó que “donde están en la actualidad pintadas es la forma correcta. Lo que se había pintado con anterioridad no era correcto dado que estaba por detrás de la ochava del cono de división”.

Y resaltó que “el peatón tiene que cruzar sobre la senda peatonal, pero es verdad que las bajadas para personas con discapacidad quedaron más atrás”, por lo que el conductor debe respetar la senda peatonal primero y la bajada para personas con discapacidad, después.

Infracciones y valor del estacionamiento

Nicolás Martínez explicó que “a los 10 minutos que el agente pasó y verificó que no estaba el abono correspondiente, se le va a dejar el acta. El primer plazo para pagar de forma voluntaria es dentro de las 48 horas y el valor es de 3.500 pesos. Lo puede hacer mediante los puntos de venta que son más de 18 en la zona céntrica y mediante la aplicación con tarjeta de débito o crédito”.

En tanto, si se paga “dentro de los 10 días posteriores a la toma de la infracción, el valor es de 4.500 pesos, y una vez pasados los 10 días, la infracción toma procedimiento administrativo. Es en este caso el Juzgado de Faltas en el que dictamina la infracción”.

Asimismo, recordó que en Zona 1 el valor de la hora es de $220 y Zona 2 es de $110

Fuente: cdnoticias.com