Ezequiel Galli se despidió de la Intendencia y resaltó las “transformaciones” que impulsó

En una conferencia hizo un balance de sus dos gestiones en el Palacio San Martín. Repasó los principales logros. “Voy a seguir estando en la en la calle, escuchando a cada vecino”, adelantó.

“En unas horas dejaré de ser el intendente de Olavarría y no quería dejar de dar un último mensaje” abrió Ezequiel Galli lo que fue su última conferencia como jefe comunal de Olavarría este jueves por la mañana en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

Estuvo acompañado por tres de los secretarios de su gabinete: Guillermina Amespil de Desarrollo Humano, Germán Caputo de Salud y Julio Ferraro de Obras Públicas.

El eje central de la conferencia del intendente saliente fue exponer las “transformaciones” impulsadas y logradas durante sus dos mandatos al frente de la Municipalidad de Olavarría.

“Primero que nada quiero agradecer a mi familia, agradecer a los vecinos de Olavarría por permitirme tener el trabajo más lindo del mundo que es ser el intendente de mi ciudad durante ocho años, dos gestiones, en las cuales hemos realizado muchas transformaciones. Diciembre siempre es un momento para evaluar. Evaluar permite proyectar, permite conocer y permite entender un montón de cosas. Con el equipo nos pusimos a trabajar sobre sobre los ejes de transformación que hemos logrado en educación, en obras públicas, en medio ambiente, en todo lo que tiene que ver con la gestión durante estos últimos ocho años” presento Galli su exposición. Con ello dio paso al agradecimiento “a mi equipo de trabajo, por el compromiso, por el acompañamiento”.

Al cierre de su intervención expuso un “último mensaje” en su rol de mandatario local. “Seguiré siendo Ezequiel, el vecino que estuvo en la calle, que estuvo con cada vecino. Mi tiempo va a volver a ser de mi familia y eso es lo más importante para mí. Voy a poder recuperar un montón de cosas que uno fue dejando en el camino por estar comprometido con la gestión y con los vecinos que me eligieron” planteó.

Agregó que “voy a seguir estando en la en la calle, escuchando a cada vecino, poniendo la oreja, recorriendo instituciones, trabajando en siempre pensar lo mejor para Olavarría y siempre pensando que Olavarría tiene todavía mucho para crecer”.

Las transformaciones

El primer aspecto que planteó Ezequiel Galli a modo de balance de su gestión fue “la situación financiera” del Municipio. Detalló que al 30 de noviembre el déficit es de 1.454 millones de pesos. “Lo que hay para destacar durante 2023 son los gastos de capital por 3.401 millones de pesos que son bienes que quedan para Olavarría, para los vecinos”.

En segundo lugar se refirió al “sistema educativo y la transformación que logramos en estos ocho años destinando el Fondo Educativo a donde corresponde. Logrando que las escuelas tengan una mejor calidad de infraestructura. Hemos intervenido más de 80 instituciones”. Mencionó las construcciones del Jardín 919 y Jardín 929, las ampliaciones del Jardín 930 y la Escuela 58, actualmente en curso. “hemos logrado cosas históricas para sector y realmente estamos muy orgullosos de ello” definió para cerrar “creo que es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos”.

Siguió con obras públicas. “Lo que hemos logrado en estos ocho años es muy importante. Más de 1.000 obras hemos llevado adelante, con transparencia y priorizando siempre las empresas locales”. Señaló “hemos logrado llevar cloacas a 15 mil vecinos” con menciones a las ampliaciones de red en Villa Floresta, Facundo Quiroga, Hipólito Yrigoyen, Loma Negra. “Hemos realizado más de 70 obras de pavimento” con lo que enumeró las mejoras sobre avenida Pueyrredón, avenida Avellaneda, avenida Eva Perón –“una parte que está en marcha con el fondo de Municipios a la Obra”, aclaró-, avenida Alberdi y avenida Ituzaingó. Luego se refirió a las extensiones de redes de gas y agua: “hemos llevado adelante más de 50 obras llevando servicios esenciales a los barrios”.

En ese marco, hizo un apartado sobre caminos rurales. “Hemos afectado el fondo de la Tasa Vial para que los caminos rurales en Olavarría sean un orgullo. Llevamos adelante gran cantidad de obras para mejorar la transitabilidad de quienes trabajan y quienes viven en el campo”. Expuso la labor conjunta con Mesa Agropecuaria, con la Facultad de Ingeniería y con el sector rural “para poder lograr esa transformación que realmente hay un antes y un después a partir de del 10 de diciembre de 2015 en materia de caminos rurales” sostuvo.

Continuó con viviendas. Repasó la finalización de las 120 viviendas del barrio Pikelado, el avance del barrio UOCRA, la finalización de los barrios de Fideeros y Químicos. “Llevamos adelante el plan TUVI por cual tuvimos algunos inconvenientes pero nos pusimos a trabajar en solucionarlos y logramos que 50 familias dejen de pagar el alquiler” destacó.

La renovación del parque automotor fue el siguiente eje de exposición de Ezequiel Galli. “Era un parque automotor que en diciembre de 2015 estaba devastado. Hemos logrado incorporar 124 unidades en el último año solamente”. Enumeró la compra de motos para la Policía, distintos vehículos para Control Urbano, camionetas para caminos rurales y delegaciones, camiones cero kilómetro, motoniveladoras, casillas, retroexcavadoras.

Los cambios en transporte público fueron otro aspecto presentado. “Estamos muy orgullosos” describió sobre los cambios en el servicio. “Implementamos la SUBE que fue un gran trabajo que llevamos adelante para que tanto el transporte urbano como el interurbano tengan la SUBE y los vecinos puedan viajar con un sistema más moderno” recordó para seguir con las licitaciones y renovaciones del transporte urbano primero, e interurbano después.

“El programa GIRO, la planta de separación de residuos que era un sueño personal. Esta es una gestión muy comprometida con el ambiente y realmente llevamos adelante un trabajo articulado con distintas fundaciones que eligieron Olavarría para implementar el programa GIRO. Hoy tenemos más de 30.000 hogares con el sistema GIRO, con recolección diferenciada, con separación en origen” expuso en el siguiente eje de presentación. Valoró el objetivo logrado de “poder recuperar gran cantidad de toneladas de residuos que antes se enterraban en el relleno sanitario”.

Más adelante mencionó la construcción del Instituto de Educación Física y la gestión en el área de Deportes. “Dejamos sembrada la semilla del Centro Deportivo Municipal” indicó sobre las obras que se concretaron y las que se proyectaron para el sector del Parque Avellaneda.

Luego repasó las medidas aplicadas e inversiones en materia de salud. “Iniciamos allá por 2017 con la inauguración del Pabellón de Traumatología, hay un antes y un después en la atención en Olavarría en la región” dijo Ezequiel Galli. Luego mencionó la construcción del Pabellón de Gastroenterología y de internación. “En pandemia hicimos 85 mil testeos, incorporamos el Laboratorio de Biología Molecular que fue una decisión que tomamos para el equipo en ese momento” recordó sobre lo que marcó la gestión entre 2020 y 2021. Agregó la ampliación del CAPS 21 de Loma Negra y la obra que está actualmente en marcha de ampliación del CAPS 7 “donde va a funcionar y tener sede la Residencia de Medicina General. Y dejamos en construcción 500 metros cuadrados de internación, al lado del pabellón nuevo, con 11 habitaciones, con 20 camas más para el sistema público de salud municipal. Realmente es una obra que está en un gran avance y que esperemos que se termine pronto”.

En materia de Desarrollo Social y comunitario, el intendente saliente recordó las construcciones de los edificios para los Nidos de El Progreso y Villa Magdalena. “Se dice por ahí que no construimos ningún servicio territorial, pero sí construimos dos Nidos” respondió a las críticas a su gestión. En ambos casos, hizo hincapié en que las obras se complementaron con mejoras en esos barrios como iluminación, mejoras de calles con granceado y cordón cuneta, extensión de distintos servicios. “Le dimos a los vecinos la calidad de vida que se merecen” resumió.

Siguió con el área de seguridad. Resaltó la puesta en marcha y extensión vecinal del programa Ojos en Alerta –“recibimos miles de denuncias y en cada uno de los barrios los vecinos dicen que funciona”- y el recambio de luminarias del alumbrado público por luces LED en el Parque Mitre, Centro, Microcentro, Roca Merlo, Pueblo Nuevo, el barrio BICE y parque Los Frenos. “En materia de cámaras hoy hay 320, de las cuales 186 fueron colocadas por esta gestión por lo cual tenemos una ciudad más monitoreada para brindarle asistencia a las fuerzas de seguridad y a la justicia” indicó.

El último tema al que se refirió fue “transparencia”. “Recibimos un Municipio poco transparente, poco moderno. Los ingresos públicos se manejaban con DOS. Logramos que los ingresos públicos se manejen con el sistema Rafam, con más transparencia, hemos modernizado el estado, tenemos habilitaciones online y gratuitas. Hemos llevado adelante una transformación en materia de transparencia que nos llevó a estar en el primer puesto a nivel nacional compartido con otras ciudades” destacó.

Ezequiel Galli puso de relevancia que “tenemos publicados todos los sueldos de los empleados, de los funcionarios, todas las licitaciones, todas las obras que se hicieron, las que están en marcha. Cómo se licitó, cuándo se licitó, por qué monto. Absolutamente todo publicado para que los vecinos puedan ver y conocer qué es lo que hace el Municipio con los fondos públicos”.

En el cierre de la presentación reiteró “gracias a mi familia, gracias al equipo y gracias a los medios de comunicación”.

Más adelante, ante la consulta sobre las políticas impulsadas por su gestión que espera que continúen en el próximo mandato de Maximiliano Wesner, respondió “yo creo que los caminos rurales tienen que ser un seguir siendo un ejemplo en la provincia de Buenos Aires como lo son hoy, somos un punto de consulta de otros municipios. En materia de cloacas los vecinos merecen que siga la ampliación de la red de cloacas y la planta depuradora de la calle Rivadavia también la ampliamos y la modernizamos. En materia de educación ni hablar que todavía queda mucho por hacer. En materia de transparencia, ojalá se continúe con esta política y sigamos siendo el municipio más transparente de la Argentina. En materia de salud lógicamente todos saben lo que significa, es enorme y hay que seguir mejorándolo y ampliándolo. Así que en cada una de las cuestiones ojalá que haya una continuidad y me parece que seguramente va a ser así, porque son cosas esenciales para la Municipalidad”.

fuente: cdenoticias.com

Noticias Relacinadas
;