Honoris causa a Estela de Carlotto

La ceremonia fue íntima y emotiva en la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo. El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda Jorge Calzoni, otorgó el título de Doctora Honoris Causa a Estela de Carlotto. Es la máxima distinción que entrega la Universidad y fue dispuesta por su Consejo Superior por unanimidad en 2020, pero la pandemia demoró la entrega. Calzoni destacó las actividades conjuntas que llevan adelante la UNDAV y Abuelas de Plaza de Mayo a través del proyecto de extensión universitaria "La UNDAV con las Abuelas por la Identidad". Éste se desarrolla desde el año 2012 con la participación de estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as, con el objetivo de ayudar en la búsqueda de los/as nietos/as que faltan encontrar, a través de la difusión del derecho a la identidad.
Desde su creación, Abuelas de Plaza de Mayo ha recuperado a 132 nietos/as desaparecidos/as y ha desarrollado las condiciones para que más nietos/as puedan conocer sus raíces y su historia, merced a la labor de concientización y educación desde distintas disciplinas, y al impulso dado para la creación de herramientas institucionales tales como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Estela de Carlotto asumió la presidencia de Abuelas de Plaza de Mayo en 1989, Asociación Civil que constituyó un faro para nuestra sociedad al centralizar denuncias y testimonios sobre los hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado, y un ejemplo de lucha a nivel internacional, demostrando que es posible encauzar la búsqueda mediante las vías institucionales y en diálogo con la democracia.

No binario

Esta semana, el Consejo Superior de la UNDAV aprobó el proyecto que garantiza el reconocimiento de la identidad de género no binaria al momento de certificar la finalización de la carrera y la titulación. Se trata de un gran paso de cara a la democratización de la educación superior, que garantiza el derecho al trato digno y al reconocimiento de la identidad de género tal como cada persona la percibe, en un momento tan importante como es el fin de la carrera universitaria y posterior entrega del título. Las universidades del conurbano bonaerense son pioneras en materia de inclusión: la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) fue la primera universidad argentina en entregar un título no binario, en septiembre de 2022. Este es un paso más en el cumplimiento de lo que establece la Ley de Identidad de Género y el Decreto 476/2021.

Noticias Relacinadas