Juicio del crimen Báez Sosa: perfil de la jueza María Claudia Castro

Por estas horas, en las que se terminó la etapa de la presentación de pruebas y los alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, los tres jueces del Tribunal Oral de Dolores están abocados a la tarea de emitir un veredicto sobre los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes al joven, en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020.

La sentencia será dada a conocer el lunes 6 de febrero a las 13, de acuerdo a lo anunciado por la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, junto con los otros magistrados Christan Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari.

Quién es la jueza Claudia Castro

Nacida en Azul, de 54 años, Castro hizo sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal de esa ciudad en el sur bonaerense. Al terminar, se mudó a La Plata para estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió en 1992. Mientras estudiaba, trabajó en la Asesoría Letrada de la Policía de la Provincia.

Su carrera profesional en la Justicia la hizo en Dolores, donde vive con su familia. En su cuenta de Facebook, la jueza tiene subidas algunas fotos de vacaciones con sus tres hijos.

En 1997, a cinco años de haberse recibido, Castro trabajaba el juzgado que intervino en la investigación del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de ese año, en Pinamar. El juzgado estabab a cargo de José Luis Macchi y había solo tres empleados. "Era un juzgado en la provincia de Buenos Aires", definió en una de las pocas entrevistas a las que accedió, para dar cuenta de la dimensión del trabajo que tuvieron que afrontar con un caso de la envergadura y exposición que tuvo el asesinato del fotógrafo de la Revista Noticias.

Cuando comenzó el primer juicio del Caso Cabezas, en diciembre de 1999, María Claudia Castro acababa de asumir como fiscal de instrucción, en el equipo que llevaría adelante la acusación contra los ocho acusados por el crimen del fotógrafo.

La sala en la que se desarrolló el juicio contra los rugbiers, es la misma por la que, 25 años antes, pasaron Alfredo Yabrán, Gustavo Prellezo, Gregorio Ríos y la banda de "Los horneros", los responsables del crimen de Cabezas.

La carrera de Castro en la Justicia, la llevó a presidir actualmente el Tribunal Oral Nro 1 de Dolores, que tiene jurisdicción sobre 15 municipios bonaerenses, que van desde Chascomús a los partidos de la Costa.

Uno de sus últimos veredictos de este tribunal fue la condena a prisión perpetua a dos jóvenes por violar y asesinar a Javier Ayuso en 2017, ocurrido en la ciudad de Dolores. El joven fue muerto a golpes en la cabeza con un objeto y presentaba signos de abuso sexual. El juicio oral se desarrolló hace un año, en la misma sala de audiencias, donde se juzgó a los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa.

Noticias Relacinadas
;