La investigación por el asesinato del exministro riojano

En las últimas horas se conoció que se desbloquearon varios celulares y computadoras de personas allegadas a Juan Carlos Rojas, el exministro de Desarrollo Social de Catamarca asesinado a principios de diciembre de 2022. Ahora resta analizar la evidencia digital, lo que comenzaría a realizarse en la jornada de hoy. Los dispositivos pertenecen a Silvina Nieva, única imputada hasta el momento, y a personas del entorno familiar y más cercano a "Rojitas".

En diálogo con Catamarca/12, Iván Sarquís, abogado de la familia que se constituyó en querellante de la causa, dijo que “hay mucha ansiedad en todos nosotros y no divisamos mucho”. La causa lleva más de 40 días con pocos avances y un pedido de juicio político al apartado fiscal de Instrucción Laureano Palacios.

Ayer se abrió la caja de seguridad de Rojas que fue secuestrada de la oficina que el exministro tenía en el gremio UTHGRA del cual era secretario General. Anteriormente se habían peritado las cuentas de correo electrónico y equipos de DVR. “Viene todo muy lento, demasiado”, lamentó Sarquís. Y remarcó que “hay que insistir con los resultados de lo pedido”. El letrado dijo que la querella requirió una serie de pruebas a determinar si la llave de la caja de seguridad pertenecía a Rojas o era un resguardo.

Derrotero

Si bien se trabajan distintas líneas de investigación, hasta ahora hay pocos avances. La única imputada, Silvina Nieva, fue arrestada y luego liberada por impericias en su arresto, que no contaba con la firma ni del fiscal que mediaba la causa, Laureano Palacios, ni de su secretario.

Cámaras de seguridad ubicadas cerca del domicilio de Rojas en el barrio Parque América del norte de la capital de Catamarca intentan determinar si ubicarían a Nieva en la escena del crimen. También se está peritando ropa de la sospechosa para determinar si encuentran restos de sangre.

Hoy, se espera que los 16 dispositivos sean desbloqueados por Gendarmería Nacional, y comience la tarea de análisis, que cumplirán los técnicos del Laboratorio Forense del Poder Judicial.

Seguí leyendo

Artículo original de www.pagina12.com.ar

Noticias Relacinadas