El Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa llegó a un acuerdo con las empresas petroleras y definió que la nafta entre en los precios justos. La nueva medida contemplará que los combustibles no podrán aumentar más de un cuatro por ciento en el cuatrimestre y que irán bajando hasta el 3,50 por ciento.
En la reunión entre el funcionario y los representantes de las compañías de combustibles está prevista la participación de la secretaría de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con el objetivo de bajar la inflación de cara al movimiento turístico del verano 2022-2023.
Horror en Formosa: discutió con su ex y tiró a su hijo de cinco años al vacío para darle una "lección"
Cabe destacar que este año no fue favorable bajo ningún aspecto para la economía del país. Incluso a principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil.
Esto se debe a la diferencia suba de precios entre la nafta y el gasoil. De hecho, el ajuste en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, un poco más alto que el ajuste promedio, a fin de reducir las brechas de precios entre la Capital y el Interior del país, sobre todo con las provincias del NOA, que subieron 1% menos que en el territorio porteño.
En el transcurso de los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas fue de aproximadamente 52% y el del gasoil del 74%, lo que conlleva un 62% en promedio. El aumento fue impulsado por por el comienzo de la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tras haber sido postergada en siete ocasiones por el gobierno de Alberto Fernández.
¿Milei ministro? Larreta le cerró la puerta y Patricia Bullrich volvió a incinerar la interna de JxC
De esta forma, los combustibles se sumarán al programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.
Un portavoz del Gobierno adelantó que "las empresas no podrán aumentar más del 4% mensual en los primeros tres meses y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5%".
En cuanto al programa, las autoridades confían en que se termine de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que estará descentralizada y a cargo de los municipios. Actualmente, ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.
El objetivo de esta medida, aseguraron las fuentes oficiales, es "tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento".
De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.
"Estamos muy enfocados en seguir profundizando la hoja de ruta del ministro (Sergio Massa), que a poco de asumir planteó un panorama que tenía que ver con lograr orden fiscal, acumulación de reservas y como se lograron ambas cosas, se puede avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios", dijo días atrás Tombolini.
El funcionario agregó que " va a ayudar a ordenar la dinámica de precios en un sendero más tranquilo", y destacó que el mismo "contiene una serie de puntos respecto al abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos de precios".
De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.