Este miércoles desde las 17 la marcha partirá desde la Facultad de Salud, Pringles y Grimaldi. “Lo salarial es lo que nos lleva hoy a movilizarnos” se definió en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento. “Lo que está en juego es la continuidad del sistema universitario” subrayó el decano Trebucq.

Este miércoles desde las 17 se realizará en Olavarría la segunda Marcha Federal Universitaria en reclamo de presupuesto para las universidades nacionales y en rechazo al veto que el presidente Javier Milei adelantó que dará a la Ley de Financiamiento que ya se aprobó en el Congreso de la Nación. La convocatoria local es impulsada por la Universidad Nacional del Centro (Unicen) desde donde se llevó a cabo una conferencia para exponer que los salarios están “en emergencia” y alertar sobre la “imprevisibilidad” para la gestión en 2025. “Lo que está en juego es la continuidad del sistema universitario” se definió sobre el panorama.

El rectorado, facultades y representantes de la comunidad universitaria estuvieron en el edificio Aulas Comunes del campus de Unicen, Del Valle al 5700, para convocar a la comunidad a apoyar la manifestación que tendrá sus réplicas también en las ciudades de Azul y Tandil, donde se ubican otras sedes de la Universidad del centro.

En Olavarría la manifestación se concentrará este miércoles a las 17 en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, en Pringles y Grimaldi. La marcha partirá por Pringles hasta calle Necochea para ingresar por allí al sector céntrico y recorrerá las calles Rivadavia, General Paz y Vicente López para ingresar al Paseo Jesús Mendía.

Las decanas de la Facultad de Ingeniería, María Peralta, y de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq fueron oradores en la conferencia al igual que Eugenia Iturralde por el sector docente, Olivia Orsatti de No Docentes y Daniela Carli, directora del Jardín Maternal Upa La La dependiente de la universidad.

Los fondos de 2024 y “las luchas” en 2025

“Venimos de un año complejo que nos llevó el 23 de abril a la primera Marcha Universitaria que permitió la actualización del presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades. Con eso no alcanza” expresó la ingeniera Peralta.

La decana contextualizó: “el presupuesto universitario, además del financiamiento tiene que contemplar lo salarial. Lo salarial es lo que nos lleva hoy a movilizarnos, a dar visibilidad al problema que tenemos en las universidades, con una Ley de Financiamiento que ha sido tratada y aprobada en las Cámaras, pero sabemos que hay un inminente veto por parte del Presidente de la Nación, a eso es lo que queremos repudiar con esta marcha”.

“Es imperioso que si ocurre el veto de esta ley vuelva a las cámaras y que nuestros legisladores actúen en consecuencia para que finalmente la ley sea sancionada” pidió Peralta quien explicó en detalle el contenido de la ley de Financiamiento.

Dejó en claro que el objetivo en el reclamo por los fondos es “llegar a la actualización necesaria para empatarle a la inflación”. Además de plantear las dificultades para gestionar durante 2024, alertó sobre lo que seguirá el año próximo: “el 2025 ya sabemos que nos va a llevar algunas luchas. El escenario no es de lo mejor para la universidad pública y la educación” expuso María Peralta para “invitar a que nos acompañen mañana a las 17”.

En ese sentido repitió la decana de Ciencias Sociales Gamberini su intención de “convocar a la sociedad de Olavarría a que acompañen a la segunda Marcha Federal, que defiende al sistema universitario público”. Destacó el “despliegue en el territorio de la Unicen” para pedir “a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria en particular que apoyen este reclamo que en definitiva apuesta a pensar en el futuro”.

La licenciada se refirió al “hostigamiento y campañas de desprestigio y desfinanciamiento” que afectan a la universidad pública, y remarcó que la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso de la Nación “es razonable, no compromete las arcas fiscales del estado”. Definió que “es muy complejo poder gestionar en un contexto de imprevisibilidad y vaciamiento” que alcanza tanto al sistema universitario como al científico.

Respecto de este último planteo también advirtió -al igual que lo había hecho Peralta- que “nos preocupa el Presupuesto 2025” para la educación universitaria nacional. Indicó mientras el Consejo Interuniversitario Nacional previó un presupuesto anual de 7,2 billones de pesos, “la propuesta del Ejecutivo es el 50%. Nunca había habido tanta distancia” dijo Gabriela Gamberini.

A su vez también puntualizó que el desfinanciamiento ya afecta a la calidad educativa al señalar que profesores se retiraron del ámbito académico por la situación, “es un antecedente grave de cara a lo que viene”. Más adelante, en la conferencia también se planteó que se afecta “el recambio” de docentes, ya que con el retiro y la jubilación de profesores de extensa trayectoria, los reemplazos no se producen con los bajos salarios previstos.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq fue el último en exponer en la conferencia. Manifestó la importancia de “entender que la columna vertebral de la nación es la educación pública que iguala y nos hace libres. Y la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente es un sistema universitario público que es patrimonio y orgullo de toda la sociedad argentina. Lo que está en juego es la continuidad del sistema universitario”.

En referencia a la obra de ampliación de la sede de esa facultad, frenada desde la asunción del presidente Milei, el médico señaló “lo simbólico” del lugar elegido para la partida de la Marcha Federal Universitaria de este miércoles.

Salarios “en emergencia”

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Peralta, resaltó que “es una urgente demanda el imperioso mejoramiento de los salarios de nuestros docentes y nodocentes, sabemos que muchos de ellos están debajo de la canasta básica”.

La representante del sindicato ADUNCE, Eugenia Iturralde, dijo que la marcha busca, sobre todo, la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario. Contrastó que mientras la paritaria dictada por el Gobierno Nacional “aumentó el sueldo un 5%, con una pérdida del 50% del salario” y repasó que los docentes dejaron de cobrar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el estado nacional eliminó.

Definió que los salarios docentes y preuniversitarios están “en emergencia” y que la situación del salario es “crítica” mientras que sostienen “sus labores de docencia, continúan los proyectos de investigación” -aunque los proyectos se aprueban con mucha demora- “investigar con el financiamiento afectado es muy difícil”.

“Mañana también le decimos no a Milei y a su política de odio a la educación universitaria pública” dijo Iturralde.

Por los trabajadores no docentes se expresó Olivia Orsatti: “esto se trata de un ataque a un modelo del acceso irrestricto, universal, a una formación profesional, a un mejor acceso al trabajo”. Habló de la formación no docente, del “amor por la universidad pública” y “por continuar capacitándose”, además de señalar “las dificultades de los estudiantes, las familias y la lucha por sostenerse en el sistema universitario”.

En ese marco, destacó que la universidad “es una de las pocas instituciones que pueden sostener el debate público” y que cuenta la comunidad universitaria cuenta con “más de 20 mil integrantes que pueden contar sus historias, todos y cada uno de ellos”.

fuente: cdenoticias.com

;